
ProSweets 2020, el certamen de los proveedores de la industria de la confitería y snacks, es uno de los escaparates más internacionales para la nueva generación de ingredientes y las soluciones tecnológicas más vanguardistas.

El equipo de Tecnifood desplazado a Colonia (Alemania), ciudad que acoge este evento, centra hoy su atención en los componentes que ayudan a conseguir sabores multisensoriales, así como en los ingredientes de origen natural, los aromas, las sustancias para endulzar y los colorantes alimentarios.
En el área de exposición figuran compañías como GNT Group; Paradise Fruits Solutions y Capol, cuyos productos distribuye en nuestro país Tecom, o las firmas Paradise Fruits Frezze Tried y Dr. Otto Suwelack, que representa en España Trades. Otra empresa que también participa en este evento es Döhler. En paralelo, otros proveedores de ingredientes, como Beneo y Metarom, muestran sus productos en ISM.
"En este contexto, la exhibición Ingredients proporciona una visión más profunda en relación con el tema de la formulación. El centro de atención son cuestiones como, por ejemplo, la forma de reducir el azúcar, la sal y el contenido en grasa sin que por ello sufra el sabor del producto. Dentro de este espacio se presenta además una nueva Tasting Zone en la que un experto en alimentos elaborará en directo recetas alternativas para la reducción de grasa, sal y azúcar", han explicado desde Koelnmesse, organizador de ProSweets.
El programa relativo a ingredientes se complementa, además de con los stand de las empresas, con visitas guiadas por la feria. Esta actividad está dirigida por la Sociedad Alemana de Agricultura y en ellas se proporciona información sobre cuáles son las últimas novedades sobre la formulación, así como sobre las normativas legales.
Los ingredientes más vanguardistas
- GNT Group (Hall 10.1 | Stand G011)
GNT Group, empresa especializada en colorantes alimentarios, ha traído a ProSweets Exberry® Shades of aqua, una referencia que desde la compañía definen como "la tendencia de los colores azules, verdes y turquesas aplicado a productos de confitería". Este producto se puede integrar en casi todo tipo de dulces y supone una solución natural para plasmar colores azules y verdes sintéticos dando tonos muy vibrantes.
"Ofreceremos un rango de aplicaciones para nuestros alimentos colorante Exberry®. Los visitantes tendrán la oportunidad de probar sushi dulce y de descubrir las intensidades tan espectaculares que se pueden lograr con Exberry® añadiéndolo a yogures veganos", han explicado fuentes de GNT Group. La gama Exberry® está elaborada con frutas, verduras y plantas comestibles.
Petra Thiele, directora general de GNT Europa, ha afirmado: "nuestros alimentos colorantes Exberry® son una solución perfecta para los productos de origen vegetal, y cuenta con más de 400 tonos para elegir".
Capol (Hall 10.1 | Stand D020), empresa cuyos productos se distribuyen en España de la mano de Tecom, muestra en el salón sus últimos desarrollos fruto de una larga experiencia en el sector. De hecho, la firma da especial visibilidad a este know how, destacando los 45 años de existencia de Capol® 254N, el primer agente de glaseado listo para usar de la firma. La introducción de Capol® 254N en el mercado (1975) marcó un importante hito para la empresa: "este producto sigue siendo hoy en día el estándar de oro en el glaseado de chocolate para los fabricantes de todo el mundo", han indicado desde Capol.
Este agente fue diseñado para aportar una menor pegajosidad y un secado más rápido, reduciendo así el proceso de acabado en un solo paso. Además, funciona sin un sellado de laca. Hoy en día, Capol también ofrece una gama completa de agentes de glaseado de chocolate para satisfacer las necesidades de los consumidores sin azúcar, veganos, vegetarianos y kosher o halal.
Paradise Fruits Solutions (Hall 10.1 | Stand D028 E029) es otra de las empresas en la feria representadas por Tecom, que comercializa en nuetro país sus pastas y dados de frutas. Esta compañía muestra en ProSweets las posibilidades de aplicación de sus pastas de frutas naturales, diseñadas para ofrecer un alto contenido de frutas en formatos de relleno, mezcla, laminado y estratificado, ofreciendo una amplia gama de formulaciones específicas de aplicación para artículos especiales como el chocolate y la panadería.
- Metarom Group (ISM, Hall 5.2 | Stand B013)
En ProSweets 2020, Metarom Group promociona especialmente su gama de caramelos Cara’Sens®, integrado por referencias para relleno, aromáticas y toppings, colorantes. Destacan los rellenos Bakestable, un ingrediente cremoso y que mantiene la estabilidad en la cocción, por lo que está indicado para repostería, así como para productos de nutrición deportiva, bebidas y lácteos.
Bakestable, además, cuenta con la ventaja de que es apto para la congelación; carece burbujas; respeta los sabores y texturas, y no gotea ni altera el crecimiento de las masas u hojaldre.
En España la representación de las compañías Paradise Fruits Freeze Tried (Hall 10.1 | Stand D028 E029) y Dr. Otto Suwelack (Hall 10.1 | Stand C040 D049) está a cargo de la firma española Trades.
Como novedad, Dr. Otto Suwelack, ha presenta una nueva gama de Leche Desnatada, Quark y Yogur en Polvo Lactose Free.
"Por otro lado, ha presentado la nueva referencia Caramilk Coffee, dentro de su gama de leches caramelizadas con sabor café, y nuevas especialidades lácteas como Skyr en polvo –una especialidad islandesa rica en proteína– y Kefir en polvo –producto lácteo en plena tendencia–, han explicado desde Trades.
Paradise Fruits Freeze Tried, por su parte, está exhibiendo una gama de granulados congelados Crunchy, un ingrediente que se fabrica mediante un “proceso de liofilización especialmente adaptado, que permite a los clientes tener a su disposición una receta de un solo componente hecha de 100% fruta, o una combinación con yogur o ingredientes adicionales”, han afirmado desde la compañía.
Crunchy, que se puede integrar en chocolate, confitería y productos de panadería, mezcla sabores como fresa y albahaca, frambuesa y tomillo, mango y romero, naranja y chilli, mango y té matcha y fresa y tomate, así como sabores más exóticos como el albaricoque, mango, plátano y maracuyá y sabores no frutales como capuchino y caramelo salado.
La compañía, además, está exhibiendo su nueva receta de alta fibra, que proporciona menos de un 40% de azúcar que los ingredientes estándar de la fruta y casi 40 g de fibra por cada 100 g. Esta receta está disponible en forma de granulados, pastas, gotas y formas de fruta, y “es ideal para los fabricantes que buscan crear productos que respondan a la creciente demanda de snacks funcionales de alta fibra”, han detallado desde la empresa.
- Beneo (ISM, Hall 10.2 | Stand G077)
La oferta de ingredientes se complementa con la mostrada por Beneo en ISM. La empresa ha presentado 'Sweet collection', "una colección de caramelos sin azúcar que contiene auténticos sabores de todo el mundo", han indicado desde la firma. Esta gama abarca las tendencias saludables, así como la inmersión sensorial.
'Sweet collection' incluye las variedades: Jardín del frescor, disponible en dos colores, verde y amarillo, que ofrece un refrescante sabor a limón, lima y menta; Caramelo de Yuzu, dulce duro que contiene el refrescante sabor tropical de la fruta asiática Yuzu, y Flor tropical, caramelo en espiral que combina los sabores afrutados de la flor de naranjo, hibisco y naranja sanguina.
"Con nuestra última colección de caramelos sin azúcar, hemos dado vida a la inmersión sensorial y hemos hecho perceptibles los sabores auténticos, para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las últimas tendencias", ha explicado Rudy Wouters, vicepresidente del Centro de Tecnología de Beneo.
- Döhler (Hall 10.1 | Stand D010 E019)
Bajo el lema 'Turning the best out of nature into Multi-Sensory & Nutritional Excellence', Döhler está exhibiendo en ProSweets 2020 un gran número de soluciones para la confitería y la panadería innovadoras. La empresa ha centrado su atención en los ingredientes naturales de origen vegetal y en los conceptos que satisfagan las demandas de los consumidores. Por ello, la empresa es conscientes de la importancia de la salud, así como de búsqueda de sabores únicos.
El stand de Döhler ofrece a los visitantes de la feria la oportunidad de probar ingredientes vegetales a través, por ejemplo, de los panecillos de base vegetal con puré de nueces. También están disponibles sus Fruitmallows, unos marshmallows de fruta que no contienen ingredientes animales y que incluye polvo frambuesas 100% fruta.
En la feria también ha presentado un variado espectro de colores naturales que se adaptan a diversas aplicaciones para la industria de la alimentación y las bebidas. Por ejemplo, la empresa ha llevado hasta Colonia su Colorante Extracto de Malta, un concentrado de malta de etiqueta limpia con alta estabilidad de color y un sabor especialmente neutro que puede utilizarse como alternativa al colorante de caramelo. "La innovación más emocionante que se exhibe es un negro natural producido a partir de una mezcla de diferentes concentrados colorantes", han reseñado desde la firma.