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Sostenibilidad y salud mueven la innovación en el mercado de bebidas

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Los sectores de aguas envasadas, zumos y bebidas refrescantes protagonizan un exhaustivo informe que Tecnifood publica en su último número. En un mercado que  mueve más de 2.500 millones de euros, los fabricantes apuestan por innovaciones relacionadas con la sostenibilidad, los productos saludables y los formatos on the go.
Las características que los consumidores priman en las bebidas son sencillez (menos ingredientes y etiquetas fácilmente legibles), sabor, salud, calidad y versatilidad. El consumidor identifica la citada sencillez con el concepto de salud, por lo que los fabricantes tienden a centrar cada vez más esfuerzos de I+D+i a la formulación de productos con ingredientes naturales y a diseñar etiquetas conformes a estas características.
Todo ello, sin renunciar al sabor de los productos, que sigue siendo la característica que el consumidor valora por encima de las demás. Otros factores que determinan la demanda son el nivel de calorías o los beneficios extra que puedan aportar las bebidas.
La sostenibilidad es otra de las prioridades del sector. Los envases tienen mucho que ver en este campo, siendo el objetivo principal de la reducción de residuos y el reciclaje. La apuesta por el plástico PET por parte de la mayoría de los fabricantes es clara, y por ejemplo en el sector refrescos es el material más empleado en sus envases (56 %), seguido de las latas (26 %) y el vidrio. El sector del agua apuesta mayoritariamente por este material, estableciendo además innovaciones importantes: embalajes reciclables al 100 %, fácilmente comprimibles para poder meterlos en el contenedor amarillo y con un peso máximo de 27 gramos, lo que los convierte en los envases más ligeros del mercado.
A nivel legislativo, el informe recoge las principales innovaciones que contempla la nueva normativa europea para zumos y néctares, resultado del trabajo de Asozumos y AIJN (Asociación europea de la Industria de Zumos y Néctares de la UE), en base  a las normas internacionales de la vigente Directiva de Zumos del año 2001) y cuyo texto fue aprobado el 14 de diciembre de 2011 por una amplia mayoría del Parlamento Europeo. 
 El informe se complementa con entrevistas a directivos de empresas representativas de estos sectores, que desvelan las acciones más destacadas de sus compañías desde un punto de vista tecnológico. Así, Antonio Roca, director de Supply Chain de Granini , señala que “en los últimos años, la innovación más importante de Granini en este sentido ha sido el cambio de botellas de cristal a PET y, siguiendo esta línea, intentamos seguir trabajando en conceptos que tengan futuro, siempre teniendo en cuenta las tendencias del mercado, las recomendaciones de nuestros departamentos de Marketing e I+D y de nuestros proveedores”.
Por su parte, Jordi Miró, director general de Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A. declara que para que sus proveedores se impliquen en su cadena de calidad, la compañía les involucra en todos los aspectos de su  actuación, de modo que “también son conocedores de nuestros requisitos medioambientales. De forma periódica les solicitamos información sobre qué actuaciones llevan a cabo en materia medioambiental y bajo qué estándares están trabajando”. Asimismo, “el Departamento de Compras, por su parte, trabaja con la herramienta VEGA (Vendor Evaluation Global Assessment) para analizar si los proveedores cumplen con los requisitos que se buscan teniendo en cuenta cinco ejes principales: seguridad global del negocio, competitividad de costes, nivel del servicio, calidad y capacidad de innovación”.

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