
En respuesta a la necesidad de equipos que ayuden a elaborar producto que satisfagan las demandas del consumidor de alimentos más saludables y con una mayor calidad nutricional, la compañía Repco (Representaciones Confiteras), especializada en la comercialización de equipos para las industrias confiteras, chocolateras, pasteleras, galleteras y de snacks, se muestra como un buen aliado para los fabricantes de snacks con alto contenido en fibras, a través de los últimos avances de su representada Incomec-Cerex.
Esta compañía belga es, desde hace años, un referente internacional en el desarrollo de procesos de fabricación de alimentos sanos y de exitosa acogida en el mercado. Para el creciente segmento de snacks alto en fibra, como tortitas, barritas y otros snacks horneados, Incomec-Cerex ofrece dos líneas de máquinas que permiten trabajar con materiales de almidón como portadores para inclusiones fibrosas y saludables.
Por un lado el Cerex Processor trabaja con granos naturales almidonados, que se calientan bajo una muy alta presión y, como consecuencia, se expanden convirtiéndose en tortas. En esta categoría los productos más populares son las tortas de arroz, pero las posibilidades son mucho más amplias, ya que con esta tecnología pueden elaborarse también snacks que incluyan otros ingredientes más fibrosos como copos de avena enteros, cascaras de alforfón, mijo, quinoa y muchos otros. Aquí se emplean más granos “portadores” almidonados para aglutinar los materiales mas fibrosos.
Por su parte, el Pellex Processor ofrece la posibilidad de hacer una amplia variedad de snacks "más saludables para el consumidor". Los principales ingredientes en estos productos son, sobre todo, pellets que contienen una cantidad razonable de almidón e incluso proteínas vegetales con una buena capacidad de expansión. Estos productos pelletizados pueden contener cantidades considerables de fibra en sí mismos, pero además se pueden mezclar con otros ingredientes que incrementan aún el contenido en fibra. "Este proceso es frecuentemente conocido como popping y ha llevado muchos productos exitosos al mercado", señalan fuentes de Repco, que señala entre otros ejemplos los snacks elaborados con ingredientes pelletizados de arroz de grano entero e inclusiones que se componen de una mezcla de frijoles, lentejas y guisantes, todos con un elevado contenido de fibras.
Tal como destacan desde la firma, "nuestra representada Incomec-Cerex ofrece a través de sus equipos unas enormes posibilidades para hacer snacks de alto contenido en fibras, y así mejorar la calidad y las característias saludables de los productos de sus clientes".