
Bindewald está consolidada y reconocida en el mercado alemán, no sólo por su gran experiencia en el sector, sino por la gran calidad de sus materias primas que suministra a la industria cervecera, avalada por sus clientes conocidos mundialmente.
Bindewald se encuentra situado en una de las zonas de cultivo de granos más fértiles en el suroeste de Alemania, que sumado a su operativa de molinos y maltearías, su experiencia de más de 100 años en este mercado y la experiencia y capacidad logística de Tecnufar, nos proporciona una ventaja única como proveedor de granos de cereales y copos para la industria cervecera en España y Portugal.
Calidad desde el origen
La calidad de nuestros productos es el resultado de un complejo proceso en cadena controlado de principio a fin. Este proceso comienza en los campos de cultivo que van a conferir a nuestros productos unos atributos únicos. Es esos campos, los agricultores cultivan productos de mayor calidad hechos a medida de las necesidades de nuestros clientes, con los requisitos y capacidad de la agricultura moderna. El grano es recogido en los campos que tiene Bindewald muy cerca de sus malterías, las cuales se encuentran ahí situadas por ser las zonas de cultivo más fértiles de todo Alemania (Rhenish Hesse y Baviera).
Desde el primer momento y en estrecha colaboración con los experimentados agricultores locales, nos aseguramos de la calidad adecuada de las semillas que se siembran y que los métodos de cultivo y de fertilización son los idóneos para hacer crecer los granos correctamente
Las condiciones favorables de clima y suelo, permiten a los agricultores de Bindewald cultivar la cebada, el trigo y centeno de la más alta calidad. Como resultado, podemos asegurar la trazabilidad de nuestros productos desde su cultivo hasta la cervecería, a través de rigurosos controles de calidad y seguridad alimentaria amparados la gran cantidad de certificaciones de calidad que poseen en cada de una de sus fábricas.
Nuestra gestión de procesos mantiene también el control sobre el transporte y almacenamiento de granos. Bindewald no solo controla la calidad de las materias primas utilizadas, sino que comienza a asegurar esta calidad desde el momento en el que las semillas empiezan a germinar en el campo.
Sostenibilidad
Entendemos la sostenibilidad como una oportunidad y un desafío. Para una compañía económicamente fuerte, la protección activa del medio ambiente es una responsabilidad social como empresa. De este modo, el proyecto actual de reducción de CO2 fue diseñado para el ahorro sistemático de energía a través de nuestro sistema de gestión integrado confirmado por la certificación según la norma ISO 50001.
Al mismo tiempo, estamos llevando a cabo con nuestros socios y nuestros clientes un proyecto regional que asegure la cadena de valor en el lugar. El apoyo a la agricultura regional, las cortas distancias de transporte desde los campos de cultivo y los productos terminados, así como la identificación de los clientes y usuarios finales con la región son aspectos claves de este concepto.
La gestión del riesgo
Los mercados y sus mecanismos están cambiando constantemente y exigen conceptos adecuados para identificar y asegurar los riesgos existentes a todos los niveles.
La respuesta a los mercados globalizados de materias primas es una cobertura sistemática física o de cobertura a corto plazo de las materias primas en el mercado de futuros. Esta cobertura back-to-back con la cebada y el trigo asegura una base de trabajo fiable y la seguridad del suministro de los granos durante todo el año.
Trazabilidad
La trazabilidad es parte de nuestro concepto de seguridad alimentaria. A través de nuestro sistema informático podemos realizar la trazabilidad desde el grano hasta el producto final y viceversa. De esta manera, no sólo cumplimos los requisitos legales, sino también ofrecemos un alto nivel de seguridad de los productos a nuestros clientes.
Además de garantizar la total trazabilidad desde el grano hasta el producto final, el departamento de I+D de Bindewald trabaja en contacto directo con los productores para consdeguir las características solicitadas por el cliente
Construimos nuestra política de producto en torno a la calidad y seguridad de las materias primas que utilizamos. Bindewald personaliza muchos productos para cumplir con las especificaciones propias de sus clientes.
Nuestro departamento de I+D se mantiene en contacto permanente con los productores para conseguir las propiedades necesarias del producto solicitado por sus clientes. Hoy en día, los productores son capaces de cultivar nuevos y homogéneos tipos de grano para productos específicos en un corto plazo. Nuestros departamentos de molienda, malteado e ingredientes ofrecen estos tipos de productos para nuestros clientes.
Extensa gama de Productos Malteados
Nuestra línea de productos es muy extensa, mencionamos alguno de nuestros granos malteados de mayor consumo y aceptación por parte de la industria cervecera.
Maltas base: son las maltas más claras de todas. Esto se debe a que los granos son horneados a temperaturas más bajas y durante un menor tiempo que el resto de maltas. En este proceso la actividad enzimática no se ve afectada, por lo que cuentan con el mayor poder diastásico de todas. Las maltas base pueden provenir del trigo o la cebada, y entre ellas encontraremos la malta Pale Ale, Pilsen, malta de trigo, Viena y Múnich.
Maltas tostadas: Este tipo de maltas se obtienen tostando el grano totalmente seco a temperaturas superiores a los 170°C, obteniendo un sabor a cacao o café con un color mucho más oscuro que las anteriores.
El exclusivo método de malteado de Bindewal permite ofrecer soluciones a medida, los tonos claros en malteados, ofrecen sabores y olores más dulces, mientras que los tonos oscuros ofrecen sabores comparables al caramelo, nuez, chocolate o café un poco más amargo
Maltas caramel o cristal: Para obtener este tipo de maltas caramelizadas necesitamos la malta verde con una humedad entre el 45% y el 48%, por lo que obviamos el paso de secado pasando directamente al tostado de los granos húmedos.
Maltas especiales (Melanoidina y Ácida): se utilizan para mejorar la estabilidad organoléptica, promoviendo el aroma y la tonalidad rojiza y para bajar el pH del mosto (dar acidez) compensando el efecto de las aguas alcalinas.
Desde Bindewald podemos ofrecer soluciones a medida para nuestros clientes, gracias al exclusivo método de malteado para obtener nuestros granos de maltas es posible proporcionar a sus productos una consistencia, sabor, color y aroma únicos y naturales, sin necesidad de añadir colorantes o saborizantes artificiales. Dependiendo del deseo de cada cliente, se obtienen resultados distintos, y característicos, según el tipo de color, aroma y sabor buscados. Los tonos claros en malteados, ofrecen sabores y olores más dulces, mientras que los tonos oscuros ofrecen sabores comparables al caramelo, nuez, chocolate o café un poco más amargo, pudiendo variar el sabor según el método de preparación o fabricación.
Sobre el grano malteado
El grano malteado suele ser de cebada por la gran actividad enzimática que tiene, el bajo nivel de proteínas y el color y el olor tan característico. Sin embargo, también pueden maltearse otros tipos de granos como trigo, centeno y sarraceno, entre otros.
Para convertir el almidón en azúcar es necesario que el grano posea una alta actividad enzimática. Por ello, la cebada es el producto estrella en la elaboración de cerveza, ya que posee mayor actividad enzimática que ningún otro tipo de grano.
El tipo de grano varía dependiendo del momento en que se haya sembrado. Puede sembrarse en otoño, invierno o primavera, dependiendo del clima en cuestión. También depende del número de hileras que posea. El grano de cebada puede tener dos o seis hileras. La diferencia entre estas, está en que el grano de dos hileras es más grueso y con una cáscara mucho más delgada, convirtiéndose así en el más codiciado de los dos, ya que el extracto obtenido es mucho mayor, con lo que se necesita una menor cantidad de producto para la producción. Bindewald recoge siempre el grano de 2 hileras obteniendo así productos de la más alta calidad.
Otros productos distribuidos
Tecnufar/Maltas Cerveceros disponen de una amplia gama de productos para la elaboración de cerveza, como son lúpulos en pellets T90 de la cosecha actual 2015, almacenados en nuestros almacenes refrigerados para su perfecta conservación. Principalmente trabajamos una gran variedad de lúpulos americanos y alemanes, así como lúpulos ingleses, checos, entre otros.
Ofrecemos también copos de cebada, espelta, levaduras en polvo, azúcares especiales tipo Candy y Cassonade, extractos de malta, aromas/extractos naturales de un amplio abanico de tipos y variedades dentro de una misma gama, diferenciando las distintas características organolépticas para buscar el perfil deseado que busca el cliente de nuestra representada en exclusiva Treatt (especialistas en la elaboración de extractos naturales).