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Snacks saludables, crecimiento basado en la innovación

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Desde su experiencia como socio tecnológico para la industria alimentaria en el desarrollo de nuevos productos, Innofood analiza en este artículo las principales tendencias en innovación en el mercado de snacks.

El consumo de snacks es significativamente mayor ahora que hace dos años. En una encuesta, casi la mitad de los consumidores (48%) admitieron estar consumiendo por los menos dos snacks al día, comparado con el 25% en 2010. El canal horeca está capitalizando dicho crecimiento ofreciendo comidas y bebidas en pequeñas porciones, de rápida producción, portables y a un bajo costo en una variedad de presentaciones, dando como resultado que dichos comercios posean el 22% del mercado, en comparación con el 17% obtenido  en el 2010.

Investigaciones de mercado recientes indican que el consumo de snacks se está convirtiendo en un gran aspecto en la vida diaria de los consumidores. Las nuevas legislaciones a nivel de nutrición y las restricciones que ellas aplican, han provocado que la industria tenga como uno de sus objetivos reducir el contenido calórico en sus productos, lo que ha dado como resultado que se tienda a consumir snacks durante el día, como aporte de energía entre las comidas tradicionales o como complemento.

En cuanto a la situación del mercado, según la base de datos GNPD-Mintel, en los últimos 5 años (2008-2012), Europa ha experimentado un crecimiento del 63% en nuevos productos incorporados al mercado, siendo la innovación unos de los aspectos claves que marcan la diferencia entre las marcas. En el sector snacks, el consumidor no sólo busca la practicidad, comodidad, rapidez y facilidad de consumo que aportan este tipo de alimentos, sino que también se está detectando una tendencia clara hacia lo saludable, por un lado inducido por los cambios legislativos y por otro por la propia demanda del consumidor.

Por otra parte, el ritmo de vida actual, con poco tiempo para cocinar y comer, y actividades de ocio cada vez más exigentes y completas, lleva a que el consumo de snacks siga en aumento, ya que los consumidores se ven obligados a comer fuera del hogar y a optar por productos envasados que puedan ser consumidos en diferentes momentos del día, como alternativa a los productos caseros.

Esta tendencia, ha sido detectada y aprovechada por la industria, realizando lanzamientos que se ajusten a esta demanda de productos cómodos y fáciles de consumir, como los snacks, sin olvidar por su puesto, que el aspecto saludable predomina por encima de otros.

Los snacks se consumen en pequeñas ingestas entre comidas con el fin de reducir el nivel de hambre, mantener en actividad nuestro cuerpo o suministrar energía y nutrientes. Según Mintel, las principales razones del consumo de snacks son:

– Saciar el hambre entre comidas.

– Aburrimiento.

– Recompensa o premio.

– Aporte de energía en un momento determinado.

 

Tendencias en la demanda de snacks en 2013


Los nuevos desarrollos basados en la combinación de sabores (coberturas saladas, de queso o dulces), para conseguir texturas y gustos que se adapten a cualquier paladar, permiten a los snacks ocupar una posición muy importante en la dieta aunque en muchos casos realmente deberían considerarse más como “comidas de sustitución”.

Según el grupo de investigación de Global Industry Analysts Inc., las ventas mundiales de snacks superarán los 3.000 millones de dólares en 2015. Las ventas de snacks podrían llegar a los 5.000 millones de dólares en los próximos 15 años.

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.89 (septiembre/octubre de 2013)

 

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