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Se pone en marcha el nuevo Código PAOS

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Tal como ya anunciamos en www.tecnifood.com, el 27 de noviembre, con motivo de nuestra asistencia a la VI Convención NAOS, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado el nuevo código PAOS, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. La rúbrica de este nuevo compromiso de colaboración público-privada ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en un acto celebrado el 26 de diciembre, en el que ha participado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

A esta nueva versión del Código PAOS se han adherido de manera voluntaria la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que ya firmaron el primer código, en 2005. A los que se han sumado, por primera vez los sectores de la distribución (Anged, Asedas y ACES) y el de la hostelería y la restauración (FEHR y Fehrcarem). La ministra, que ha considerado que este nuevo código será “una herramienta más eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil”, ha valorado especialmente estas adhesiones, lo que ha calificado de “un éxito que todos debemos celebrar”, ya que se trata de un “compromiso de todos los agentes estratégicos de la cadena de alimentación”, para llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores.

El nuevo convenio supone la actualización del anterior -al que en 2009 se las cadenas y operadores de televisión- y su ampliación al ámbito de la publicidad en internet dirigida a menores de 15 años de edad, lo que para Mato, “constituye un avance significativo en la protección de nuestros hijos frente a las comunicaciones comerciales”. De este modo, el nuevo Código recoge las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo sobre los efectos que la publicidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes.

La firma del nuevo Código PAOS se incluye dentro de las diferentes medidas puestas en marcha o previstas para los próximos meses en el marco la Estrategia NAOS, entre las que cabe destacar la puesta en marcha del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín  Fuster, que estará orientado a fomentar estos hábitos para mejorar la salud, o la reciente propuesta de incorporar en las escuelas una hora diaria de ejercicio físico y deporte, un proyecto que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia con el de Educación.

Durante su intervención, Ana Mato ha recordado que “las últimas cifras sobre la prevalencia del exceso de peso en los menores en España son preocupantes”. El estudio Aladino, elaborado por la Aesan, revela que el sobrepeso afecta al 26,1% de los niños españoles de entre seis y nueve años de edad, mientras, el 19,1% presenta obesidad, por lo que más de un 45% de los menores en esa franja de edad tiene algún problema de exceso de peso.

Ante esta situación, el fomento de los hábitos saludables debe ser “una tarea que debe implicarnos a todos, desde las Administraciones hasta las escuelas, pasando por las familias”, en palabras de Mato. Por ello, también es una prioridad del Ministerio que dirige, y el nuevo código de corregulación se enmarca en una serie de medidas que se han puesto en marcha o que se pondrán en los próximos meses. Entre ellos, la ministra ha destacado.

Mato también ha subrayado La ministra, asimismo, ha asegurado que el Gobierno trabaja con ayuntamientos de toda España para poner en marcha un convenio de colaboración sobre la Red de Ciudades Saludables. En cuanto a las actividades de la AESAN, Mato ha recordado el Plan Cuídate+2012, centrado específicamente en la promoción de la actividad física y la vida saludable a través de las redes sociales.

Al término de su intervención, Mato ha reiterado su agradecimiento a todos los firmantes del convenio, de los que ha dicho que han dado muestras de “un comportamiento ejemplar, que es especialmente de agradecer dadas las circunstancias económicas actuales”. Su participación, ha señalado, permitirá cumplir los objetivos de la Estrategia NAOS contra la obesidad y, con ello, “proteger a los más pequeños”.

 

 

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