Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Primeros resultados del proyecto Extrasuper

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

El proyecto Extrasuper, liderado por Iberdrola Ingeniería y Construcción, con la participación de Algae Biotech, el Instituto de la Grasa-CSIC y ainia centro tecnológico, ha dado sus primeros resultados tras tres años de investigación aplicada sobre la extracción del aceite de microalgas y la utilización de sus principios activos para su aplicación en cosmética y alimentación. Entre los principios activos de mayor valor que contiene el aceite de las microalgas se encuentran los ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

Las primeras evidencias confirman que las nuevas tecnologías limpias basadas en fluidos supercríticos y ultrasonidos permiten una extracción de los ácidos grasos saludables de estos aceites más competitiva en costes y más segura que los métodos de extracción convencionales. Este hallazgo significa un gran avance, ya que resuelve uno de los principales obstáculos para la producción industrial y comercialización de productos de base microalgal. La extracción del aceite de la biomasa seca de las microalgas es una de las fases más intensivas en cuanto a costes y menos desarrollada a escala industrial.

A lo largo del proyecto, los resultados han mostrado la notable influencia de la tipología de microalga en la obtención de las fracciones ricas en ácidos grasos saludables. Las investigaciones se han centrado en dos especies de microalgas, Nannocloropsis gaditana y Scenedesmus sp.  La biomasa de Nannocloropsis gaditana ha presentado un perfil de ácidos grasos especialmente rico en omega 3 y, más concretamente, ácido eicosapentaenoico (EPA), que se asocian al desarrollo cerebral y ocular así como a la prevención de enfermedades cardiovasculares o cerebrales como el alzehimer. Por su parte, en el perfil de ácidos grasos de la especie Scenedesmus sp destacó el contenido en omega 9, sustancias que además de asociarse a efectos positivos sobre el metabolismo humano, se han revelado como alternativa para sustituir los aceites parcialmente hidrogenados en la elaboración de alimentos.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

Contenidos relacionados:

Producción de aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados por fermentación

Primeros resultados del proyecto Inmugal

Las microalgas y su potencial en alimentación

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas