Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

SIG Combibloc, miembro de la Red Global de Comercio Forestal

Léalo en 7 - 9 minutos
Léalo en 7 - 9 minutos

Los envases de cartón de SIG Combibloc están compuestos de aproximadamente un 75% de fibra de pulpa, que se obtiene de una materia prima renovable: la madera. Garantizar que la principal materia prima procede de bosques que son gestionados de manera responsable y conforme a los más altos estándares es parte clave de la estrategia corporativa de la compañía. Ahora, SIG Combibloc se ha unido a la red GFTN (Red Global de Comercio forestal) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el fin de promover activamente la gestión forestal que abarque por igual aspectos sociales, económicos y medioambientales, trabajando a nivel interempresarial y a escala global.
El WWF es una de las mayores y más conocidas organizaciones de protección medioambiental del mundo, y su actividad se desarrolla en más de 100 países, contando con aproximadamente 5.000 empleados que trabajan en proyectos dirigidos a la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta. El objetivo primordial de la organización es crear un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza; y los bosques juegan un papel crucial en este futuro. Johannes Zahnen, responsable de política forestal y relaciones empresariales en WWF Alemania, comenta: “Los bosques tienen un inmenso impacto en el clima mundial y en la protección de las especies; contrarrestan el calentamiento global, puesto que entre otras cosas almacenan carbono y producen oxígeno. Así como establecer reservas y áreas protegidas, una de las principales preocupaciones del WWF es identificar estrategias para una gestión forestal responsable que, en términos de conceptos de sostenibilidad, alinee aspectos sociales, ecológicos y económicos. Trabajando con numerosos socios internacionales, el WWF hace campaña en una amplia gama de proyectos para que los bosques sean gestionados de un modo que puedan seguir desarrollando continuamente sus miles y variadas funciones, y que así también sea en beneficio de las generaciones futuras”.
El WWF fundó la Global Forest and Trade Network (GFTN) como una asociación comercial que trabaja para mejorar las prácticas de gestión forestal en todo el mundo, y ayuda a reforzar la asociación entre compañías y organizaciones no gubernamentales. La GFTN desarrolla su actividad en más de 20 países, y hoy en día representa a más de 300 socios que persiguen un objetivo común de aumentar la proporción de productos de madera certificados conforme a los criterios del Consejo de Administración Forestal (FSC). Como organización internacional independiente y sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal responsable, el FSC aplica criterios exigentes para garantizar el uso ejemplar de recursos forestales, y por esta razón cuenta con el apoyo del WWF y otras importantes organizaciones ecologistas.
Johannes Zahnen considera que la cooperación intersectorial dentro de la GFTN tiene sobre todo una gran importancia: “El comercio es una interrelación clave entre la industria y los consumidores, por lo que es el impulsor más significativo en el establecimiento de una prueba de origen voluntaria e independiente. Con la oferta de bienes y envases certificados de forma veraz, se brinda ahora a los clientes la oportunidad de elegir tales productos conforme a sus preferencias. En WWF creemos que el gran impacto comunicativo del envasado de artículos para el consumidor es enorme. Creemos que la etiqueta FSC en los envases de alimentos dará un impulso considerable a la concienciación del consumidor sobre la silvicultura responsable”.
En octubre, SIG Combibloc lanzó en Europa los primeros envases de cartón de bebidas certificados FSC para bebidas de zumo de fruta y té helado. El logo FSC en los envases de bebidas muestra a los consumidores que todas las fibras de madera utilizadas en la fabricación del envase pueden rastrearse a lo largo de toda la cadena de valor añadido – desde el envase de cartón etiquetado hasta el bosque de origen – conforme a los criterios FSC, y que únicamente se utilizó en la fabricación del cartón madera procedente de bosques certificados FSC bien gestionados y de otras fuentes controladas. Johannes Zahnen comenta: “El lanzamiento de envases de cartón de bebidas con la etiqueta FSC en una cadena de distribución alemana sensibilizará a los consumidores y a otras compañías e industrias. Gracias a los envases de cartón de bebidas con la etiqueta FSC será más fácil “captar” en la vida diaria la importancia de la gestión forestal responsable y el gran campo de aplicación de este tema en la sociedad. Al convertirse en miembro de GFTN, SIG Combibloc hace una firme declaración de intenciones de seguir aumentando de forma continua la proporción de envases de cartón certificados FSC que ofrece. Así que consideramos a SIG Combibloc un socio estratégico clave a la hora de que el consumidor final, junto con las compañías llenadoras de alimentos y bebidas y el sector de distribución, sea más consciente de la etiqueta FSC”.
Rolf Stangl, CEO de SIG Combibloc, señala: “Uno de nuestros más importantes principios comerciales es la mejora continua de nuestros envases de cartón y nuestros procesos de producción. De esta forma nos aseguramos de que nuestro producto siga siendo uno de los tipos de envasado más ecológicos. La afiliación a la GFTN nos ofrece una plataforma adicional para la cooperación con compañías y organizaciones internacionales implicadas en una silvicultura, un proceso de fabricación y un comercio que conceden el mayor valor a la gestión forestal responsable – en términos de cuestiones sociales, ecológicas y económicas y en relación con el cumplimiento de todas las leyes que regulan la tala de árboles y el comercio maderero -. Vemos la afiliación a la GFTN como la oportunidad perfecta para intercambiar experiencias y aprovechar estas sinergias para generar el ímpetu que impulsará nuestros objetivos medioambientales”.
Para SIG Combibloc, la acción ecológica, responsable, y la gestión sistemática de todos los aspectos medioambientales forman parte esencial de la estrategia corporativa de la compañía. Esta es la razón, por ejemplo, de que la compañía haya certificado este año todas sus plantas de producción europeas conforme a los criterios del Consejo de Administración Forestal (FSC) para una completa verificación de la cadena de custodia (CoC). El objetivo es que para finales de 2009 queden certificadas las otras plantas de envasado en todo el mundo.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas