
Entre los datos más significativos de la encuesta hay que destacar los siguientes puntos:
- Hay optimismo en el sector español. El 90% de las empresas del sector de la tecnología para sólidos consideran el ejercicio de 2017 mejor que el anterior y las previsiones de cifra total de ventas para el 2018 mejores que las del año pasado.
- El sector sigue creciendo y con ello sigue aumentando el número de contrataciones laborales. Las empresas consideran que la economía española está recuperada de la profunda crisis económica.
- La coyuntura política española ha afectado negativamente, según comentan más de la mitad de las empresas del sector, en su actividad comercial en España.
- Siguen siendo una minoría las empresas que registran patentes internacionales.
- Aumentan las empresas exportadoras: los principales mercados han sido Europa, América del Sur y Magreb. Por primera vez Chile aparece como uno de los países destino. Por su parte, los que despiertan más interés para realizar gestiones y ampliar sus mercados son Alemania, Argelia y Cuba.
- Los sectores principales en 2017 han sido el alimentario, el químico y el farmacéutico.
- Donde van a invertir más en el 2018 respecto al 2017 las empresas españolas de tecnología para sólidos es en promoción comercial y en la diversificación de sectores objetivos.
- La competitividad de las empresas ha aumentado debido a una mayor inversión en I+D+i (un 60% de las empresas declara que ha invertido más en el año 2017 que en el ejercicio anterior), aunque el 96% no recibió ningún apoyo público al respecto.
La encuesta ha sido realizada al sector tecnológico por Techsolids entre el mes de enero a abril de 2018.
1 comentarios