
Nutraceuticals Europe – Summit & Expo, el evento 100% dedicado a los ingredientes funcionales y novel ingredients, arranca su segunda jornada en el Palacio de Congresos de Ifema (Madrid). Este encuentro se ha convertido en un foro internacional que permite a las empresa participantes dar a conocer sus productos y novedades, así como estrechar su contacto directo tanto con clientes y como con proveedores de la industria.

Un equipo de Tecnifood continúa en Nutraceuticals para informar en directo de todo lo acontecido en el certamen. Ayer inauguró el NTC Next Conferences Andreu Palou, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB y miembro del Consejo de Administración de Ciberobn. Su ponencia se centró en las propiedades saludables y los nuevos alimentos, lanzando al público la siguiente cuestión: ¿qué hace novedoso a un alimento y cómo se garantizan las oportunidades de mensajería?
Balance de asistencia en Nutraceuticals 2020
“El balance, a pesar de la crisis generada por el coronavirus, es positivo: las salas de NTC Congress y del Seminar Theatre se han llenado, los expositores han trabajado y cerrado acuerdos comerciales con los clientes y el ánimo ha sido bueno durante los dos días que ha durado el evento. Esto no habría sido posible sin los expositores, los visitantes, ni sin las asociaciones y la prensa, que han confiado en nosotros. A ellos les agradecemos muy especialmente su participación en esta edición de Nutraceuticals Europe”, ha asegurado Esther Cano, directora de la feria. Además, la organización ha añadido que “a falta de datos definitivos, el número de profesionales ha disminuido ligeramente debido a la crisis internacional generada por el coronavirus. No obstante, los resultados son satisfactorios y Nutraceuticals Europe se mantiene como la feria de referencia en el sector nutracéutico, con empresas nacionales e internacionales afianzadas que confían siempre
en el certamen.

Por su parte, hoy ha abierto la ronda de conferencias Andrés Gavilán, presidente de la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA). En su intervención el experto ha detallado cómo las sustancias nootrópicas y adaptógenas están destinadas a optimizar los alimentos funcionales. El panel de conferenciantes invitados los completan diversos especialistas procedentes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.
Junto a estas actividades y las del Seminar Theatre, completan la oferta de Nutraceuticals Europe el amplio elenco de empresas que alberga su área de exposición. Este año destaca la presencia de compañías como Faravelli, Innovafood, Brenntag, Metarom, Pharmafoods, Solchem, IMCD, Inquiaroma, Productos Aditivos, Trades, DKSH, Comercial Química Massó, Galenicum, IGH, Safic-Alcan y Rettenmaier.
Los ingredientes funcionales de vanguardia se citan en Nutraceuticals 2020
- Faravelli Group (stand E 04)
La empresa italiana Faravelli ha presentado los productos de su representada Naturalea, "en especial Noomato, un extracto de tomate del cual haremos una presentación en el Seminar Theater", han explicado a Tecnifood fuentes de la compañía. "El Noomato aumenta las capacidades cognitivas especialmente en situaciones de estrés", han proseguido, y entre sus posibles aplicaciones se encuentran "el aumento del rendimiento deportivo, de e-gamers o de estudiantes en períodos de exámenes".
Esta es la segunda ocasión en la que Faravelli está presente en Nutraceuticals Europe, que se animó a participar en este certamen gracias al éxito que vivió en la anterior edición. En cuanto a su facturación, la firma logró en 2019 incrementar tanto su facturación, como su número de clientes y referencias, "si bien a un ritmo menor que en los ejercicios anteriores". De cara a este 2020, Faravelli está focalizando sus esfuerzos en "potenciar otros sectores en los que estamos menos presente, así como en ampliar la estructura en España", han indicado desde la empresa.
- Innovafood (stand C 02)
"En esta feria nos estamos centrando en los aspectos nutracéuticos de nuestras representaciones, así como en todo lo concerniente al binomio tan anhelado de alimentación y salud", ha revelado desde Innovafood. De este modo, en Nutraceuticals Europe 2020 los visitante pueden conocer de cerca las referencias de empresas como: Cosura, cuyo objetivo es "reducir el azúcar con las fibras de achicoria y el aporte proteico vegano y no alergénico del Pisante, proteína aislada de guisante"; Prova, de la que se exhiben "aromas enmascaradores de proteínas vegetales y la nueva gama BIO"; Novastell, con productos centrados "en las propiedades nutraceúticas de los fosfolípidos", y Kitozyme, cuyo portafolio incluye referencias para "reducir la metabolización de los lípidos, así como disminuir el colesterol".
En este evento, completan la oferta de Innovafood: Gnosis By Lesaffre, especializada en "la salud ósea, articulaciones y el aporte de folato con los diversas referencias"; Kröner-Stärke, del que se exponen su "gama de almidones de trigo gluten free y las harinas orgánicas"; Good Hemp, con "las propiedades del cáñamo tanto en una proteína vegetal como de las fibras y el aporte de omegas 3 y 6 de su parte grasa", y First Choice, de la que se aporta 'quesos' adaptados a la dieta vegana.
"Estos productos son aptos tanto en aplicaciones de barritas, productos lácteos o bebidas vegetales y galletas especiales, así como en los suplementos ampliamente usados en el ámbito nutracéutico", han desvelado desde Innovafood.
- Brenntag (D 21)
Las proteínas vegetales de alto valor añadido –de arroz y de guisante–, las levaduras nutricionales y su nueva gama de cacao están siendo las apuestas de Brenntag en Nutraceuticals Europe. "Junto a nuestro proveedor Axiom Foods, presentamos Oryzatein®, una proteína de arroz sin alérgenos, procedente de arroz integral y con niveles de proteína del 80%-90%, que ofrece opciones orgánicas y convencionales", han destacado desde la empresa. Este producto, además, puede combinarse con proteína de soja, de suero o con Vegotein P™, "una proteína de guisante producida a partir de guisantes amarillos no transgénicos de EEUU y Canadá. Es insabora y no deja regusto. Con múltiples aplicaciones en panificación, bebidas, cosméticos, sustitutos de leche, formulaciones para nutrición deportiva y control de peso, entre otras".
Su representada Gnosis by Lesaffre, igualmente, impartirá la conferencia 'Nutritional Yeast as Super-Food', en la que ha presentado su gama de levaduras nutricionales con alto contenido en fibra y proteínas y 9 aminoácidos esenciales. Según ha afirmado Núria Nieto, BU Manager Food & Nutrition de Brenntag, "la edición anterior superó nuestras expectativas en cuanto a la cantidad y calidad de los contactos realizados, así que estamos encantados de volver a Nutraceuticals, con muchas novedades y soluciones que creemos tendrán buena acogida en un mercado en expansión, donde el foco está en las alternativas veganas con una mejora sus características organolépticas, sabores neutros y mejora en textura”.
- Metarom (stand B 31)
El Grupo Metarom ha acudido a la cuarta edición de Nutraceuticals con aguas aromatizadas reducidas en azúcar, un producto con aporte vitamínico, de "sabor dulce y suculento" que atrae a muchos consumidores. Esta referencia, además, combina el sabor de la mandarina con un toque floral de hibisco para aportar al consumidor una experiencia sutil y afrutada.
Asimismo, la compañía ha incluido en su oferta de novedades un pastel elaborado con su solución Acti`Boost que ha obtenido la calificación B en la escala de valores Nutriscore. Este ingrediente permite reducir la cantidad de azúcar sin alterar el perfil aromatizante del producto y que además es capaz de reducir en un 30% el azúcar en bebidas. Igualmente, Metarom ha presentado la gama Anti`Mask Bitter, una solución desarrollada para reducir la percepción de amargor, y que es adecuada para complementos alimenticios, vitaminas, extractos botánicos y soluciones de BCAA, dónde el amargor más pronunciado.
- Pharmafoods (stand D 31)
La empresa Pharmafoods está exhibiendo en el palacio de congresos de Ifema el portafolio de referencias que comercializa en nuestro país gracias a los diversos acuerdos de distribución que mantiene. En la rama de la alimentación destaca su vinculo con las firmas: Giotti, qué elabora aromas naturales, extractos de hierbas aromáticas, zumos de frutas concentradas y una amplia gama de bases aromáticas para todos los sectores de productos alimenticios; THT, encargada de la selección y producción de probióticos y de "cultivos starter y Bioprotección", donde destacan sus cepas Bifidobacterium, Lactobacillus y otros géneros como Lactococcus, Streptococcus y Saccharomyces boulardii (levadura); Lycored, que se dirige a una amplia variedad de aplicaciones, tales como lácteos, zumos, aguas funcionales, productos horneados y suplementos dietéticos, y AstaReal, "fabricante de Astaxantina, que despierta un mayor interés al ser el carotenoide más novedoso", han indicado desde Pharmafoods, ya que, además de ser de origen natural, números estudios clínicos avalan su eficacia en fertilidad masculina o mejoras cognitivas, entre otras acciones.
Según fuentes de Pharmafoods: "la Astaxantina Natural de AstaReal es un poderoso antioxidante con potentes propiedades antiinflamatorias. Se ha demostrado científicamente que mejora el rendimiento muscular, el metabolismo y la recuperación muscular, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para productos de nutrición deportiva". AstaReal ha detallado todas las cualidades del producto durante su conferencia 'Mejora del rendimiento deportivo con AstaReal Astaxantina Natural'.
- Solchem Nature (stand F 43)
"En esta edición de Nutraceuticals Europe, Solchem Nature participa en su stand junto a sus representadas, mostrando sus ingredientes más innovadores y exitosos", han declarado fuentes de la empresa. Así, los visitantes de su área de exposición tienen a su disposición la membrana de cáscara de huevo ESM® – fabricado por la empresa Torolis–, "un ingrediente que destaca por su eficacia clínicamente demostrada en los siguientes síntomas: dolor articular, movilidad, funcionalidad y rigidez", han continuado desde Solchem Nature.
De Nexira, la empresa ha exhibido Cognivia™, una combinación sinérgica de extractos de salvia orgánica, que tiene un efecto demostrado sobre el rendimiento cognitivo y la memoria. Según Solchem Nature, "increíbles efectos se pueden observar solo una hora después de su administración". En Nutraceuticals Europe también se ha dado a conocer la gama Softgels, creada por Eurocaps, que se comercializa en formato de perlas que "permiten un amplio rango de materiales de relleno y pueden fabricarse en numerosas medidas y colores". Las variedades exhibidas han sido Gelatin Softgels, Vegesoft, Softburst y Algigel.
Solchem Nature también ha resaltado los últimos resultados de Rousselot en relación a su estudio sobre Peptan® IIm, un ingrediente de origen natural diseñado para la salud articular. Por último, el stand de Solchem Nature también agrupa Levagen® y Levagen™+, que ayuda en los procesos inflamatorios articulares. Este producto pertenece al portafolio de su representada Gencor Pacific.
- IMCD (stand E 21)
"Nuestro objetivo es inspirar, compartir y participar de los nuevos proyectos con nuestros clientes actuales y potenciales, aportando soluciones que creen valor tanto a nivel de nuestras empresas como de cara al consumidor", han definido para Tecnifood representantes de IMCD, que también han explicado que 2019 fue un año "excelente". La empresa creció un 10% en ventas y este año estima mantener la misma senda, así como poder incorporar nuevas sinergias en su portafolio de representadas, donde ya figuran compañías como Friesland Campina, Givaudan, Pbleiner, Naturex o Dupont.
En Nutraceuticals 2020, la empresa está dando a conocer sus bebidas funcionales, donde une la proteína láctea, colágeno, aromas y colores naturales. Destinadas a la fabricación de gominolas veganas han destacado sus soluciones Sugar Reduced, que aplicando el Sweet Modifier de la empresa Givaudan, permite mantener la sensación de dulzor con menos inclusión de azúcar en la fórmula. En este sentido, también han llamado la atención los Extractos de Nutarex + Masking Flavour. "Con este prototipo mostramos una solución en aquellos productos donde hay resabores, dando una alternativa sencilla fácil de utilizar con un gran resultado en aplicación", han explicado desde IMCD.
- Inquiaroma (stand C 20)
Además de enfocarse en la salud osteoarticular y la acción détox, Inquiaroma ha mostrado novedades orientadas a la belleza, mejora del bienestar y salud gastrointestinal. En este último campo, de su representada Weishardt está destacando lo estudios llevados a cabo con Naticol® GUT, que demuestran los beneficios de los péptidos de colágeno marino en la inflamación intestinal crónica, entre otros beneficios. Esta empresa también ha presentado Naticol® - Silicon, un complejo estable y con alta biodisponibilidad para el cuidado de la piel.
De la empresa Eggnovo se está exhibiendo Ovoderm®, un colágeno vegetariano obtenido a partir de la membrana de la cáscara de huevo para el cuidado de la piel. En la línea détox, destaca Grape® Seed –de la firma Grap’sud®–, un extracto de pepita de uva con un poder antioxidante hasta siete veces mayor que la Vitamina E. Para el público vegano, Inquiaroma ha traído a esta feria los texturizantes de tapioca –fabricados por Tipiak–, que permiten la formulación de magdalenas con pepitas de chocolate y mousse de chocolate veganos y sin gluten.
En el campo de la salud osteoarticular, Inquiaroma sigue presente con tres productos: Naticol®, péptidos de colágeno marino hidrolizado de alta biodisponibilidad; OleoGrapeSeed®, polifenoles extraídos de la uva y la oliva, que reducen la osteoartritis, y Ovomet®, colágeno vegetariano para el cuidado de las articulaciones, tendones y ligamentos.
- Productos Aditivos (stand B 12)
La compañía Productos Aditivos ha acudido a Nutraceuticals para ofrecer sus soluciones en edulcorantes, premixes funcionales y aromas. En la división de ingredientes funcionales, la firma ha destacado las ventajas de Kemtia, una marca especializada en mezclas sencillas en polvo con dos o más componentes, como premixes complejos con múltiples nutrientes.
Según afirma Productos Aditivos, "nuestras mezclas incluyen un amplio rango de posibilidades incluyendo macronutrientes, micronutrientes, ingredientes funcionales, aromas o edulcorantes". Asimismo, han destacado que con "Kemtia tenemos nuestra propia división de aromas, desarrollamos, producimos y comercializamos nuestros propios aromas para la industria alimentaria y farmacéutica. Nuestros aromas pueden ser naturales o idénticos al natural, dependiendo de las preferencias del cliente y las posibilidades que ofrecen los ingredientes del producto final".
- Trades (stand F 24)
Especializada en ingredientes naturales para alimentación, Trades también ha asistido a Nutraceuticals Europe. El catálogo de esta empresa incluye más de 3.000 referencias. La compañía ha acudido a este evento junto a sus representadas Taura, Abyss Ingredients, Dr. Behr y Primex Iceland. De esta primera empresa, Trades ha mostrado las soluciones JusFruit Puree+ y JusFruit Fibre+, ingredientes free from fabricados a partir de frutas. Estas referencias se pueden consumir en forma de snack, gomas de vitaminas, barritas nutricionales, repostería y otros artículos de confitería.
Por parte de Abyss Ingredients, la cual incluye en su catálogo ingredientes empleados en cosméticos, nutracéuticos y alimentación que provienen de extractos marinos, se ha destacado Calcilyss, Cartidyss o Cerebryss, con beneficios en el sistema óseo, el cuidado cutáneo y la salud cognitiva, respectivamente. Asimismo, su portafolio incluye Collys, Mannimag o Peptidys, entre otras referencias, con cualidades para el cuidado facial, el bienestar y efecto antiestrés, respectivamente. Estas referencias están elaboradas, entre otros ingredientes, con huesos de pescado, algas de mar o cartílago de animales marinos.
De Dr. Berh se han destacado sus soluciones especializadas en raw material para la industria de la dietética, farmacéutica y suplementos de dieta. Por último, Primex Iceland ha aprovechado su espacio en el Seminar Theather para presentar los beneficios de ChitoClear® y LipoSan®, ingrediente activo para numerosas aplicaciones en suplementos alimenticios, cosméticos, biomédicos y agrícolas.
- DKSH (stand D 22)
"DKSH Spain ha participado en Nutraceuticals desde la primera edición e, igual que en las anteriores, hemos apostado por una participación conjunta con nuestras representadas Gelita, Kaneka y Nactis Flavours", han explicado a Tecnifood fuentes de la empresa.
De Gelita se han presentado novedades sobre el uso del colágeno como un beneficio a las prácticas deportivas, mientras que por parte de Kaneka se ha exhibido Ubiquinol. Igualmente, de parte de Nactis Flavours se han destacado sus novedades en aromas para productos sugar free. "Además, presentaremos un nuevo ingrediente, el Carob Pro-TN, harina de algarroba para formulaciones de productos de panadería gluten free", han revelado los representantes de DKSH.
"2019 lo hemos cerrado con buenos resultados, tanto económicos como a nivel de desarrollo de nuevos proyectos. En nuestro sector es muy importante tener una buena cartera de iniciativas, porque los nuevos desarrollos suelen necesitar meses o incluso años", han afirmado desde DKSH. Este 2020, la firma se ha volcado con el ámbito deportivo y nutricional, así como en formulaciones sin azúcar y gluten y opciones para vegetarianos, "siguiendo las tendencias que vemos actualmente en el mercado".
- Comercial Química Massó (B 21)
La novedad más importante de Comercial Química Massó es Mastiha, una resina procedente de un lentisco de la Isla de Chios (Grecia). Esta referencia tiene "efectos beneficiosos para la salud oral y gastro-intestinal", han señalado fuentes de la compañía. "Estamos orgullosos de ser distribuidores exclusivos de este activo único y poder presentar en la feria todas las evidencias clínicas que avalan su efectividad". El Chios Mastiha, que está pendiente de dos alegaciones EFSA, ha sido presentado más en detalle por el director General de la Empresa fabricante, Ilias N. Smyrnioudis en el Seminar Theatre de Nutraceuticals.
"Este evento, al que hemos participado desde la primera edición, es muy estratégico para Comercial Química Massó, ya que nos permite compartir con nuestras representadas más importantes reuniones y proyectos con los clientes, que siempre son fuente de nuevas ideas e inspiraciones", han señalado desde la empresa, que en 2019 experimentó un crecimiento superior al 10% en facturación. En la actualidad, la estrategia de Comercial Química Massó pasa por consolidar su estructura internacional, así como en el desarrollo de productos propios.
- Galenicum Special Ingredients (stand B 09)
"Galenicum Special Ingredients aprovecha Nutraceuticals para dar a conocer su gama más versátil de proteínas lácteas: IsoCrisp, Velicious, ProBeb y Barsoft. Destacamos también otras novedades como el extracto natural de cáñamo, conocido por sus excelentes propiedades relajantes", han detallado desde la compañía. Estas referencias protéicas permiten desarrollar fácilmente e incrementar el contenido proteico en cualquier segmento alimentario.
"La participación como expositor en esta feria es, sin duda, para Galenicum un 'deber' que nos permite presentar, tanto al mercado nacional como al internacional, nuestras más recientes novedades del sector Nutra y darlas a conocer en primera persona. Para ello nos acompañamos de algunos prototipos terminados que el visitante puede probar in situ y sacar conclusiones inmediatas sobre las propiedades organolépticas", han asegurado desde Galenicum. La empresa terminó 2019 experimentando "un claro avance en los mercados internacionales, donde Galenicum ha establecido una estructura comercial en los últimos años".
- IGH Flavours & Technology (stand B 11)
La compañía IGH ha apostado en este evento por sus soluciones aromáticas y de sabores. Entre los productos que ha mostrado se encuentran los aromas naturales, líquidos y en polvo. Además, han destacado las aguas vitaminadas en sabores, como la manzana verde, la lima-limón y el pomelo. Asimismo, la firma ha exhibido su repertorio de complementos alimenticios, entre los que se encuentran un shot de colágeno (sabor piña) y un shot de energy (sabor té verde). Además, IGH ha complementado su exposición con sus bebidas funcionales, incluyendo un cartílago de tiburón sabor lima-limón y un quema grasa sabor grosella.
Otra de las novedades presentadas por la firma han sido los preparados de fruta ecológicos elaborados con sabores mango y frambuesa y un pouch con colágeno y vitaminas A y D y otro con fitosteroles. Desde la compañía han afirmado que estos productos presentados en Nutraceuticals tienen valor añadido, son alimentos funcionales estilo grab and go.
- Safic-Alcan (stand D 04)
La compañía Safic-Alcan ha acercado hasta el Palacio de Congresos de Ifema sus dos nuevos activos, uno, dedicado para mejorar la salud de la piel y, otro, para mejorar cognitivamente. A estas referencias se suman los dos nuevos excipientes de la compañía. El primero es un excipiente BIO/Orgánico para compresión directa, mientras que el segundo tiene la finalidad de elaborar formulaciones efervescentes, sin necesidad de controlar la humedad.
"La presencia en esta feria tan específica es importante para nosotros, pues estamos en este mercado y queremos fortalecer nuestra presencia", han destacado desde la compañía. En esta ocasión, además, Mibelle, compañía cuya distribución en España está a cargo de Safic-Alcan, ha formado parte del Seminar Theater de Nutraceuticals para poner en común los efectos cognitivos del extracto de pimienta Nepalí Sarapepp™ NU.
- Rettenmaier (F 13)
Pectinas, alginatos, croissants gluten-free y fórmulas basadas en Nutriscore han sido las principales apuestas de Rettenmaier Ibérica para la última edición de Nutraceuticals. Estas referencias, que cuenta con características espesantes y estabilizantes, tienen diversas utilidades dentro de los sectores de la panificación, bollería, postres y lácteos, así como en las industrias cárnicas y farmacéutica.
"Nutraceuticals Europe es una buena oportunidad para da a conocer y promocionar nuestras novedades", han revelado desde Rettenmaier Ibérica. La firma, que en el ejercicio 2019 logró aumentar su facturación un 10%, está en la actualidad desarrollando nuevos proyectos cuyo elemento central son los productos clean label sin que merme la funcionalidad de los ingredientes.