Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Platos preparados: nueva oportunidad para la industria alimentaria

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La alimentación es per se una necesidad fisiológica, pero también una forma de vida. En la sociedad actual, la falta de tiempo para cocinar, es un factor fundamental en el desarrollo de alimentos preparados. Cada vez más, las obligaciones laborales y los nuevos hábitos de vida suponen un impedimento a la hora de realizar la compra y preparar los alimentos.

Varios son los factores sociodemográficos que han contribuido a la demanda creciente de platos preparados: cambios en el estilo de vida de los consumidores; incorporación de la mujer al mundo laboral; tamaño de las familias y hogares; nivel de renta; aumento de la esperanza de vida, entre otros. Factores todos ellos que, como explicamos a continuación, han afectado a la actividad innovadora de las industrias alimentarias y han modelado la nueva oferta tanto para el consumo en el hogar, como fuera de él.

Generalmente, disponemos cada vez de menos tiempo para preparar la comida, lo cual ha repercutido en un aumento de la demanda de productos de fácil y rápida elaboración y de platos listos para consumir. Asimismo, existe mayor flexibilidad en cuanto a cómo y cuándo se realizan las comidas, debido a la mayor oferta de comidas envasadas tipo snacks y fáciles de llevar y los consumidores cada vez se sienten más atraídos por la comodidad de los productos de rápida preparación.

Otro factor importante es la incorporación de la mujer al mundo laboral, que ha supuesto, por un lado, un incremento de los ingresos familiares y por otro, la disminución del tiempo dedicado a la comida. Estos factores hacen que los consumidores se sientan cada vez más dispuestos a optar por la comodidad y facilidad que suponen los productos de quinta gama.

El tamaño familiar es otro punto a tener en cuenta, de modo que los hogares formados por una persona (cuyo número ha aumentado considerablemente en los últimos años), muestran los consumos más elevados de platos preparados, mientras que los índices se van reduciendo a medida que aumenta el número de miembros que componen el núcleo familiar.

Estos cambios en los consumidores, están provocando un aumento a nivel mundial en el lanzamiento de nuevos productos adaptados a dicha realidad. La lista de productos de quinta gama es cada vez más amplia, al igual que su público, por lo que constituyen una parte cada vez más importante de la dieta actual.

Los alimentos de quinta gama proporcionan la oportunidad de degustar en el hogar platos elaborados de alta calidad, muy apropiados para ocasiones especiales, pero también como alternativa para mejorar un menú diario. Su cuidadoso sistema de producción, en el que prima la higiene, y el riguroso control, junto con eficaces sistemas de envasado, garantiza no sólo su seguridad sino también la textura y cualidades organolépticas originales.

La comida tradicional es una de las más aceptadas por la mayor parte de los consumidores pero se hace difícil degustarla a diario por el ritmo de vida ajetreada. Los alimentos de quinta gama pueden permitir tener en casa este tipo de comida ya preparada, ayudándonos a complementar nuestra dieta. La dieta mediterránea, que se señala como ideal, requiere tiempo. Para la cocina lenta, se necesita comprar los productos frescos, transportarlos, prepararlos, cocinarlos y, finalmente, consumirlos. Pero el gran problema en la actualidad es la falta de tiempo. Los productos de quinta gama no requieren mucho tiempo para su cocción y entre el calentamiento y el consumo no transcurren más de 15 minutos.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013).

 

Enlaces relacionados:

Platos preparados, innovación en todos los frentes

Envases de plástico más ecológicos y económicos para precocinados

Seguridad alimentaria y diversidad en platos preparados

Platos con vegetales sin aditivos mediante APH

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas