Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nuevos avances en microencapsulación de los aceites vegetales

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

Una tesis doctoral dirigida por los doctores David González Gómez, Mercedes Lozano Ruiz, ambos del Instituto Agroalimentario de Extremadura (Intaex), y Anunciación Espinosa Mansilla, de la Universidad de Extremadura, ha continuado avanzando en el estudio de la microencapsulación de los aceites vegetales para su aplicación en la industria alimentaria.
El trabajo se basa en las investigaciones que el Intaex viene llevando a cabo desde 2008, en el desarrollo de una metodología innovadora mediante la cual se transforma el aceite de oliva en microcápsulas, con un aspecto semejante a la leche en polvo. El objetivo es crear una presentación sólida para el aceite, respondiendo a la demanda de las empresas que comercializan productos liofilizados, que necesitan entre sus ingredientes aceite en presentación sólida. Para realizar esta microencapsulación, se crea una emulsión entre el aceite y los agentes encapsulantes que, posteriormente, debe secarse bien por atomización o bien por liofilización, siendo este último proceso de secado más respetuoso con las propiedades nutricionales del producto inicial.
En la tesis doctoral se ha optimizado el proceso de encapsulación, considerando tanto la composición de los agentes encapsulantes, como las etapas de emulsión y de secado. En este trabajo se han ensayado diferentes combinaciones de agentes encapsulantes, con y sin la adición de sustancias antioxidantes. Los resultados obtenidos han demostrado que aquellas formulaciones que presentaban proteínas entre sus agentes de membrana proporcionaban mayor estabilidad durante el almacenamiento a los aceites encapsulados, independientemente del uso de antioxidantes. Además, se ha sometido al mismo estudio a aceite sin encapsular comprobándose que el proceso de alteración de los aceites era menor en el producto encapsulado.
La investigación se ha completado con un estudio de digestión in vitro en el que las microcápsulas de aceite de nuez se han sometido a las mismas condiciones que se producen en el sistema digestivo. En esta fase se ha coprobado que, para las formulaciones que presentan proteínas entre sus componentes de membrana, prácticamente la totalidad del aceite encapsulado es liberado en el tracto gastrointestinal y que, además, está disponible la misma cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6, tras la digestión del aceite de nuez microencapsulado y no encapsulado.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas