
Al objeto de solicitar un cambio en la normativa postal que "puede ser determinante para la sostenibilidad de muchos de los medios de comunicación que hoy llegan a todos los rincones de España", la Plataforma de Editores, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que pide el Servicio de Interés Económico General (SIEG) permanente para publicaciones periódicas, con una tarifa única y reducida para el envío de las publicaciones. Al tiempo que insta a la ministra a que considere, de forma urgente, el reparto de publicaciones, como un servicio imprescindible y esencial, integrante del Servicio Postal Universal. De este modo, la Plataforma reitera las reivindicaciones ya formuladas al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y al ministerio de Fomento, al que está adscrito la sociedad estatal.
La Plataforma de Editores, entidad en la que se integran las principales asociaciones de editores de medios de comunicación en España: Club Abierto de Editores (CLABE), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), aglutina los intereses de más de 260 grupos editoriales (entre las que se cuentan Sweet Press y Tech Press), con más de 1.500 cabeceras informativas y una audiencia superior a 60 millones de usuarios.
El sector de los medios de comunicación "es clave para el mantenimiento de la salud democrática, la estabilidad económica y la cohesión social", tal como se argumenta en el escrito dirigido a la ministra Montero, en el que los editores ponen de manifiesto que para el desempeño de su labor "es determinante la consideración de Servicio de Interés Económico General permanente para publicaciones periódicas".
Siete aspectos para considerar Servicio Postal Universal a las publicaciones
En apoyo de sus reivindicaciones, la Plataforma de Editores esgrime los siguientes argumentos:
- Las publicaciones periódicas utilizan el servicio de Correos para llegar a sus lectores y no existe otro operador postal con capilaridad equivalente en todo el territorio y que suponga una alternativa de distribución real.
- En ocasiones los destinatarios son suscriptores de pago y otras, reciben la información gratuitamente. Los editores se pueden ver obligados a dejar de enviar sus publicaciones fuera de las grandes capitales, por no poder pagar el envío.
- Sin mecanismos de corrección, los editores se verán forzados a discriminar el precio de sus suscripciones dentro de la península, cobrando más a los destinatarios de poblaciones de menos de 50.000 habitantes en los que el servicio de Correos es ya más caro. Nunca lo han hecho, y sería desfavorable para los lectores con menos opciones de acceso a información y entretenimiento.
- El cierre de puntos de venta tradicionales y las limitaciones de red, hacen que en algunas poblaciones el único acceso a estas publicaciones sea gracias a Correos.
- Los editores ofrecen contenidos de calidad, realizados por profesionales, y respetan el rigor informativo.
- Ayudan a proteger la libertad de prensa y el pluralismo de los medios frente al riesgo que la propagación de información falsa e interesada supone para el sistema democrático.
- El periodismo profesional, las noticias veraces, la difusión de la cultura y el entretenimiento de calidad deben ser considerados Servicio de Interés Económico General (SIEG).
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 134 (marzo/abril 2021)