Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Seguridad alimentaria y diversidad en platos preparados

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

Los platos o comidas preparadas son la solución a las exigencias de la vida moderna, con un ritmo vertiginoso, con poco tiempo disponible, disponibilidad económica baja, a lo que hay que unir el tipo de familias existentes en la actualidad, compuestas en muchos casos por uno o dos miembros, en los que ambos trabajan y siguen vidas independientes, lo que impide o dificulta la FHP (food-home-preparation) o elaboración casera de comidas, de ahí la necesidad de adquirir los platos preparados como sistema habitual de alimentación.

En la actualidad, se cifra en un orden de 8.200 millones de euros el gasto en platos preparados, frente a 25.500 millones en alimentos elaborados a nivel doméstico. Y dicha cantidad va en aumento.

Para satisfacer las necesidades del consumidor actual, los platos preparados han de reunir una serie de características:

√ Atractivo. Ofrecer un aspecto, olor, sabor, textura, formato… que produzca unas sensaciones agradables.

√ Confianza. La presentación del alimento debe “inspirar confianza” en líneas generales al consumidor, en base al tipo de presentación del continente (envase) y el contenido.

√ Rapidez. Para la preparación doméstica, en base a su formato y a su composición, para facilitar una preparación en el menor tiempo posible.

√ Coste. Debe ser lo suficientemente bajo, para que el consumidor vea en el mismo una ventaja económica, respecto de un alimento semejante cocinado en casa.

 

Definiciones básicas

-Comida preparada:

Elaboración culinaria resultado de la preparación en crudo o del cocinado o del precocinado, de uno o varios productos alimenticios de origen animal o vegetal, con o sin la adición de otras sustancias autorizadas y, en su caso, condimentada. Podrá presentarse envasada o no y dispuesta para su consumo, bien directamente, o bien tras un calentamiento o tratamiento culinario adicional.

-Comida preparada con tratamiento térmico:

Aquella comida preparada que, durante su elaboración, ha sido sometida en su conjunto a un proceso térmico (aumento de temperatura) tal que pueda ser consumida directamente o con un ligero calentamiento.

Pero, ¿cómo podemos definir realmente los platos preparados o comidas preparadas? Según nuestra normativa, se definen como cualquier elaboración culinaria resultado de la preparación en crudo o del cocinado o del precocinado, de uno o varios productos alimenticios de origen animal o vegetal, con o sin adición de otras sustancias autorizadas y, en su caso, condimentadas. Podrán presentarse envasadas o no y dispuestas para su consumo, bien directamente, o bien tras un calentamiento o tratamiento culinario adicional. En consecuencia, cualquier preparación culinaria que se ponga a la venta puede ser considerada como un plato o comida preparada. Desde este punto de vista, cualquier comida que compramos en una tienda o que adquirimos en un restaurante puede ser incluida en este capítulo.

Modernamente, se suelen emplear técnicas de calentamiento tales como: microondas, hornos, planchas, parrillas, etc. para culminar la elaboración del plato preparado.

No obstante, y pese a existir una norma específica, en lo tocante al consumo fuera del hogar, es bastante improbable encontrar restaurantes, bares, o locales en general, que hagan análisis rutinarios que certifiquen la seguridad de sus preparados. Al mismo tiempo, la aplicación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico continúa siendo una ficción en algunos locales, aún cuando es obligatorio.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013).

 

Enlaces relacionados:

Platos preparados, innovación en todos los frentes

Envases de plástico más ecológicos y económicos para precocinados

Platos preparados: nueva oportunidad para la industria alimentaria

Platos con vegetales sin aditivos mediante APH

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas