Tecnifood hace balance de 2012

 

Tecnifood, la revista de la tecnología alimentaria, repasa lo acontecido en el sector en 2012, un año en el que, a pesar de las dificultades económicas, las compañías proveedoras de ingredientes, equipos y maquinaria de procesado y envase y servicios para las  industrias de alimentación y bebidas, han seguido demostrando mediante la innovación su apuesta por hacer avanzar a sus clientes hacia la excelencia en el desarrollo de nuevos productos que satisfagan la creciente demanda de alimentos sanos, naturales, con propiedades funcionales, convenientes y atractivos por dentro y por fuera.  A lo largo de estos doce meses, en Tecnifood hemos recogido dentro de nuestra extensa temática la evolución de los principales sectores de la tecnología, de cuyas conclusiones,  a continuación, ofrecemos un resumen. Cerramos pues un año que, a la vista de lo que dicen sus protagonistas, ha sido duro pero con un mantenimiento de las ventas e incluso algunos crecimientos en determinados segmentos, y damos a bienvenida a 2013, un ejercicio en el que confiamos en que las compañías seguirán invirtiendo en I+D+i, tal como ya han anunciado muchas de ellas en sus proyectos para el año.

 

 

 

Enero. La estevia irrumpe en edulcorantes y la velocidad domina la codificación 

 

En su primera edición de 2012, Tecnifood publicó un completo dossier sobre edulcorantes, en el que se dio un protagonismo especial a la estevia, en ese momento un recién llegado y largamente esperado a la lista de edulcorantes permitidos en la Unión Europea, cuya autorización se materializó el 11 de noviembre de 2011, con la aprobación del Reglamento (UE) 1131/2011 de la Comisión. Además de la reacción de los proveedores de edulcorantes a la llegada de la estevia, el informe también repasaba la actualidad del mercado de los edulcorantes alimentarios en general, apuntando los últimos lanzamientos y aplicaciones de estos ingredientes, así como las tendencias que imperan en este segmento: apuesta por lo natural y demanda de productos a medida.

 

Por su parte, en el informe dedicado al sector de la codificación, marcaje y etiquetaje, nos hacíamos eco de que los proveedores de equipos de codificación, marcaje y etiquetado son conscientes de que el sector alimentario es uno de los más innovadores y consideran que las líneas de envasado en la industria de bebidas son las más exigentes de toda la industria en general, por lo que es este sector el que está imponiendo muchos cambios tecnológicos y de diseño en los equipos de codificación. Con este conocimiento, las líneas en las que ha venido trabajando la oferta, se dirigen a dar respuesta a la tendencia del sector de orientarse a la creación de productos más sostenibles y que ofrezcan una relación coste/beneficio cada vez más rentable, desarrollando codificadores que gasten menos recursos: consumibles, agua, energía, etc.

 

 

 

Marzo. Fibras que respetan texturas y sabores; colorantes que apuestan por lo natural, y equipos de pesaje más versátiles

 

En la edición de febrero/marzo, se analizaron los sectores de fibras alimentarias, colorantes y pesaje industrial. Las conclusiones de este análisis es que los proveedores de fibras cuentan con soluciones adaptadas a cada una de las diferentes necesidades de la industria alimentaria, de lo que dimos muestra en la completa panorámica empresarial en la que incluimos los últimos lanzamientos de las empresas que operan en el sector de las fibras alimentarias, cuyo objetivo era dar respuesta a las nuevas tendencias de la demanda, que requiere fibras más elaboradas, solubles, que no alteren el color, la viscosidad ni la textura del producto final.

 

En el informe dedicado a los colorantes, además de repasar las últimas innovaciones, en las que atender la imparable demanda hacia los naturales, Tecnifood se adelantó a la necesidad informativa del sector, ofreciendo un adelanto de las normas, entonces en preparación, relativas a criterios de identidad y pureza de aditivos, avanzando, antes de la publicación de la norma definitiva al respecto, datos del borrador preliminar DG SANCO111.368/2011, en el que se hacia mención de las posibles lacas de aluminio que pueden ser utilizadas en algunos colorantes.

 

Por su parte, el dossier sobre pesaje industrial concluía que en la industria alimentaria, se reclaman equipos de pesaje más rápidos, exactos y versátiles y aportábamos las nuevas soluciones, tanto en sistemas de pesaje lineal como en pesadoras multicabezales, que los proveedores de estos equipos han presentado para contribuir a una mayor eficiencia en el proceso productivo de esta industria. En términos generales, los requirimientos que debe tener un buen equipo de pesaje son tener una alimentación de producto constante y regular, estar aislado de vibraciones, y disponer de la mejor tecnología. Adicionalmente, en la industria alimentaria, los proveedores deben ir más allá, para cubrir las necesidades particulares de cada segmento en función del tipo de materia que se manipule: productos delicados, pegajosos, polvos, irregulares, pequeñas pesadas, mezclas, etc. Por lo que se requiere que los equipos sean muy fiables, versátiles y homologados.

 

 

 

Mayo. Los ingredientes funcionales crecen a doble dígito; los gases industriales avanzan en criogenia y la robótica recupera mercado

 

En el número de mayo/junio, repasamos en Tecnifood lo acontecido en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el sector de ingredientes, el de los funcionales, en el que las empresas dan muestra de una ágil capacidad innovadora, para dar respuesta a las necesidades de la industria de alimentación y bebidas de desarrollar referencias que respondan a las demandas del consumidor de productos que contribuyan a mejorar su salud, en todos los aspectos. Este esfuerzo de los fabricantes alimentarios y de sus proveedores de ingredientes, se refleja en la evolución  del mercado de funcionales, que “siguen siendo los productos alimenticios con un mayor crecimiento y que, siendo conservadores podemos sitar en un 15%”, según estima el presidente de la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), Andrés Gavilan. Las tendencias que marcan el presente y futuro próximo del sector son: hacia el enriquecimiento (vitaminas y minerales), reducción de sal y de grasas, ayuda en la reducción de la grasa intra-abdominal y el sobrepeso, para la reducción del colesterol, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar el sistema digestivo y potenciar el sistema inmune, entre otros.

 

En cuanto al informe dedicado a gases industriales y tecnología del frío, analizamos el importante papel de los mismos como aliados en la lucha contra los efectos del tiempo, principalmente la oxidación y la contaminación por microorganismos. Así, abordamos lo último en nuevas técnicas y aplicaciones de los gases para responder a las necesidades particulares de cada segmento de la alimentación y las bebidas, que han dado lugar a avanzados desarrollos en el sector de la criogenia.

 

También en este número ofrecimos una visión global de la innovación en materia de robótica. Los requerimientos de mayor eficiencia, rapidez y precisión en los procesos de industriales han hecho que los equipos robotizados se conviertan en una creciente necesidad para las industrias de alimentación y bebidas, tanto en las líneas de procesado, como en las de envasado y paletización. La adaptación de los robots a estas necesidades ha hecho posible que el sector proveedor de estos equipos haya logrado registrar incrementos, alcanzando incluso un volumen récord de ventas a nivel mundial, a pesar de la difícil coyuntura económica.

 

 

 

Julio. Aditivos e ingredientes, un sector “privilegiado”; el sector del packaging mantiene su ritmo inversor, y los sistemas de cierre apuestan por seguridad y sostenibilidad

 

En nuestra edición de julio/agosto Tecnifood ofreció un exhaustivo dossier de ingredientes y aditivos, “un sector privilegiado y menos afectado por la crisis”, según lo consideran sus propios operadores, a cuyo crecimiento han contribuido gracias a un importante esfuerzo en I+D+i. El sector mantiene una tendencia al alza, si bien las empresas están atentas a los efectos que sobre la actividad innovadora de la industria alimentaria empieza a tener la demanda de productos de menor coste por parte de los consumidores. A través de la experiencia recogida en el mercado por las diferentes compañías fabricantes y distribuidoras de aditivos e ingredientes, reflejamos en este reportaje las principales tendencias que mueven la innovación en el sector: productos para la reducción de costes, productos naturales, que no interfieran en las características organolépticas de los alimentos, para la reducción de alérgenos,  ingredientes funcionales que aporten una particularidad saludable al alimento y productos que ayuden a reformular alimentos y bebidas con una disminución de calorías, azúcares y grasa, son las demandas crecientes de la industria.

 

Asimismo, publicamos sendos informes sobre los sectores de envase y embalaje y sobre sistemas de cierre. En el sector del envase y embalaje operan en nuestros país 1.482 empresas, que en conjunto registraron una facturación de 17.463 millones de euros en 2010 y que emplean a más de 73.000 personas. En este importante sector, el informe de Tecnifood analiza las perspectivas del sector, según las expectativas manifestadas por las compañías, así como sus fortalezas competitivas, entre las que destaca su buen nivel tecnológico. En 2011, el 86 % de las empresas de Amec Envasgraf invirtieron en I+D+i. Entre éstas, el 41 % afirmó dedicar un 4 % de su facturación a inversión, dedicando a este capítulo  más de 300.000 euros. De cara a 2012, el 84 % de las empresas prevé mantener o incrementar su volumen inversor en I+D+i.

 

Por su parte, en el informe dedicado a tapas y tapones, nos hacemos eco de que los fabricantes de elementos de cierre son conscientes de que un buen sistema de cierre puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso en el lineal, por ello concentran su esfuerzo en innovación en desarrollos más seguros y cómodos, poniendo también el acento en crear referencias de menor gramaje, que contribuyan a un ahorro de costes productivos y a un  menor impacto medio ambiental.

 

 

 

Septiembre. Aromas, crecen un 3,4%; higiene industrial, una necesidad técnica y legal ineludible, y fin de línea apuesta por la internacionalización

 

En la edición de septiembre/octubre, publicamos un exhaustivo informe sobre aromas, un sector que ocupa un lugar preferente y clave en los alimentos, siendo los indicadores de la personalidad, la genuinidad y el sello distintivo de un alimento. Gracias a su papel esencial, la industria de aromas ha continuado registrando en el mercado español la evolución positiva que ha mantenido los últimos años. Según afirma Pedro Muñoz, vicepresidente de la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios, AEFAA, “afortunadamente para nuestra industria, la crisis actual le está afectando menos que a otros sectores, probablemente por su asentamiento sobre la industria de la alimentación y las características exportadoras del sector. Si en 2010 podíamos hablar de una facturación estimada del sector de unos 920 millones de euros, de los que aproximadamente una tercera parte corresponden a los aromas, en 2011 la cifra de negocio global del sector aumentó un 3,4 % según nuestras estimaciones internas”.

 

La higiene y la seguridad alimentaria es otro de los temas abordados en profundidad en este número de Tecnifood, en un informe en el que se recogen los últimos avances en higiene industrial, tanto en productos y servicios para garantizar la seguridad ante agentes patógenos, como de equipos de limpieza para instalaciones industriales. Asimismo, el informe repasa la legislación vigente y analiza las novedades normativas, entre ellas, el nuevo Reglamento Europeo para la comercialización y uso de productos biocidas, el Reglamento (UE) 528/2012 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 22 de mayo de 2012, que reemplaza a la Directiva Europea de Biocidas 98/8/EC y que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2013.

 

También dedicamos un dossier al sector de maquinaria y equipos para fin de línea, en el que intervienen los segmentos de paletizado, enfardado, encajado, flejado, ensacado y precintado, entre otros, se muestra como “un sector exportador, que crece en sus niveles de internacionalización y que vende bien en mercados de Europa, América Latina. Además, estamos potenciando su presencia en los mercados asiáticos, para lo que hemos puesto en marcha un Plan Asia”, según afirmaba la directora de AMEC Envasgraf, Carmina Castella. Prueba de este interés exportador es que “las últimas incorporaciones que se han producido en la Asociación corresponden a empresas que operan en el segmento de fin de línea. Algunas de ellas, compañías con larga experiencia en el mercado nacional y que han decidido dar el paso a la internacionalización”.

 

 

 

Noviembre. Antioxidantes, calidad y tendencia natural; en bombas prima la facilidad de uso y mantenimiento, y en instrumentación, la fiabilidad

 

En el último número de 2012 de Tecnifood analizamos en profundidad tres sectores de la tecnología alimentaria: antioxidantes, instrumentación analítica y de medición y bombas y sistemas de vacío. Tres son los puntales que marcan la demanda en antioxidantes: productos de calidad, con tendencia hacia lo natural y que no impliquen un incremento importante de los costes de producción. Estos factores, unidos a la facilidad de aplicación o la posibilidad de alegar propiedades saludables, dictan la innovación del sector, que Tecnifood analiza a fondo en su informe especial publicado en su edición de noviembre.

 

Abordamos también en este número la evolución del mercado de bombas y sistemas de vacío, que confía en que la demanda se reavive en un momento en que la competitividad se agudiza, las empresas fabricantes de alimentos y bebidas se ven en la necesidad de actualizar los sistemas productivos para ganar en eficiencia y lograr una reducción del consumo energético. Una perspectiva, ante la cual las compañía proveedoras de estos equipos están preparadas, con el desarrollo de propuestas innovadoras que respondan a las exigencias de ahorro energético, respeto medioambiental y facilidad en todos los aspectos: instalación, mantenimiento, manejo y limpieza.

 

En esta última edición del año analizamos también las tendencias que dirigen la demanda en el sector de instrumentación analítica y de medición: además de su garantía higiénica y una buena relación calidad/precio, precisión, repetibilidad, robustez, fácil manejo y bajos costes de mantenimiento, las empresas valoran que los equipos estén preparados para integrarse con su sistema de gestión de datos y, dada la naturaleza técnico-científica de estos aparatos, es muy importante que el servicio posventa que ofrece el proveedor sea rápido y efectivo.

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario