
La compañía láctea, Puleva, ha sido la primera empresa del mundo en emplear la tecnología Unipack, creada por la firma Tetra Pak, con una campaña de “rasca y gana” a través de códigos digitales únicos en sus envases. Esta nueva estrategia permite a la empresa la interacción directa con el consumidor, en tiempo real, triplicando su tasa de interacción y simplificando la participación en el momento inicial de consumo.
Con esta nueva tecnología, Tetra Pak ha conseguido hacer de cada envase un producto único. Por ello, Puleva ha integrado este recurso en sus batidos de 200 ml para elaborar una estrategia de marketing que refuerza el vínculo con el consumidor.
La tecnología Unipack es capaz de generar códigos únicos y acoplarlos a cada uno de los envases. Con esta técnica, marcas y consumidores pueden interactuar con el consumidor y mejorar la calidad de la experiencia en la promoción del producto. Una de sus principales ventajas es la participación y el juego que realizan consumidor y marca, algo innovador con respecto a envases tradicionales.
“Ya hace tiempo que nuestros envases dejaron de ser meros contenedores de producto. El consumidor ha evolucionado, necesita más información”
El uso de esta innovación ha permitido a Puleva triplicar la participación de sus clientes respecto a las ediciones previas de esta campaña. La tecnología UniPack se suma a una plataforma online mediante una app, desarrollada por Tetra Pak, que permite al consumidor la lectura de códigos únicos, a la vez que facilita la integración, el almacenamiento y la gestión de los datos. Por ello, el fabricante dispone de una trazabilidad completa del producto en tiempo real.
El director de Marketing de Tetra Pak Iberia, José Luis Velilla, ha afirmado que “ya hace tiempo que nuestros envases dejaron de ser meros contenedores de producto. El consumidor ha evolucionado, necesita más información, nuevas experiencias, una relación más directa con la marca y nuestra oferta de productos está evolucionando en la misma dirección”. A su vez, Velilla ha asegurado que la tecnología de Tetra Pak, basada en códigos únicos y da respuesta a estas demandas, ya que, más allá del ámbito lúdico, puede ofrecer al consumidor toda la información que busca en el momento de consumo.”
Tetra Pak apuesta por el packaging interactivo
Por medio de una mecánica de “rasca y gana”, los consumidores pueden acumular puntos o averiguar en tiempo real si son ganadores de los premios que ofrece la compañía lechera. Según afirma la brand manager de Puleva Batidos, Marta Rodríguez, “los consumidores buscan marcas con las que se identifiquen, transparentes, que cumplan sus estándares de calidad e, incluso, que les aporten experiencias. En ese sentido, los envases inteligentes se convierten en una herramienta clave para acercarnos a nuestros clientes y proporcionarles una experiencia única”.
Por otro lado, José Luis Velilla ha añadido que “gracias a la APP y a este sistema de códigos únicos, además, acortamos los pasos que los consumidores tienen que dar a la hora de participar en una campaña, mejorando la efectividad y el engagement con ellos. Basados en los datos de participación de las campañas previas de Puleva, está comprobado que este sistema aumenta por 3 la participación de los consumidores en una campaña”.