Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Perabel colabora con Exdem en innovación para extracción medular

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La compañía Talleres Perabel ha llegado a un acuerdo con la empresa Exdem (Extracción de Médulas y Complementos, S.L.), que pondrá en el mercado cárnico una interesante solución  en respuesta a las exigencias normativas implantadas en toda la UE tras la crisis generada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina -EEB- (mal de las vacas locas). La empresa Exdem ha completado el desarrollo de un equipo para extraer la médula espinal de los ovinos al final de la cadena del sacrificio y ha patentado esta tecnología a nivel mundial, cuyo desarrollo y construcción del equipo correrán a cargo de Perabel.
La normativa de la UE en relación con medidas para combatir las EET (enfermedad que también afecta a otros rumiantes como el ganado ovino) está establecida en el Reglamento CE 999/2001. Entre otras cuestiones, este Reglamento establece la obligatoriedad de retirada del Material Especificado de Riesgo (MER) entre los que se incluye la médula espinal de bovinos y ovinos de más de 12 meses y la columna vertebral de los bovinos de más de 30 meses.

Hasta ahora, los equipos empleados en las líneas de sacrificio de ovino se han basado en aplicar una succión en la zona del cuello de la res pero no se consigue una extracción completa del tejido medular. Otras técnicas de extracción implican el esquinado de las canales y posterior retirada de la médula, pero la industria es reticente a la partición de las canales porque supone una pérdida de valor comercial.
El equipo desarrollado por Exdem combina la acción de succión en la zona del cuello con una acción de soplado con aire a presión desde la zona lumbar de la res y barrido del canal medular con agua consiguiéndose una extracción completa del tejido medular.
Actualmente, Exdem trabaja en el proceso de homologación, en Reino Unido, de su equipo de soplado y succión para ovinos a propuesta de la autoridad competente en seguridad alimentaria FSA (Food Safety Agency) y de las organizaciones representantes de la industria cárnica del Reino Unido.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas