
La empresa Plant-Ex Ingredients ha explicado a Tecnifood cómo es el sistema de elaboración de sus nuevos aromas. "Los sabores se crean mediante la mezcla de un compleja combinación de componentes, en algunas formulaciones esto puede significar hasta cincuenta sustancias químicas aromáticas separadas. Esto supone que el paso de composición inicial y siguiente de emulsificación es crítico para encapsular el sabor completo antes del secado", según indican fuentes de la empresa.
Plant-Ex Ingredients emplea tanto la homogeneización como el análisis del tamaño de partícula para asegurar que las mezclas de presecado están completamente preparadas para la máxima protección. "El secado por pulverización es la elección habitual en la creación de polvo porque la encapsulación matricial es una excelente forma de minimizar la exposición al oxígeno y la liberación volátil", añaden desde la firma.
La empresa declara que las características de su secado por pulverizado ofrece altos niveles de flexibilidad para sus suministros, ya que abarca un rango de los 25 a los 25.000 kilos.
Sustratos y activos
Los sustratos y activos utilizados en el sector de suplementos deportivos tienen un gran impacto en el sabor del producto. Entre ellos, encontramos "el suero de leche (concentrado y aislado), que aporta una alta nota de fondo y una sensación boca que funciona bien con sabores más suaves y dulces, como vainilla, chocolates, bayas y notas de panadería", explica la empresa.
Por otra parte, las proteínas veganas a menudo tienen un regusto amargo, así como los BCCA (aminoácidos ramificados que se utilizan en las fórmulas de control de peso); por ello, las notas de frutas y cítricos son la mejor manera de enmascarar la nota, combinado con un elemento liso de tipo lactona; por ejemplo, con lima y coco, naranja cremosa o con tarta de limón.
También el cacao en polvo ayuda a mejorar el sabor de los batidos proteicos, "ya que tiene un impacto significativo dependiendo del tamaño de partícula, la alcalinidad y el contenido de grasa", indica Plant-Ex Ingredients.
El portafolio de sabores en polvo de Plant -Ex Ingredients ha sido ampliado con las variedades de plátano maduro, helado de vainilla, cappuccino , té de melocotón, azúcar moreno, la fruta japonesa yuzu, tarta de queso, chocolate con leche y el cóctel italiano Bellini .
La compañía también pone al servicio de sus clientes a su equipo de Desarrollo para ayudar con la elección de edulcorantes, una de las etapas más complejas en el proceso de formulación del sabor.
Con una facturación de 8,4 millones de euros, la compañía se fundó en 2010 en Bristol (Inglaterra), donde cuenta con dos plantas de producción, además de 32 empleados y dos oficinas comerciales en Valencia y Aix (Francia).