
Las primeras alternativas al azúcar se introdujeron en los años 80, cuando aparecieron los edulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartamo para sustituir el azúcar en las recetas. Sin embargo, como han demostrado numerosos estudios, los edulcorantes artificiales no tienen resultados saludables a largo plazo y, a medida que ha aumentado la preocupación sobre su seguridad e implicaciones sobre la salud, su popularidad ha disminuido. Esto abrió oportunidades a edulcorantes a base de plantas como la estevia y el extracto de monk fruit sobre el 2010. La estevia, demostró ser más natural, pero su sabor amargo planteó un desafío para el sector de la confitería.
La necesidad de sustituir el azúcar junto con la mejora del perfil nutricional al mismo tiempo que se preserva el sabor dulce agradable ha inspirado a Taura para desarrollar una gama de piezas de fruta sin azúcares añadidos. Estos dados liberan un intenso sabor dulce cuando se muerden y su regusto persistente da a toda la galleta una percepción más dulce.
49% menos azúcar y 60% de incremento en fibra
La empresa Aromco ha realizado recientemente (2018) una prueba para descubrir las diferencias que aprecian los consumidores entre galletas reducidas en azúcares y galletas sin reducción de azúcares. 26 consumidores probaron 3 tipos de galleta diferentes: galleta sin reducción de azúcares (38,6 g/100 g), galleta con reducción de azúcar estándar (28,2 g/100 g) y una galleta con reducción de azúcar con dados de Taura JusFruit (27,3 g/100 g) (ver figura 1).
En un test a ciegas, el panel de catadores tuvo que puntuar los 3 tipos de galletas según su percepción de dulzura y sabor global. Los resultados mostraron que las galletas con piezas Taura JusFruit se percibían igual de dulces que las que no tenían reducción de azúcares, aunque tuvieran un 49% menos de azúcar (ver figuras 2 y 3). Las piezas de fruta concentrada compensaron la perdida de dulzura y, además, estas galletas gustaron más que las otras dos muestras (ver figura 4).
Asimismo, el test demostró un aumento del contenido de fibra del 60% en las galletas con Taura.
Taura está convencida que la combinación entre beneficio para la salud junto con funcionalidad y buen sabor es clave en el desarrollo de productos en la categoría de galletas.
La compañía, estará exhibiendo junto con Trades en la feria Free From Functional Food & Health Ingredients, los días 28 y 29 de mayo en Barcelona.