Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Sanidad presenta las actuaciones del plan de reducción del consumo de sal

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

El Ministerio de Sanidad y Política Social se ha marcado como objetivo que la población española ingiera menos sal, como una de las medidas más efectivas para luchar contra la hipertensión arterial. Para ello se pretende una reducción del 20% del contenido de sal en los productos alimentarios en un período de cuatro años (2010-2014).
La hipertensión afecta en nuestro país a 10 millones de personas, el 35% de la población, aunque el porcentaje se eleva hasta el 68% en mayores de 65 años. Los estudios indican que la reducción del consumo de sal de 9,8 gramos por persona al día, según los estudios realizados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), a 5 gramos, cifra considerada como objetivo idóneo por la OMS, podría evitar cada año 20.000 accidentes cardiovasculares y 30.000 eventos cardíacos. En la Unión Europea se calcula que estas enfermedades supusieron un coste de 192.000 millones de euros en 2006.
Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Sanidad y Política Social está ultimando una serie de acuerdos con la industria alimentaria para la reducción del contenido de sal en un 5% anual durante el período 2010-2014 en los productos elaborados. Están en marcha ya iniciativas con el sector de la restauración y se trabaja también con las Comunidades Autónomas para aplicar estas medidas en los comedores escolares.
Asimismo, se pondrá en marcha una campaña de información a los ciudadanos, con la distribución de folletos, inserciones en prensa e información en la web de la Aesan que ha presentado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. En la campaña se  prevé distribuir 100.000 ejemplares del folleto Plan de reducción del consumo de sal. Menos sal es más salud, que será, además, facilitado a las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas