
Los equipos suministrados por el agente suizo de Ishida, Itech AG ayudarán a aumentar la producción al tiempo que optimizarán la seguridad de los mismos. La nueva línea de envasado funciona en doble turno en la planta de Gümligen de la compañía Haco. Incluye una pesadora multicabezal lineal y un sistema de inspección de rayos X IX-GA de Ishida, cuyos productos distribuye en España Cima Comercial Barcelona.
La pesadora lineal de 12 cabezales pesa los ingredientes de la sopa a una velocidad de hasta 170 por minuto con una precisión de pesaje de 0,1 g. El sistema de rayos X emplea la tecnología patentada de algoritmo genético de Ishida para detectar cuerpos extraños con una densidad muy baja y un tamaño de tan solo 0,5 mm.
Pesaje personalizado para sopas en envases individuales
Durante el proceso de llenado en bolsa, la pasta o los ingredientes vegetales se mezclan con un polvo de sopa, con pesos de los ingredientes de entre 10 y 80 g. La pesadora lineal se ha desarrollado de manera especial para manipular de forma muy eficiente productos sueltos con pesos muy bajos.
Los ingredientes de la sopa, como pasta, picatostes o guisantes, se introducen en la pesadora multicabezal a través de dos canales vibratorios. A continuación, el sistema alimentador distribuye el producto de manera uniforme en doce vibradores, que lo transportan a las tolvas.
Se utilizan células de carga y sensores para garantizar que el producto se introduce de forma sistemática. A las 12 tolvas de depósito, utilizadas para estabilizar el peso, les siguen 24 tolvas de pesaje que proporcionan decenas de miles de combinaciones de pesos para acercarse lo máximo posible al peso más preciso.
En ese momento, el producto ya pesado se libera en una dosis doble a través de dos embudos de descarga en dos bolsitas cada vez, que se transportan a un carrusel. El ángulo de inclinación de los embudos está diseñado para que los ingredientes caigan en las bolsitas con la máxima eficiencia.
Además de su velocidad y precisión, el diseño lineal del modelo CCW-R-112 garantiza una suave manipulación del producto, y las bajas alturas de caída resultan especialmente beneficiosas para los ingredientes frágiles, como la pasta en forma de letras.
Por otro lado, destaca el diseño higiénico completamente cerrado de la máquina, que reduce la cantidad de polvo que se genera y protege el producto ligero de las turbulencias del aire.
Alta tecnología en inspección por rayos X
Los cambios de producto se implementan rápidamente mediante la selección de hasta 200 preconfiguraciones. Todos los alimentadores y tolvas cuentan con mecanismos de desenganche rápido que se pueden retirar y sustituir sin necesidad de herramientas.
Cuando los ingredientes están en la bolsa, se añade el polvo de sopa mediante dosificadores de tornillo. A continuación, las bolsas selladas preimpresas pasan por el control de calidad del sistema de rayos X de Ishida, que es capaz de manipular las bolsas con revestimiento de aluminio de uso más común.
La tecnología de algoritmo genético del IX-GA de Ishida, que emplea el análisis de los datos de imágenes durante varias generaciones, se ha adaptado a los requerimientos de Haco AG, ya que para ellos es muy importante detectar cuerpos extraños durante el proceso. Con su implementación es posible identificar de manera fiable impurezas y los más pequeños cuerpos extraños, con tamaños por debajo de 0,5 mm. Esto incluye materiales tan diferentes como acero, aluminio, estaño, vidrio, piedras, caucho, plástico, huesos y conchas.