SMS presenta un Volscan Profiler de tamaño reducido

Stable Micro Systems ha lanzado una nueva versión de su Volscan Profiler que permite a los fabricantes cuantificar con precisión el volumen del pan y otros productos horneados. Tras el  lanzamiento de la versión original en 2007, ahora está disponible una versión de menor tamaño capaz de medir de forma rápida y repetida diversos parámetros dimensionales de artículos más pequeños como magdalenas o croisants. Estos datos permiten a los fabricantes controlar y supervisar las condiciones de panificación y las operaciones de producción. El nuevo aparato de tamaño reducido ofrece numerosas funciones de software adicionales, requiere menos espacio de trabajo y es lo suficientemente flexible como para admitir productos horneados pequeños y además barras de pan, con dimensiones de hasta 300 mm de longitud y 190 mm de diámetro.
La medición sin contacto con el Volscan Profiler presenta ventajas considerables con respecto a las técnicas de contacto o desplazamiento, que miden únicamente el volumen. El aparato ofrece una digitalización rápida tridimensional que puede personalizarse según los parámetros y cálculos deseados. El producto se monta en cada extremo o se posiciona mediante un dispositivo de montaje universal adaptado al producto en cuestión. Después, el fabricante puede introducir sus parámetros específicos para cada lote, entre ellos la identificación de la muestra, la fecha, el peso de la harina, el tipo de pan y el código de lote. Tras ello, el producto es pesado automáticamente, y un láser seguro para la vista lo explora verticalmente a intervalos seleccionables para medir su contorno mientras el producto va rotando. Cada intervalo consta de 400 puntos de datos, lo que proporciona un perfil extremadamente detallado y preciso. Una vez finalizada la exploración pueden consultarse todos los datos: volumen, longitud, anchura y altura máximas, altura en la máxima anchura y anchura en la máxima altura. Mediante estas cifras se calcula automáticamente la « densidad » del producto.
Jo Smewing, directora de aplicaciones de Stable Micro Systems, comenta: «Los resultados obtenidos con nuestro nuevo Volscan Profiler pueden visualizarse en dos o tres dimensiones, y ofrecen datos sumamente específicos y detallados en muestras de cualquier tamaño para garantizar una calidad óptima del producto. En la vista en corte bidimensional pueden realizarse mediciones automáticas o manuales a intervalos escogidos, que corresponden a «secciones» de los datos registrados, lo que permite estudiar las dimensiones en toda la extensión del producto. La vista en 3D permite una mejor comparación visual, y el resultado de la exploración del producto puede girarse en todos los planos. Todos los datos se guardan en formato de hoja de cálculo para facilitar el acceso a los mismos y su comparación con mediciones anteriores. Los datos pueden visualizarse con Microsoft Excel o volcarse a una plantilla de informe.
«Para los fabricantes actuales en el sector de la panadería y bollería, un aseguramiento diligente de la calidad resulta clave para garantizar la uniformidad del producto, que a su vez influye en las decisiones de compra de los consumidores: la gente sólo mantiene su fidelidad a una marca si ofrece siempre la mejor calidad. En el caso concreto de los productos horneados resulta crucial obtener el máximo volumen: cuanto mayor es el volumen, mejor es la relación calidad-precio percibida. Volscan identifica inmediatamente cualquier anomalía y permite así a los fabricantes controlar en todo momento la producción y tener la completa tranquilidad de que su producto ofrece la mejor calidad posible. Con un tiempo de evaluación típico inferior a 60 segundos, Volscan Profiler permite un análisis dimensional completo y de gran definición».

Noticias relacionadas

Deja un comentario