
El salón internacional de proveedores para la industria del dulce y el aperitivo, ProSweets, tiene lugar en fechas coincidentes a la feria ISM, desde este domingo 28 hasta el próximo miércoles 31 de enero 2018 en la ciudad alemana de Colonia, con el fin de “cubrir la totalidad de la cadena de creación de valor añadido en la fabricación y venta de productos de confitería y snacks, un hecho único en el mundo”, afirma Santiago González Mele, consejero delegado de SGM Ferias y Servicios y portavoz de Koelnmesse en España.
Tras el éxito del pasado año, la entrada para ambos certámenes será unificada, asegurándose así la asistencia de un fiable potencial de visitantes e incluso expositores de la ISM, “que aprovechan la posibilidad de contactar con el sector de proveedores de su industria en un mismo entorno”, explica Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse GmbH.
Cerca de 300 empresas constituyen la diversificada oferta de ProSweets en los diferentes segmentos proveedores de la industria del dulce y los snacks, desde maquinaria y equipos de proceso y packaging, hasta ingredientes y aditivos.
Cerca de 300 empresas constituyen la oferta de ProSweets en los diferentes segmentos proveedores de la industria del dulce y los snacks, desde maquinaria y equipos de proceso y packaging, hasta ingredientes y aditivos
En la convocatoria de 2017, participaron en la feria 211 empresas, un 65% extranjeras procedentes de 36 países. El evento ocupó una superficie de exposición bruta de 12.000 metros cuadrados. Entre las firmas que presentaron sus productos en la feria figuraron 73 expositores de Alemania así como 137 de fuera del país anfitrión. En total, acudieron a ProSweets Cologne 2017 alrededor de 17.000 visitantes profesionales de más de 100 países, de los cuales aproximadamente el 65% procedían del exterior. Casi una tercera parte de ellos eran expertos en el campo de la fabricación de productos de confitería y aperitivos, pero también asistieron gerentes, responsables de compras o empleados de los sectores de investigación y desarrollo, construcción, fabricación, producción o control de calidad.
Los expositores de la feria en el último año se mostraron satisfechos manifestando que habían mantenido “excelentes contactos y una gran actividad en cuanto a pedidos”. En este sentido, “alabaron especialmente la elevada capacidad de decisión de los interlocutores que encontraron en la feria”, afirma Katharina C. Hamma.
Entre los expositores de la edición de este año figuran compañías como A.M.P. Rose, Aasted, Awema, Baker Perkins, Bühler, Caotech, Chocotech, Curt Georgi, Dumoulin, GEA, GNT, Hänsel Processing, Laser, Norevo, Nuova Euromec, Tanis Food Tec, Theegarten-Pactec o Yamato, entre otras.
Últimas innovaciones en ingredientes
Este año, la organización quiere volver a destacar el sector de los ingredientes, ofreciendo a las empresas de esta industria un modelo de participación “muy atractivo”, señalan fuentes de la feria, que ha organizado un evento especial en torno a la reformulación de ingredientes. Las empresas de este segmento están trabajando en desarrollar soluciones capaces de reducir las grasas, la sal y el azúcar en los alimentos y ProSweets será la plataforma donde darán a conocer sus últimas innovaciones.
Function meets Design abordará la importancia de los envases en el proceso de producción en línea a mantener la frescura y la calidad de los productos parcialmente sensibles
Con el objetivo de profundizar en las tendencias de las industrias de la confitería y de los aperitivos, la feria volverá a desarrollar un completo programa profesional que acogerá los Speakers’ Corner, espacio en el que ponentes del más alto nivel analizarán los retos a los que se enfrentan las empresas de maquinaria y equipos e ingredientes. En el área FutureLab se exhibirán las soluciones de envase desarrolladas por estudiantes de la Escuela Internacional de Diseño de Colonia (KISD). Asimismo, la organización pone a disposición de las empresas que participan por primera vez en el salón “un espacio adecuado a sus necesidades” en la Newcomer Area.
Envases para garantizar la calidad
Además, tendrá lugar un evento especial de packaging: bajo el nombre Function meets Design, que abordará la importancia de los envases en el proceso de producción en línea a mantener la frescura y la calidad de los productos parcialmente sensibles. El desafío es detectar las estrategias adecuadas para cada alimento, que se comporta y envejece de forma diferente según las condiciones de almacenamiento y dependiendo de sus respectivas propiedades sensoriales, como la textura y el aroma, influyendo decisivamente en la durabilidad real del producto.
En el marco del encuentro, se volverá a otorgar, por segundo año consecutivo, el premio ISM Packaging Award creado por la organización de ProSweets Cologne. En 2017, el galardón fue para el Barbecue Marhmallow Grill Bag de Tri d’Aix GmbH.