Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nuevos retos y oportunidades

Léalo en 4 - 5 minutos
Portada Tecnifood- foto Sweet Press
Léalo en 4 - 5 minutos

Como hemos podido escuchar en el reciente Congreso de Aecoc, que reúne a la distribución de gran consumo con sus proveedores cada año: los fabricantes de productos de alimentación y bebidas, nuestras compañías se enfrentan a muchas oportunidades en torno a un nuevo consumidor.

Por ejemplo, la elevada pobación de celíacos abre un reto para las formulaciones libres de gluten en todos los ámbitos de la alimentación. En uno de ellos, el de los productos de panadería y pastelería, los subproductos de frutas aportan interesantes alternativas y les invito a leer el artículo sobre ello que incluimos en este número; sin olvidar el gran reto de disminuir los ácidos grasos trans todo el conjunto de fabricantes de este mercado.

A este respecto, la Universidad de Navarra aporta datos de gran interés sobre el esfuerzo que ha realizado la industria española de bollería y pastelería para reducirlos en los últimos años.

Los proveedores de ingredientes y aditivos son un buen termómetro e impulsor del sector

Los retos son desafíos y objetivos no faltos de esfuerzos y nuestra industria está acostumbrada, especialmente en los últimos tiempos, a hacer de los cambios circunstancias favorables y convenientes, aunque sea en el medio plazo. Prueba de ello son los ejemplos de innovación y dinamismo e inversión en productos saludables, en las empresas de uno de los mercados que tratamos: Europastry, Berlys y Dulcesol.

En otro de los mercados objeto de nuestro análisis, muy constructivo el artículo de Rosa González de Aimplas sobre el ‘Proyecto Innpact’ sobre la prolongación de la vida útil de los quesos procesados y los productos de bollería, ejemplo de colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos, una vía muy interesante para crecer.

El sector de los quesos es uno de los mercados en los que España tiene el gran reto de reducir los niveles de grasa y sal y en ello están investigando con excelentes resultados en AZTI-Tecnalia. Escuchen lo que nos dicen las empresas que representan a la industria en esta ocasión: Lactalis Forlasa, Dehesa de Los Llanos y Queserías Entrepinares. Es muy ilustrativo sobre lo que está pasando en este sector.

 

Había una gran preocupación en que la crisis hubiera provocado que se pospusieran muchos proyectos de innovación. En unos casos ha sido así, pero en otros afortunadamente no, los proveedores de ingredientes y aditivos son un buen termómetro e impulsor del sector y estos últimos años han sido el espejo del sector, un espejo que ha estado luchando por no disminuir ni un ápice sus inversiones para dar servicio a sus clientes.

En nuestro informe de ingredientes y aditivos, encontramos que la I+D+i está en uno de sus momentos altos en cuanto a inovación en el área de las formulaciones para ayudar a la industria a encontrar productos más nutritivos, sanos y atractivos para ese nuevo consumidor al que tenemos que conquistar. Y ello abre la esperanza de que el consumo vuelva a cifras que permitan a nuestras industrias invertir más en investigación, hay que subir las cifras de inversión, porque el crecimiento de uno está indisolublemente vinculado al del otro.

 En Sweet Press procuramos contribuir con nuestro trabajo a ser motor y lo hacemos en el ámbito de  la comunicación

Nosotros también procuramos contribuir con nuestro trabajo a ser motor y lo hacemos en el ámbito de  la comunicación: poniendo en contacto eficazmente a oferta con demanda y, como medio invitado a las Jornadas de AFCA en Barcelona y San Sebastián, Desarrollo de Alimentos Funcionales: del laboratorio al mercado y Growing Young, la población senior foco de la industria alimentaria, respectivamente, hemos preparado sendos trabajos audiovisuales y escritos sobre ambos eventos.

Y exactamente lo mismo haremos de la próxima edición de Fi Europe & Ni 2013, que reunirá del 19 al 21 de noviembre a unas 1.300 empresas, entre ellas. Seremos testigo nuevamente, para contarselo a nuestros responsables de compras e investigación de la industria, todo lo que conllevará el nuevo marco legislativo que regula el sector. Porque hay que saber, hay que conocer lo que está pasando y actuar en consecuencia.

@LolaFPaniagua
facebook.com/SweetPress2.0
linkedin.com/company/sweet-press-s-l

Más información en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 90 (noviembre/diciembre 2013)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas