Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Proyecto ROPAS de investigación en el desarrollo de papel inteligente

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Itene colabora en el ambicioso proyecto ROPAS, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco, centrado en dotar de nuevas aplicaciones inteligentes al material basado en fibras, mediante la incorporación de un novedoso sensor inalámbrico que pueda imprimirse mediante técnicas de impresión de alta calidad y de bajo coste.
El objetivo es indagar en nuevas aplicaciones de este “papel inteligente” como, por ejemplo, en el ámbito de la seguridad (etiquetas inteligentes antifalsificación), el marketing (integración de etiquetas inteligentes con displays impresos con información destinada a los consumidores), la logística documental (rastreo y trazabilidad de sobres para garantizar la seguridad en los envíos), etcétera.
El proyecto, con una duración de cuatro años (2011-2015), está a cargo de un consorcio de investigación liderado por el centro tecnológico holandés TNO, en el que colaboran diversos centros de investigación (TNO junto con VTT, CEA e ITENE), pymes de base tecnológica (Enfucell, MPicoSys, S2 Grupo) y empresas con alto potencial para aprovechar la nueva tecnología ROPAS.
El dispositivo en el que se centra este trabajo estará basado en un sustrato de papel y contará con una batería plana impresa, un dispositivo para enviar información de forma inalámbrica y un sensor impreso. Incluirá los avances más recientes en nanotecnología de impresión (encapsulación), modificación de la superficie del  papel, desarrollo de sensores y baterías, biotecnología (encapsulado de enzimas) y TIC (comunicación inalámbrica), todos ellos integrados en un sustrato de papel.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas