
Con la finalización y publicación del estudio clínico más grande del mundo sobre el efecto inmunológico de los probióticos en adultos, iniciado en 2011 y realizado sobre más de 1.100 sujetos en Dinamarca y Alemania, Chr. Hansen documenta unos resultados que indican que la cepa probiótica L. casei 431® puede acortar la duración del resfriado común y enfermedades como la gripe.
El estudio recientemente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition ha investigado el efecto de L. casei 431® sobre la respuesta inmune frente a la vacuna contra la gripe, y sobre los síntomas respiratorios en adultos sanos. Los resultados indican que el número de días de la enfermedad se redujo a cinco en el grupo que consumió una bebida láctea diaria con 1.000 millones de bacterias vivas L. casei 431®, en comparación con los ocho días del grupo de placebo. Además, la proporción de sujetos que requirieron atención sanitaria durante el período de seguimiento se redujo de 28% a 22%. Al respecto, Mikkel Jungersen, Scientific Advisor, Human Health & Nutrition de Chr. Hansen, señala que “no es solo un claro beneficio para los individuos. También indica que los productos con esta cepa probiótica pueden tener un impacto significativo sobre la productividad de la sociedad”.
La cepa probiótica L. casei 431® se ha utilizado como un ingrediente en los alimentos desde 1995, con una creciente popularidad como un cultivo probiótico natural en productos lácteos en todo el mundo. Estudios anteriores en humanos han demostrado que sola o en combinación, esta cepa puede tener un efecto beneficioso sobre la función inmune y gastrointestinal.