Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

¡Por fin, la estevia aprobada en la UE!

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El Parlamento Europeo  ha firmado la reglamentación para la comercialización industrial de la estevia rebaudiana para su uso en alimentos y bebidas en la Unión Europea. Tras esta esperada decisión, el14 de noviembre, la Comisión Europea adopta dos textos legislativos sobre la utilización de aditivos en productos alimenticios, cuyo objetivo es dotar de mayor transparencia y seguridad el uso de aditivos alimentarios y, en este contexto, se va a elaborar una nueva base de datos que incluirá la estevia (la planta stevia rebaudiana bertoni, originaria de Paraguay), como nuevo aditivo en el mercado de la UE.
El 14 de abril de 2010, la European Food Safety Authority (EFSA) publicó un dictamen positivo sobre las conclusiones científicas que consideraban que los glucósidos de steviol, edulcorantes extraídos de la planta de estevia, son seguros para su uso en alimentos y bebidas. La EFSA también estableció una ingesta diaria admisible (IDA) para su consumo seguro, expresados como equivalentes de steviol, de 4 mg/kg  de peso corporal/día, la misma establecida por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos de Aditivos Alimentarios (JECFA), en julio de 2008. Este examen fue posteriormente aprobado, el 4 de julio de 2011, por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea.
Desde entonces, la aprobación del uso de la estevia como ingrediente alimentario en la UE ha venido suscitando una gran expectación, y son varios los operadores que ya vienen anunciando desde hace meses sus desarrollos en este terreno, caso de Wild, Cargill o Monteloeder, entre otros.
Los glicósidos del esteviol (E960) son una mezcla de isómeros ópticos, que se hallan en forma química de ésteres. El que posee mayor poder edulcorante es el rebaudiósido A, que endulza 300 veces más que el azúcar. El E960 es un edulcorante natural que procede de la planta stevia rebaudiana y que, ya antes de su aprobación en el resto de la UE, tenía su uso permitido en Francia, en virtud de una petición del gobierno francés.
Estudios recientes indican que unos 150 millones de personas en todo el mundo consumen estevia a diario. En EEUU ostenta el llamado “self-affirmed Gras Status”, una clasificaciSn para sustancias que están “generalmente reconocidas como seguras”. En Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, su consumo ya ha sido aprobado, al igual que en Francia. Según datos de la consultora Zenith Internacional, la venta de este ingrediente ha alcanzado una cifra cercana a los 285 millones de euros, con un volumen de 3.500 toneladas a nivel mundial y se estima que, en 2014, el mercado global de estevia alcance las 11.000 t, por un valor de unos 825 millones de dólares.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas