Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Seis colorantes deberán advertir sobre sus efectos negativos.

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

El sector de los colorantes está de plena actualidad, así lo describe la revista Tecnifood en su edición de mayo, en un análisis en profundidad sobre este aditivo alimentario. Desde el próximo 20 de julio de 2010, será obligatorio advertir en el etiquetado de los alimentos que contienen determinados colorantes artificiales que puede tener “efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”, lo que va a obligar a muchas empresas del sector a reformular la composición de sus productos. A finales del pasado año se publicó el Reglamento 1333/2008 que introduce la necesidad de incorporar en el etiquetado de alimentos que contienen determinados colorantes alimentarios cierta información adicional.

En concreto, se exige que para los aditivos amarillo anaranjado (E110), amarillo de quinoleína (E104), carmoisina (E122), rojo allura AC (E129), tartracina (E102), rojo cochinilla A (E124) conste la siguiente advertencia: “nombre o número E del/de los colorante(s): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”.

Una normativa que afecta más comúnmente al sector de las bebidas, purés y sopas, snacks, pastelería industrial, helados, caramelos y golosinas, mermeladas, batidos y yogures, galletas, derivados cárnicos, entre otros muchos y que obligará en muchos casos, a replantear la composición de ingredientes de sus productos.

En definitiva, el reglamento establece que esta mención en el etiquetado de los alimentos será obligatoria para todos los productos etiquetados a partir del 20 de julio de 2010, una fecha en la que las empresas que deseen continuar con el uso de estos aditivos mencionados, deberán incorporar la advertencia mencionada.

Un punto más para que los colorantes naturales se consoliden en el mercado, a pesar de su coste superior, ya que el consumidor, cada vez más, solicita “etiquetas limpias”, sin números E.

En consecuencia, las empresas del sector están adaptando su catálogo de productos hacia las nuevas tendencias.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas