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Quesos, avance lento, pero seguro

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En el último ejercicio, el sector de los quesos en España facturó alrededor de 1.917 millones de euros, según datos obtenidos a finales de mayo de 2012 y facilitados a Tecnifood por Symphony IRI. Estas cifras suponen un incremento de las ventas del 3,5% sobre los doce meses precedentes y mantienen la línea observada en 2010, año en el que el mercado de los quesos se distanció de otros segmentos que sufrieron la crisis económica presentando un incremento en volumen de ventas, con una mayor producción que en años anteriores. El descenso de los precios, que rondó el 2,6%, fue seguramente un motivo fundamental para que los consumidores continuasen apostando por un producto de tradición milenaria que forma parte de la dieta de los españoles desde siempre.
Según se extrae del análisis del sector lácteo realizado por la consultora Diagonal Corporate Finance, en el último año se ha observado una evidente caída de los quesos de mayor valor, refugiándose el consumo en variedades más económicas. Llama la atención el crecimiento del campo de los quesos frescos, que se ve relacionado con el factor salud; por el contrario, productos como los quesos funcionales no han tenido el éxito esperado. Además, cabe señalar que este mercado es uno en los que se nota menor presencia de las MDD: un 27% en 2011. Es un hecho que las industrias queseras tradicionales conservan la diferenciación como principal ventaja competitiva.

Los productos más consumidos

Los preferidos de los consumidores españoles son los quesos frescos. Los datos a mayo de 2012 elaborados por Symphony IRI nos confirman un volumen de ventas de 53,5 millones de kg y una facturación de 179 millones de euros. Este subsegmento incluye (por orden de preferencia de los consumidores) los quesos tipo petit, tipo bebé, quesos no tradicionales, las mousses de queso y los quesos con yogur. Estos productos han incrementado su producción y sus ventas en un 2,2% y 2,5% respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior.  Les siguen de cerca los quesos nacionales de libre servicio, cuyas ventas en volumen han sido ligeramente inferiores (44,9 toneladas) aunque la facturación en euros es muy superior (387,6 millones de euros). Comparados con los datos obtenidos a finales del 2011, los quesos nacionales (que incluyen el semicurado, el tierno y el curado/viejo por orden de preferencia) han experimentado una subida de ventas en volumen del 2,7%, y del 1,7% en facturación.  El siguiente en el ranking de los gustos del consumidor español es el queso tradicional de Burgos (44,5 toneladas y 236,7 millones de euros; 3,2% y 3,4% de subida respecto a 2011).
Dentro del mercado de libre servicio, los siguientes serían los quesos fundidos (35,1 t y 175,2 millones de euros; 0,5% y 2,5% más), que comprenden los fundidos en lonchas, porciones y resto de quesos fundidos. A continuación se sitúan los quesos rallados, con y sin DO (23,1 t y 177,9 millones de euros; incremento del 10% y 7,1%), y los quesos especiales de importación que incluyen los de bola, Edam/Maasdam, Gouda, ingleses, italianos y otros (17 TM y 144,8 millones de euros; este sector ha sido el único que ha experimentado un descenso en producción y ventas con respecto al ejercicio anterior, con un 5,2% y 4,1% menos que el año 2011). Les siguen las variedades de pasta blanda (Camembert, Brie y resto), con una producción de 6,9 TM y 61,5 millones de euros facturados (subida del 10% en ambos casos), los Emmental/Gruyere (3,6 TM y 26,9 millones de euros; 5,8% y 7,6% más), y los quesos de pasta veteada (cabrales/danés, Roquefort y quesos azules), con un volumen de producción de 6,9 TM y de 61,5 millones de euros en ventas, que han experimentado un incremento del 4,7% y 3,2%, respectivamente. En último lugar y a considerable distancia se encuentran los surtidos de quesos, cuyas ventas en volumen han sido de 546.559 kg (un 1,9% menos que el ejercicio anterior) y que han obtenido una facturación de 7,9 millones de euros, manteniéndose similar al año anterior.

Fabricantes y marcas: panorama

El mercado global de quesos está liderado por el Grupo TGT, que además de la marca TGT comercializa una amplia variedad de enseñas, ya que cuenta con la representación exclusiva en el mercado español de empresas europeas y españolas, junto a su propia corporación industrial que fabrica los quesos españoles más representativos, como son el Manchego, Roncal, Tetilla, Ibérico, entre otros. Tras este Grupo se sitúan Mondelez International (con marcas como Kraft, El Caserío o Philadelphia); Grupo Lactalis (que tras la adquisición de Forlasa en 2010 cuenta con un amplio catálogo de marcas: El Ventero, Gran Capitán, Don Bernardo, El Cigarral, President Societé y Flor de Esgueva); Queserías Entrepinares (interproveedor de Mercadona desde el año 2000); Mantequerías Arias (que incluye entre sus marcas a Angulo, Burgo de Arias, Boffard, San Millán, Caprice Des Dieux, Casa del Campo, Flor de Ronda y La Cabaña, entre otras); Lácteas García Baquero; Friesland Campina; Quesería Lafuente; Hochland Española y Arla Foods.
Según los datos recabados en mayo de 2012 y facilitados por SymphonyIRI, dentro del mercado de los quesos frescos las MDD se llevan el gato al agua en el último ejercicio, con una cuota de mercado del 44,5% en facturación y del 58,7% en volumen de producción. Les sigue Danone (16,9% y 16,5%), Arias (12,5% y 6,9%), Mondelez International (9,3% y 5,2%), Lactalis (2,2% y 2,3%), Nestlé (2% y 2%) y Central Lechera Asturiana, con un porcentaje poco significativo. El resto de las empresas se agrupa para conformar un 12,6% de la facturación en euros y un 9,4% del volumen total de producción.
En lo que respecta a marcas, dentro del subsegmento del queso de Burgos, de nuevo triunfan las MDD con una cuota de facturación y producción del 47,3% y 60%, respectivamente. A continuación se sitúa Burgo de Arias (21,3% y 14,3%), Vega e Hijos (6,2% y 4,8%), Angulo (3,2% y 3,4%) y El Ventero -antes Mama Luise- (2,8% y 2,7%). En quesos frescos, el ranking coloca a Danonino Petit Suisse en primer lugar (41,3% de la facturación del segmento, con un porcentaje de la producción del 32%) y tras esta marca encontramos a las MDD en su variedad Petit (38% y 51%; cabe destacar que superan a la primera en volumen de producción, pero no en facturación), de nuevo las MDD en la variedad de “queso no tradicional” (5,9% y 7,1%), Nesquik Petit (4,1% y 3,5%) y Danonino Street (3,4% y 1,7%).
Por su parte, el sector de los quesos para untar vuelve a estar dominado por las MDD (37,8% de la facturación total y 56% del volumen de producción), seguidas de Philadelphia (31,7% y 22,8%) y Philadelphia Light (19,9% y 14,6%), San Millán (4,2% y 3,3%), Tolko (2,7% y 1%) y Philadelphia Milka (1,1% y 0,6%).

 

Tiene a su disposición el informe completo en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.84 (noviembre/diciembre de 2012).

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