Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

OCS albergó una Jornada sobre MiD pesaje, trazabilidad y etiquetaje

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La compañía OCS Checkweighers celebró, el 22 de febrero en sus instalaciones de Polinyá (Barcelona), junto con las firmas Sivart y Sato, una Jornada Técnica que giró en torno a dos ejes principales: Directiva Metrológica Europea (MiD), legislación metrológica aplicada a instrumentos de pesaje; y la presentación in  situ de una solución integrada de peso-precio compuesta por un sistema de peso OCS, una etiquetadora Sato y un sistema de visión artificial de Sivart.
Durante el bloque técnico del encuentro, Antón Escribano, responsable  de canal distribución para Sato; Joaquim Creus, responsable de proyectos de Sivart, y David Alujas, director comercial de OCS Checkweighers Ibérica, presentaron el sistema peso-precio, integrado por pesadora, etiquetadora y sistema de visión, que dejó patente la importancia de combinar esta triple solución cuando se trata de garantizar la calidad y el control total del producto.
El sistema de peso dinámico EC-Essential de OCS registra y envía los pesos individuales al sistema de gestión Sitraza de Sivart, que lanza una etiqueta al impresor de Sato, en base a un diseño definido previamente. En esta etiqueta se refleja el peso, el precio y el código de barras del producto. La unidad de verificación realiza una lectura de esta etiqueta e informa sobre si es correcta y legible, además de realizar la gestión de la trazabilidad. La solución conjunta permite detectar errores en el peso, en el etiquetado y en la lectura/verificación, de forma que todo aquél producto con peso, etiqueta o lectura incorrecta es eliminado de la línea de producción mediante un sistema de rechazo, que en el caso de la aplicación mostrada en la sesión etaba formado por boquillas sopladoras.
Para abordar el apartado MiD, OCS contó con la colaboración de José Sánchez, del área Masa-Volumen del Laboratorio de Ensayos Metrológicos (LEM). En este ámbito,David Alujas, señala que “la directiva metrológica europea es todavía relativamente desconocida y, en el ámbito del pesaje, existe un amplio espectro de instrumentos que deben observar la normativa, como son básculas industriales, ganchos pesadores, tolvas, depósitos, balanzas analíticas y de precisión…”, motivo por el cual “cada vez nos preguntan más acerca de la legislación, así que pensamos que había un hueco importante que llenar en ese sentido”.
José Sánchez apuntó algunas de las claves del Real Decreto 889/2006, que regula las fases de comercialización y puesta en servicio de los instrumentos de medida, así como su fase de control periódico. Esta normativa también define los organismos que llevarán a cabo estas fases: Organismos Notificados, Organismos de Control Metrológico y Organismos Autorizados de Verificación Metrológica.
Durante la Jornada, se explicó que los instrumentos de pesaje sometidos a control metrológico incluyen tanto los de funcionamiento automático como los no automáticos. En una primera fase, el fabricante es el responsable de que el instrumento de medida cumpla los requisitos esenciales, metrológicos y técnicos. Más tarde se establecen unos controles periódicos realizados por la administraciones públicas competentes, siendo los titulares o usuarios de los equipos quienes están obligados a solicitar dichas verificaciones periódicas cada dos años, tras una intervención técnica o reparación. El marcaje de conformidad se efectúa mediante etiquetas de verificación favorable o desfavorable y precintos.
Según David Alujas, “es importante dimensionar este tipo de jornadas con contenido de interés para el sector, olvidando el planteamiento plano de la venta que muchas de ellas tienen; es ahí donde los clientes encuentran al socio estratégico que buscan. Cuando escuchamos a nuestros clientes, trabajamos para darles la solución”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas