
Un grupo de empresas del Consejo de Dirección de FIAB han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un Manifiesto de Interés (MDI) basado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la industria de alimentación y bebidas, que incluye siete grandes proyectos para ser financiados con fondos europeos en el periodo 2021-2023.
Según ha explicado FIAB, "las empresas del Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas que liderarán los proyectos son Acesur, Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana, Cobadu, Congelados de Navarra, Eva Group, Foodiverse, Frit Ravich, Goikoa, Grefusa, Grupo Panstar, Idilia Foods, Nueva Pescanova y Zamora Company".
Estas iniciativas han sido calificadas como de transformadoras, innovadoras, sostenibles y que tendrán un impacto en más de una comunidad autónoma. Estos proyecto, además, han incorporado como socios a EY, ISDI, Minsait, SAP y Siemens. "FIAB, por mandato de su Consejo de Dirección, actuará como catalizador para dar acceso a los proyectos a las pymes del sector", ha destacado la entidad.
En palabras de Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, “teniendo en cuenta las características y la importancia estratégica del sector, así como el potencial que tiene para generar un efecto tractor, la industria de alimentación y bebidas va a dar respuesta a los desafíos derivados de las transiciones ecológica y digital, generando un impacto duradero en el tiempo y contribuyendo a la cohesión económica, social y territorial”, asegura.
Los siete macroproyectos, cada uno de los cuales podría contar con una financiación de al menos 40 millones de euros, están basados en dos pilares esenciales: digitalización y sostenibilidad.
Las cuatro iniciativas orientadas a sostenibilidad tienen como objetivo convertir el sector en un referente de sostenibilidad, eficiencia y competitividad a nivel europeo y mundial a través de inversiones en técnicas y tecnologías más eficientes y sostenibles. Además, buscarán mejorar el impacto ambiental de las empresas a través de inversiones en inventarios de consumos, mejora del conocimiento del impacto ambiental e identificar los riesgos ambientales sectoriales. También impulsarán la economía circular por medio de la reducción y prevención en la generación de todo tipo de residuos, especialmente envases y materia orgánica, así como el desarrollo de un mercado de materias primas secundarias potente y de calidad. Finalmente, promoverán la cohesión territorial integrando el aspecto medioambiental en el desarrollo territorial, económico y social.
Por su parte, los tres macroproyectos orientados a la digitalización tienen como meta realizar un programa para digitalizar integralmente un millar de empresas del sector, la creación de un Observatorio Digital para la maximización del retorno de la digitalización y la minimización de la brecha digital y, por último, el desarrollo de plataformas de servicios digitales orientadas a dar solución a los retos del sector a la vez que permitan acceder a herramientas de digitalización a todo el tejido empresarial, independientemente de su tamaño y subsector.
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 134 (marzo/abril 2021)