Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Nutragranate, la granada como ingrediente funcional

Léalo en 10 - 13 minutos
Léalo en 10 - 13 minutos

La empresa Nutracitrus explica en este artículo técnico su apuesta por las denominadas superfrutas, en concreto, la granada, que por su alta capacidad antioxidante tiene numerosos efectos saludables en el organismo.
Nutracitrus ha elaborado un extracto de granada, obtenido mediante un proceso de síntesis acuosa, denominado Nutragranate, con una gran concentración de polifenoles

La innovación en el sector de la alimentación continúa al alza, los cambios en los hábitos de consumo, han hecho que en los últimos años hayan proliferado nuevos productos en el mercado de la alimentación, de entre los más novedosos, se encuentran los alimentos funcionales. Estos productos se han convertido en alrededor de un 15% del mercado de la alimentación, con unas cuotas de crecimiento superiores a la alimentación tradicional.
Hay numerosas tendencias en la alimentación hoy en día, pero todas ellas tienen un denominador común, la mejora de la calidad de vida, ya sea a corto plazo o, incluso, que el beneficio se disfrute en el futuro (una tercera edad con mejor calidad de vida). Las tendencias en alimentos funcionales son diversas, entre las más demandadas se encuentran la salud digestiva, el control de peso o la ralentización del envejecimiento. Para retrasar el envejecimiento se encuentran numerosos alimentos funcionales con efecto antioxidante, que funcionan como un arma en la guerra declarada a los radicales libres. Estos compuestos son producidos por nuestro organismo por causas diversas, como la radiación solar, una dieta inadecuada y son responsables en parte del envejecimiento de nuestras células y por ende de nuestro cuerpo. Para combatir el efecto de estos radicales libres se recomienda el consumo de las sustancias llamadas antioxidantes, las plantas son la fuente natural por excelencia de sustancias antioxidantes y se encuentran en prácticamente todas las partes de una planta desde raíces y hojas a los frutos donde son muy abundantes.
Dentro de las fuentes de antioxidantes naturales, hay un grupo de frutas donde las concentraciones de antioxidantes son especialmente altas, son las llamadas superfrutas. En este grupo reducido de frutas con unos contenidos en antioxidantes muy superiores a la media, nos encontramos el mangostano, los arándanos, la aronia o la granada. Son frutas que no solo tiene efecto antioxidante muy potente, sino que debido a sus compuestos bioactivos han demostrado otros efectos beneficiosos como son: protección del sistema cardiovascular, estimulación del sistema inmune, reducción del colesterol, protección frente a ciertos tumores, efectos antiinflamatorios y acción bacteriostática, todo ello hace que las superfrutas sean demandadas para todo tipo de alimentos funcionales.

La granada, antioxidante
Nutracitrus S.L. es una empresa situada en Elche, comarca donde se concentra casi el 90% de la producción de granada de España. La granada, que ha sido catalogada como una superfruta, lleva utilizándose en la medicina tradicional desde la antigüedad para el tratamiento de infecciones, diarreas y algunas patologías respiratorias. Una de las razones por las que la granada ha sido catalogada como superfruta, es su alta capacidad antioxidante y sus numerosos efectos beneficiosos sobre la salud. En los últimos años se han realizado numerosos estudios con la granada que han demostrado propiedades como protector cardiovascular, frente al cáncer de próstata, efectos beneficiosos en el control de peso, efecto antiinflamatorio o efecto basteriostático. Los compuestos llamados polifenoles son, en general, los responsables de estos resultados. Los polifenoles se localizan en todas las partes del fruto aunque están más concentrados en la piel de la fruta. En la granada, los polifenoles son importantes tanto por la cantidad que contienen, que le da una capacidad antioxidantes por encima de la mayoría de las frutas, como por el tipo de polifenoles que contiene, ya que proporciona unos efectos beneficiosos para la salud muy concretos.
Los polifenoles propios de la granada son los llamados punicósidos, pertenecientes a la familia de los ellagiotaninos y cuyos compuestos más abundantes y característicos son las punicalaginas. Teniendo en cuenta la situación geográfica de Nutracitrus S.L. situada junto a las mayores plantaciones de granada y teniendo en cuenta las excelentes propiedades de la fruta, Nutracitrus S.L. ha desarrollado un extracto de granada con altas concentraciones de sus compuestos beneficiosos para la salud llamado Nutragranate®.


Propiedades de Nutragranate®
Nutragranate® es un extracto de granada obtenido mediante un proceso de extracción acuosa propiedad de Nutracitrus S.L., en el proceso de producción se realiza una purificación y concentración de los compuestos bioactivos de la granada, obteniéndose un producto perfectamente soluble en agua, libre de disolventes y con una capacidad antioxidante muy alta. Su alta solubilidad y la alta concentración de punicalaginas (polifenoles característicos de la granada) que le dan efectos beneficiosos para la salud, hacen de Nutragranate®, un excelente producto para utilizarse en alimentos funcionales.

Capacidad antioxidante

La capacidad antioxidante de Nutragranate® in vitro se determinó mediante el ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), una metodología ampliamente reconocida para medir la capacidad antioxidante total de una sustancia. Los resultados se expresan en micromoles de equivalente Trolox (análogo de la vitamina E) por gramo. Aunque no existe un valor referencial de consumo diario, los expertos (Prior, R y Cao, G., investigadores del Centro de Investigación en Nutrición Humana USDA-ARS, Universidad de Tufts) recomiendan una ingesta de 3.000 a 5.000 unidades ORAC al día. Esta cantidad sería necesaria para obtener un efecto significativo en el plasma y los tejidos.
Nutragranate® mostró un valor de ORAC de 7.000 ET/g, se trata de un valor de capacidad antioxidante muy superior al que presentan otros extractos vegetales antioxidantes (extracto de hoja de olivo y extracto de te verde) o la vitamina C, compuesto antioxidante utilizado de forma habitual en alimentación (Figura 1).
Las Punicalaginas son los compuestos mayoritarios del extracto de granada, por tanto se podría asumir que la capacidad antioxidante in vitro de Nutragranate® podría ser principalmente debido a estos compuestos, aunque no puede ser descartado los posibles efectos sinérgicos de las punicalaginas con el resto de compuestos polifenólicos del extracto. Nutragranate® es obtenido mediante una extracción acuosa por una tecnología innovadora y desarrollada por Nutracitrus S.L. y posee valores ORAC superiores a otros extractos de granada y a otros extractos antioxidantes naturales que se comercializan actualmente.

Efecto beneficioso sobre la microbiota del colon

Como resultado de un proyecto en colaboración con el centro de investigación Cebas perteneciente al CSIC se ha demostrado que la ingesta de Nutragranate® promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud, tales como bifidobacteria y lactobacilli, existentes en el colon. El efecto de Nutragranate® podría ser el resultado de la inhibición del crecimiento de algunas especies de la microbiota del intestino frente a otros grupos sobre los que se promueve el crecimiento. Por tanto, el efecto protector de Nutragranate® podría deberse al contenido de compuestos fenólicos, fibras y azúcares, que podrían modular la microflora del intestino, dando lugar a un efecto beneficioso en el colon.

Reduce la inflamación del colon
La inflamación del colon está caracterizada por elevados niveles de especies reactivas del oxígeno (ROS) que son producidas por neutrófilos y macrófagos que se encuentran en el tejido inflamado, además algunos marcadores de la inflamación como las citoquinas, también pueden inducir la producción de ROS.
En un estudio llevado a cabo por el Cebas-CSIC en ratas a las que se les induce una inflamación del colon mediante sulfato sódico dextrano (DSS), se pudo observar un incremento en los niveles de peroxidación lipídica en el colon, medido mediante el método TBARS (Thiobarbituric Reactive Species) y un decrecimiento en la capacidad antioxidante en el plasma, ambos parámetros indicativos de estrés oxidativo. Sin embargo, en ratas que fueron alimentadas con Nutragranate® durante 15 días mostraron una disminución del estrés oxidativo, menores valores de TBARS comparados con el control sin antioxidante (Figura 2) o con otro antioxidante natural como es el resveratrol. Además, Nutragranate® disminuye significativamente los niveles de producción de marcadores de procesos inflamatorios, como son las prostanglandinas (PGE2) y óxido nítrico (NO) ver tabla 1. Estos niveles inferiores de los marcadores en ratas alimentadas con Nutragranate® comparadas con el control, probablemente es debido al efecto sinérgico de los compuestos bioactivos del extracto, que podrían modular la actividad de las enzimas responsables de la producción de PGE2 y NO.
Según los resultados obtenidos en este estudio, Nutragranate® podría ejercer una protección contra la inflamación inducida en el colon en ratas, por disminución tanto de los indicadores inflamatorios como del estrés oxidativo. Por ello, Nutragranate® podría ser un agente activo contra la inflamación del colon antes y durante el proceso de la enfermedad.

Referencias:
1.-Ronald L.Prior, James A. Joseph, Guohua Cao, Bárbara Shukitt-hale. 1999. Can foods forestall aging? Agricultural Research magazine.
2.-Mar Larrosa, Antonio González-Sarrías, María J. Yáñez-Gascón, María V. Selma, María Azorín-Ortuño, Simona Toti, Francisco A. Tomás-Barberán, Piero Dolara y Juan Carlos Espín. “Anti-inflamamatory properties of a pomegranate extract and its metabolite urolithin-A in a colitis rat model and the effect of colon inflammation on phenolic metabolismo” Journal of Nutritional Biochemistry (2009). (in press).
3.-Antonio González-Sarrías, María Azorín-Ortuño, María-Josefa Yáñez-Gascón, Francisco A. Tomás-Barberán, María-Teresa García-Conesa y Juan Carlos Espín. 2009 “Dissimilar in vitro an in vivo effects of ellagic acid and its mocrobiota-derived metabolites, urotithins, on the cytochrome P450 1A1” J. Agric. Food Chem. 57: 5623-32.

Nutracitrus S.L.

 

Publicado en el número 70 de la revista Tecnifood

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas