Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Tecnifood entrevista a Víctor Alves, director de Amec Aefemac-Alimentec-Afespan

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La revista Tecnifood publica en su último número una entrevista con Víctor Alves, director de las asociaciones de fabricantes de maquinaria para diferentes segmentos de la alimentación, Amec Aefemac-Alimentec-Afespan, En sus declaraciones, ofrece un repaso del comportamiento del sector de maquinaria para la industria alimentaria, que contaba en 2010 con 212 empresas que daban empleo a 6.373 personas y que facturaban por valor de 1.082 millones de euros, lo que representa una tasa media de crecimiento de aproximadamente un 8 % sobre el año anterior. 

Entre las características destacadas en este sector, cita “la capacidad de respuesta, junto con la flexibilidad en sus líneas de fabricación, lo que proporciona a esta industria un nicho de mercado que las grandes empresas internacionales del sector pueden difícilmente cubrir debido a la rigidez de sus programas de fabricación”.

A lo que añade que “la oferta española no es sólo reactiva, es también proactiva. De hecho, estas características ya tradicionales del sector se ven implementadas por los programas de innovación y desarrollo, que incluyen actualmente otras variantes como son la seguridad de las máquinas, higiene de los alimentos, diseño e integración de las funciones, automatización y control”.
Víctor Alves señala que “debido a la difícil situación que atraviesa el mercado nacional, muy ralentizado, las empresas han tenido que recurrir a operar en los mercados internacionales, con el coste que ello conlleva. Hay empresas que ya han consolidado su internacionalización, pero hay muchas pymes que antes de la crisis no lo tenían bien estipulado, porque era relativamente fácil trabajar en un mercado nacional muy dinámico. Por lo que están haciendo un importante esfuerzo en este sentido”.
Respecto a la competitividad de las empresas españolas en el entorno internacional, su opinión es que “un punto fuerte de la maquinaria para alimentación española es su reconocida robustez, con un precio aceptable y un nivel tecnológico bastante bueno, dentro del estándar global mundial”

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas