Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Polifenoles en los ketchups orgánicos versus los convencionales

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Entre los años sesenta y setenta surge la conciencia de proteger el medio ambiente, sin embargo, es en los años ochenta cuando se produce una mayor concienciación hacia la agricultura ecológica en la mayor parte de los países europeos y en otros países como por ejemplo los Estados Unidos, el Canadá, Australia y Japón (Le Guillou & Sharpé, 2001; Soto, 2003).

Actualmente, existe una creciente demanda de alimentos orgánicos que se explica principalmente por la preocupación de los consumidores por tener productos de mayor calidad y mayor seguridad y por la percepción de que los alimentos producidos orgánicamente son más sanos y más seguros que los alimentos convencionales. En el mercado se encuentra una amplia gama de productos procesados de tomates orgánicos, incluyendo salsas, zumos, tomates en conserva (enteros y a trozos), tomates secos (Caris-Veyrat, et al. 2004).

En estudios previos de nuestro grupo de investigación, hemos observado que tanto el tomate fresco como el zumo de tomate ecológico contenían mayores niveles de polifenoles que los mismos productos obtenidos de agricultura convencional (Vallverdú-Queralt, et al. 2011; Vallverdú-Queralt, et al. 2012a; Vallverdú-Queralt et al 2012b).

 

Agricultura ecológica

 

Los sistemas convencionales y ecológicos se diferencian en las cantidades de nutrientes aplicados como fertilizantes y en la materia orgánica aplicada, como por ejemplo, el cultivo de cobertura con leguminosas. Las granjas convencionales utilizan fertilizantes que contienen nitrógeno inorgánico soluble y otros nutrientes, que son directamente absorbidos por las plantas. La disponibilidad de nitrógeno inorgánico tiene potencial para influir en la síntesis de los metabolitos secundarios de las plantas, proteínas y sólidos solubles. Los tomates convencionales suelen recibir 50 kg/ha-1de un fertilizante que contiene nitrógeno, fósforo y potasio y 118 kg/ha-1 de nitrato de amonio (Kong et. al., 2005).

Además, las plantas de producción ecológica tienen un periodo más largo de maduración en comparación con las plantas convencionales, debido a una liberación más lenta de los nutrientes suministrados (Nielsen et. al., 1997), y como que los flavonoides se forman en el periodo de maduración, se podría esperar un mayor contenido de estos compuestos en las plantas de cultivo biológico (Brandt et. al., 2011).

 

Aspectos legislativos de los cultivos ecológicos

 

El Consejo de las Comunidades Europeas aprobó, el 24 de junio de 1991, el Reglamento de la Comunidad Económica Europea (CEE) núm. 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios. Posteriormente, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión de las Comunidades Europeas han ido aprobando nuevos reglamentos que modifican o completan el Reglamento 2092/91.

La producción ecológica mejora el medio ambiente y fomenta la diversidad. La gestión de los estiércoles del ganado y de los residuos vegetales producidos en la explotación o provenientes del exterior tiene que tener como objetivo lograr el máximo reciclado de nutrientes con el mínimo de pérdidas. Aunque, se tiene que prestar mucha atención a la aplicación de estiércoles para evitar la contaminación de los cursos de agua y de las aguas subterráneas.

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.88 (julio/agosto de 2013)

 

Enlaces relacionados:

El consumidor le pone salsa a la vida

Prototipos de salsas a partir de microalgas

Composición de las salsas de mesa

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas