Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

SIG Combibloc defiende el perfil ecológico del envase de cartón

Léalo en 5 - 7 minutos
Léalo en 5 - 7 minutos

Un reciente análisis europeo dirigido por el Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente (IFEU) ha confirmado que, en comparación con las botellas HDPE y PET desechables, “los envases de cartón para leche UHT tienen un perfil ecológico significativamente mejor, particularmente en lo que se refiere a la emisión de CO2, el uso de recursos fósiles y el consumo de energía primaria”.  Según los datos de este estudio, dados a conocer por SIG Combibloc, en el formato de 1 litro, los envases de cartón generan un 34 % menos de CO2, usan un 56 % menos de recursos fósiles, y consumen un 30 % menos de energía primaria en comparación con las botellas HDPE multicapa. En comparación con botellas PET desechables, estas cifras son de 45 % para CO2, 57 % para recursos fósiles, y 36 % para energía primaria.
El estudio comparativo sobre el impacto medioambiental de estas soluciones de envasado para leche UHT considera que el buen rendimiento de la principal materia prima renovable, así como el uso eficiente en recursos de materiales, son los principales factores que contribuyen a los positivos resultados del envase de cartón. “Los envases de cartón ya se fabrican aproximadamente en un 75 % a partir de madera, un recurso sostenible, completamente renovable y de base biológica”.
Estos análisis del ciclo de vida ayudan a obtener datos verosímiles científicamente demostrados y de confianza sobre estos impactos. Al respecto, Michael Hecker, director de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de SIG Combibloc, comenta  que “nuestro objetivo era obtener datos válidos sobre el rendimiento medioambiental a lo largo del ciclo de vida de todas las soluciones actuales de envasado para leche UHT relevantes para el mercado. En Europa, junto con los envases de cartón, las soluciones de envases predominantes incluyen botellas HDPE y PET multicapa, en volumen de 1.000 ml. A la luz de esta información, encargamos al Instituto para la Investigación de Energía y Medio Ambiente de Heidelberg que llevara a cabo una evaluación del ciclo de vida comparativo de alcance europeo, que estudiara el impacto medioambiental de estos sistemas de envasado -naturalmente, conforme a las normas ISO 14040ff para análisis del ciclo de vida-”.
Los resultados del estudio muestran que los impactos medioambientales que produce un envase de leche UHT durante el ciclo de vida del envase están determinados principalmente por el material a partir del cual se fabrica el envase, y por cuánta cantidad de material se utilizó. El análisis del ciclo de vida demostró que las propiedades específicas y la estructura del material compuesto del envase de cartón tienen un efecto beneficioso en prácticamente todas las categorías de impacto medioambiental, y especialmente en todas las importantes como  son ‘”consumo de recursos fósiles”, “uso de fuentes de energía primaria”, y “producción de CO2/cambio climático”. En comparación con botellas HDPE multicapa de un litro (la solución de envasado para leche UHT con la mayor relevancia de mercado en Europa después del envase de cartón), el envase de cartón genera un 34 % menos de CO2, utiliza un 56 % menos de recursos fósiles, y consume un 30 % menos de energía primaria; en comparación con las botellas PET desechables, estas cifras son de 45 % para emisiones de CO2, 57 % para recursos fósiles, y 36 % para energía primaria. La investigación revela que el uso eficiente en recursos del cartón en bruto, que se fabrica utilizando una alta fracción de energía renovable, así como el bajo peso del envase de cartón, contribuyen significativamente a su favorable rendimiento medioambiental. Los envases de cartón utilizan significativamente menos recursos fósiles que las botellas HDPE y PET, porque el cartón se fabrica con aproximadamente un 75 % de fibras de pulpa que se obtienen de la madera, un recurso renovable.
En palabras de Michael Hecker: “Los resultados del actual análisis del ciclo de vida nos muestran que en lo que se refiere a evaluaciones del ciclo de vida medioambiental, el envase de cartón en su actual estructura de material compuesto tiene claras ventajas sobre otras soluciones de envasado para leche UHT. En sus documentos de orientación, el instituto que ha llevado a cabo el estudio recomienda a empresas y consumidores el envase de cartón como una solución de envasado siempre que las consideraciones ecológicas sean un factor en la toma de decisiones. Pero eso no significa que podamos dormirnos en los laureles; de hecho, trabajamos de forma constante para seguir mejorando el rendimiento medioambiental de nuestros envases de cartón para leche UHT, de forma que sigan siendo una de las soluciones de envasado más ecológicas que existen. Así, por ejemplo, una posibilidad que estamos examinando es incrementar aún más la fracción de la materia prima sostenible y renovable que se usa en la estructura de material compuesto de nuestros envases de cartón, de modo que podamos mejorar la huella ecológica del envase de cartón y ofrecer al mismo tiempo a los consumidores la comodidad que esperan y valoran”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas