
La empresa especializada en envases flexibles, rígidos y semirrígidos, SP Group, ha alcanzado el objetivo que se había marcado de conseguir un material 100% reciclado, con el desarrollo del nuevo rPET. Se trata de una lámina monocapa termoformable y fabricada a base de material reciclado posconsumo y totalmente apta para contacto alimentario, según certifica la EFSA No 2017/4843, y que cumple con el fin prioritario de lograr un material sostenible, 100% reciclado y 100% reciclable, en consonancia con el mismo objetivo que se ha marcado la Comisión Europea en su nueva estrategia de plásticos.
El nuevo material rPET "tiene una transparencia excelente, con buena barrera al oxígeno y al vapor del agua", destacan desde la compañía, lo que le hace idóneo para el envasado de productos cárnicos, platos preparados, dulces, galletas y ensaladas, entre otros productos. Asimismo, la empresa subraya sus "excelentes propiedades mecánicas, resistentes al impacto".
El proyecto TRAY2TRAY, basado en la reutilización de los residuos o excedentes en la fabricación de nuevos envases, ha permitido a SP Group dejar de emitir 38 toneladas de CO2 en 2018
Con este desarrollo, SP Group impulsa su apuesta por la creación de estructuras monomateriales y reciclables, contribuyendo a las demandas de los nuevos consumidores y sus nuevos estilos de vida. Según destacan desde la compañía, "desde 2016, SP Group viene reduciendo el uso de material virgen en la fabricación de lámina rígida, gracias a la reutilización de las mermas recicladas de los clientes, lo que nos ha permitido posicionarnos como una empresa 100% responsable con su producto y con su impacto medioambiental".
Por otra parte, esto se complementa con la puesta en marcha del proyecto de economía circular TRAY2TRAY, basado en la gestión eficaz de los residuos o excedentes, y su reutilización en la fabricación de nuevos envases, y gracias al cual en 2018 se dejaron de emitir unas 38 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En 2018 el grupo cerró el ejercicio con una facturación aproximada de 145 millones de euros, lo que supone un 10% de crecimiento respecto al año anterior, siendo el porcentaje de exportación del total del grupo de un 35%. Con su base consolidada en Córdoba, en la actualidad SP Group es la marca comercial que unifica a todas las sociedades del grupo tanto en España como en el extranjero, englobando las fábricas de Villarrubia y Espiel, en Córdoba, Arras, en Francia y Stargard, en Polonia.