Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Proponen hacer envases con derivados lácteos

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

El uso de materiales innovadores a base de ingredientes lácteos, para su aplicación en el envasado de alimentos, podría ser una alternativa viable a los derivados del petróleo, según un estudio escrito por científica Peggy Tomasula, del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), para su inclusión en un nuevo libro titulado Los ingredientes derivados de la leche: Usos alimentarios y nutracéuticos.
El tomo fue escrito por un grupo internacional de contribuidores, y fue publicado por Woodhead Publishing de Londres, Gran Bretaña, en octubre del 2009, y sirve como una guía para nuevos desarrollos de los sectores lácteo y nutracéutico, así como para investigadores en esos campos.
Tomasula trabaja en el Centro de Investigación de la Región Oriental, en Wyndmoor, Pensilvania. En ese campus, investigadores están desarrollando filmes fuertes y biodegradables a base de leche. Estas películas proveen una mejor barrera contra el oxígeno que las formadas a base de petróleo. Tomasula es responsable de la Unidad de Procesamiento y Productos Lácteos.
La mayoría de los envases para alimentos están compuestas de capas múltiples de películas que son láminas finas y continuas de polímeros sintéticos. Pero los consumidores y los minoristas de alimentos tienen preocupaciones sobre los desperdicios generados durante la fabricación de este tipo de contenedores. Mucha gente tiene un interés en reemplazar el envase a base de petróleo por uno biológico.
El capítulo escrito por Tomasula fue titulado: ‘Utilización de ingredientes lácteos para producir películas comestibles y materiales biodegradables de envase’. El capítulo se enfoca en las películas a base de proteínas lácteas, con énfasis en aquellas a base de caseína y suero, que son los prótidos principales en la leche. El capítulo también informa sobre los intentos de investigación para mejorar las propiedades de estas proteínas, para que se puedan utilizar como materiales naturales en una variedad de aplicaciones en el futuro.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas