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Sonia Gómez Gayo, consejera delegada del Grupo Crop

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Sonia Gomez Grupo Crop
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Comencemos por situar al lector. ¿Cómo se estructura el negocio del Grupo Crop?

-El Grupo Crop se estructura como un grupo de empresas en el que se integran Crop Ibérica y Crop Salsa. la primera se fundó hace ahora 31 años y está dedicada a la fabricación de aromas, preparados de frutas y extractos naturales, tanto para la industria alimentaria, como para el canal horeca.

Por su parte, Crop Salsa se constituyó en el año 2000 y está especializada en el desarrollo de salsas para el canal horeca y también para alimentación. Elaboramos salsas a medida y para ello trabajamos con los chefs más prestigiosos de la Guía Michelín. En el canal horeca operamos mucho con las cadenas franquiciadas, trabajando mano a mano con los franquiciadores, empezamos los desarrollos con ellos desde sus inicios y continuamos a su lado cuando crecen, lo que establece una relación de gran fidelidad. Tenemos más de 1.000 salsas desarrolladas y el número de referencias que están actualmente activas supera las 300. En cuanto a la disponibilidad del producto, tenemos multiformatos, desde los sobres de 10 gramos hasta cubos y contenedores de 1.000 kilos. Es decir ofrecemos una gran versatilidad en envasado pudiendo servir cualquier tipo de envase, desde 10 g a 1.000 kg, en sobres, bolsas, cubos, etc.

 

¿Con qué instalaciones cuentan actualmente?

-Contamos con una planta de producción para cada una de las empresas, que en total suman 8.000 m2, una de 5.500 m2 y otra de 2.500 m2. La versatilidad que tenemos en cuanto a producción es posible gracias a que nuestras fábricas están dotadas con la más avanzada tecnología en proceso y envasado. Además, en nuestras instalaciones disponemos de laboratorios propios, tanto de microbiología como físico-químico y también en cada una de las dos plantas de producción contamos con departamentos de I+D. En el de salsas se incluye también una cocina experimental.

 

¿Cuántas personas integran la plantilla del Grupo?

-Actualmente tenemos una plantilla de 80 personas, porque acabamos de contratar a dos nuevos profesionales. Es para nosotros una satisfacción poder decir que, en unos momentos difíciles en los que se está destruyendo empleo, en nuestro Grupo hemos seguido aumentando el equipo humano y, además, tenemos previstas nuevas contrataciones para hacer frente al crecimiento del negocio, para lo que, además, estamos ampliando nuestras instalaciones.

 

¿En qué consiste esta ampliación?

-En estos momentos, estamos inmersos en un proceso de aumento y mejora de las instalaciones en Crop Salsa, para atender la demanda creciente de nuestros productos.

 

¿Qué le gustaría destacar de la experiencia de la compañía después de tres décadas en el mercado?

-Lo más importante ha sido el aprendizaje continuo de lo que nos dicen las tendencias del mercado. Hemos evolucionado principalmente en los departamentos de I+D, nos hemos adaptado al nuevo espectro de consumidores, que aunque no somos fabricantes de productos directos al consumidor, sí debemos estar muy atentos a estas tendencias para atender debidamente las demandas de nuestros clientes. A lo largo de los años en los que Crop lleva operando, el consumidor ha cambiado y hemos ido adaptándonos a sus hábitos. También han evolucionado los formatos y se han sumado a la actividad sectores que antes no empleaban aromas y ahora los tienen plenamente integrados en sus formulaciones. En definitiva, nuestro hito fundamental ha sido ir desarrollando la capacidad de adaptarnos al cliente, para ofrecerle siempre lo que nos pide y necesita.

 

¿Esa adaptación es lo que dio origen a Crop Salsa?

Precisamente. Había clientes de Crop Ibérica que demandaban ese tipo de productos. Ya veníamos haciendo en esta empresa salsas dulces para postres, pero empezaron a demandarnos producto salado, por ello decidimos dar el salto e iniciar la aventura de Crop Salsa. E, indudablemente, fue un acierto, ya que hoy día en facturación es mayor Crop Salsa que Crop Ibérica. Aunque también es lógico, por el tipo de producto, ya que la dosificación de un aroma es un gramo o dos por litro, en tanto que la salsa es un producto terminado que supone un volumen mucho mayor.

 

Tiene a su disposición la entrevista completa en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.88 (julio/agosto de 2013)

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