
La ampliación de nuevos usos de edulcorantes, caso del aumento del nivel de empleo de la taumatina en las bebidas saborizadas o la autorización del eritritol (E968) como potenciador del sabor en bebidas aromatizadas de valor energético reducido, además de aumentar las posibilidades de formulación de productos, aumenta la confianza en que se abra la puerta a la aprobación de nuevos edulcorantes. Al respecto, el presidente de AFCA, Andrés Gavilán afirma que “es necesaria la búsqueda de nuevas moléculas dulces de origen natural, a partir de plantas y frutas, para someterlas a evaluación toxicológica por EFSA, con vistas a su incorporación en los alimentos de la Unión Europea”. Y plantea algunos ejemplos de posibles futuras aprobaciones:
-Los mogrósidos (un triterpeno-glicósido), procedentes de la fruta sireitia grosvenorii, originaria de China, posee un poder edulcorante de 80 veces mayor que el azúcar. Variantes de edulcorantes naturales: mogrósido-2A, mogrósido-2B, mogrósido-3A, 7-Oxomogrósido, 11-Oxomogrósido, etc.
-La filodulcina (una dihidroxi-cumarina), procedente de las hojas de la planta hydrangea microphylla, originaria del Sur de Europa, con un poder edulcorante 600-800 veces mayor que el azúcar.
En los últimos meses, el Panel Científico ANS de EFSA ha autorizado nuevos usos para dos edulcorantes intensos: para la taumatina (E957) y los glicósidos del esteviol (E960), en base a la evaluación toxicológica realizada con ambos edulcorantes
-La monellina (un polipéptido), procedente de la fruta dioscoreophyllum cummensii, originaria de África, con un poder edulcorante 1500-2000 veces mayor que el azúcar.
-El abrusósido (un polipéptido), procedente de las hojas de la planta abrus precatorius, originaria de la India, con un poder edulcorante de 30 a 100 veces mayor que el azúcar.
-La hernandulcina (un bisaboleno-sesquiterpeno), procedente de un aceite esencial, originario de Méjico, con un poder edulcorante: 1500 veces mayor que el azúcar.
. El rubusósido (un ent-kaureno diterpeno rubusósido), procedente de las hojas de una planta rubussus suavissimus, originaria de China, con un poder edulcorante 114 veces mayor que el azúcar.
-La selligueaina (una proantocianidina), procedente de los rizomas de una planta la selliguea feii, originaria de Indonesia, con un poder edulcorante 35 veces mayor que el azúcar.
-La osladina (una saponina esteroidal), procedente de los rizomas de la planta polypodium vulgare, originaria de Europa, América de Norte, Asia y África, con un poder edulcorante 3.000 veces mayor que el azúcar.
-El 3-Acetato de dihidroquercetina (un dihidroflavonol), procedente de los tallos de la planta tessaria dodoneifolia, originaria de Paraguay, con un poder edulcorante 50 veces mayor que el azúcar.
-El polipodósido A (una saponina esteroidal), procedente de los rizomas de la planta polypodium glyzhirriza, originaria del Noroeste del Pacífico, con un poder edulcorante: 10.000 veces mayor que el azúcar.
-La brazzeina, procedentes de los frutos secos y ahumados de la planta Pentadiplandra brazzeana, con un poder edulcorante 1.000 veces mayor que el azúcar. Su origen se halla en Gabón (África Occidental).
-El Lou Han Guo, con un poder edulcorante 150 veces superior al del azúcar, que procede de la planta Siraitia grosvenori, presente en varias provincias de China.
-La miraculina (una glicoproteína), que realmente su función es potenciar el sabor dulce de otros edulcorantes, procede de la planta Synsepalum ducififica originaria del África Occidental.
A la espera de que en el futuro algunas de estas sustancias amplíen el arco de los edulcorantes naturales, por el momento, las mejores expectativas a corto plazo siguen centradas en la estevia, aunque su desarrollo inicial no ha sido tan rápido como se esperaba en el momento de su aprobación. En esta dirección se manifiestan en Faravelli Group: “consideramos que la estevia ha abierto la puerta a la aprobación de otros edulcorantes naturales en la UE, a la espera de esta aprobación entendemos que el uso de la estevia, con las mejoras en el perfil organoléptico de la misma, irá ganando terreno en aplicaciones que hasta ahora se le resisten. Para Faravelli la estevia es un producto que va aumentando su cuota de participación, pero aún no la podemos comparar a la de los edulcorantes artificiales”. También así lo perciben desde IMCD, al señalar que “la estevia sigue ocupando un lugar pequeño dentro de la gama de edulcorantes”.
A la espera de que en el futuro en la Unión Europea se amplíe el arco de edulcorantes naturales autorizados, por el momento, las mejores expectativas a corto plazo siguen centradas en la estevia, aunque su desarrollo inicial no ha sido tan rápido como se esperaba en el momento de su aprobación
Precisamente este largo recorrido que aún queda por cubrir es el que está animando la aparición de muchos nuevos productos. Tal como indican fuentes de Brenntag, “seguimos trabajando la estevia y las expectativas son de seguir creciendo en su desarrollo. El crecimiento no es todo lo exitoso que se esperaba, especialmente por su difícil formulación: en muchos productos el regusto que tiene hace más complicado su uso o el encaje en ciertas aplicaciones. Seguiremos trabajando este producto para buscarle nuevos usos que puedan ser interesantes para nuestros clientes”. En cuanto a nuevas alternativas naturales, “entendemos que la aprobación de la UE de nuevos edulcorantes no cesará y así creemos que debe ser”.
También en Altaquímica consideran que “la entrada o aprobación de nuevos edulcorantes permitidos en otros países o continentes hace mejorar la oferta y las posibilidades comerciales”, entretanto, “la estevia sigue creciendo en aceptación por sus características naturales y vemos que cada día hay más empresas que lo incorporan a sus nuevas formulaciones”.
Para Tecom Ingredients, “sin lugar a dudas, la estevia es un edulcorante que se acabará implantando como ha sucedido en otros mercados. Con más lentitud de lo esperado, poco a poco irán apareciendo nuevos productos que incluirán estevia, desplazando otros edulcorantes más utilizados en la actualidad. Tecom Ingredients aumenta el suministro de Sopure mes a mes y es una materia prima al alza”. Respecto a futuras autorizaciones, “entendemos que la UE aprobará nuevos edulcorantes en el futuro, pero es un camino largo y complicado, tendremos que estar pendientes de cuando suceda. También creemos factible que EFSA amplíe el rango de aplicaciones de la estevia en un futuro no muy lejano”.
También desde EPSA observan que “hay verdadero interés en obtener nuevos edulcorantes, fundamentalmente naturales, bajos en calorías o cero calorías, con el fin de luchar eficazmente contra la obesidad”, mientras consideran que, en este momento, “quizá las mejores expectativas estén en la estevia, siempre que se siga avanzando en la mejora de su sabor y solubilidad. No en vano, los grandes grupos alimentarios están apostando firmemente por ello incorporando referencias con este edulcorante. En nuestro portafolio, sigue manteniendo un moderado crecimiento en cuanto a ventas aunque sí que es uno de los más solicitados para realizar pruebas y desarrollos”.
Sin embargo, queda claro que se ha templado la euforia inicial, tal como se desprende de la visión de Disproquima, para quien “la estevia sigue siendo el edulcorante con más expectativas de futuro, aunque ya no tanto como en su lanzamiento”.
También esta es la impresión que transmiten desde Kemtia (Productos Aditivos), al afirmar que “hubo una gran expectativa con la estevia antes de su aprobación por la UE, pero el consumo no ha sido el esperado. Tiene un perfil de dulzor muy particular y el mercado se ha de familiarizar con él. Por aquel entonces, en Productos Aditivos creamos una gama de productos tabletop a base de estevia (formulación de sobres, comprimidos, estevia líquida, etc.) para poder ofrecer a nuestros clientes interesados en este edulcorante”.
Retos y respuestas
A la espera de que en la UE se sigan abriendo puertas a nuevas alternativas de edulcoración, los proveedores no cesan en su empeño por ampliar sus ofertas y adaptarse a las necesidades de sus clientes en esta materia. Según detectan en Disproquima, el mercado de edulcorantes está teniendo “una evolución positiva, dentro de la situación general que hemos vivido en los últimos 7-8 años”, y de cara a 2016, “confiamos en el crecimiento de todas las categorías de edulcorantes”. La compañía incluye en su cartera un amplio rango de aditivos edulcorantes, tanto no intensivos, como sorbitol, maltitol, xilitol, lactitol, eritritol o fructosa; como intensivos: sacarina, ciclamato, aspartamo, acesulfamo K, sucralosa, esteviósido, neotamo, neohesperidina, taumatina y también mixes de varios edulcorantes. En el último año, su innovación en este campo “se ha centrado en aplicaciones de eritritol en bebidas, así como en mixes para bebidas, lácteos y el sector bakery”. Una oferta con la que “todas las opciones están disponibles para responder a todos los retos que plantea la demanda”, entre los que la compañía destaca “naturalidad y precio”.
El factor precio, que sigue siendo importante, ha dejado paso a otros nuevos retos que la industria plantea a los proveedores de edulcorantes en la adaptación de sus ofertas, como son la naturalidad, la facilidad de empleo y, por supuesto, sin sabores indeseados
La internacionalización es un factor que está planteando al sector nuevos retos, tal como señalan desde EPSA “la industria alimentaria se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico y uno de los grandes soportes de nuestra exportación. En resumen, nuestros clientes nos solicitan: un producto que les facilite su trabajo, que les permita llevar al mercado un producto diferenciado por su agradable sabor y excelente calidad, que tenga buena prensa y, obviamente, todo ello con un coste que les permita luchar en los mercados más exigentes. Esto no se consigue improvisando, buscamos trabajar en estrecha colaboración con cada uno de nuestros clientes y diseñar productos muy ad hoc para cada aplicación”. Para responder a esta demanda, “comercializamos tanto edulcorantes intensivos como de carga, bien como representantes de alguno de los fabricantes como por ejemplo la estevia de GLG o el ciclamato de Zhong Hua Fang Da, o importándolos directamente de los orígenes que mayor garantía nos dan y que tengan unos precios competitivos. Esto lo hacemos desde la división EPSA Aditivos e Ingredientes, mientras que desde EPSA Tecnología y Naturaleza comercializamos todo tipo de mezclas personalizadas de edulcorantes para muy diferentes aplicaciones. Un producto especialmente novedoso este último año ha sido un edulcorante de baja densidad con sucralosa para sustituir el aspartamo”. En cuanto a su perspectiva del mercado, “mientras tengamos que seguir luchando contra la obesidad, la diabetes, la cariogénesis y se siga imponiendo un estilo de vida cada vez más saludable, el mercado de los sustitutos del azúcar seguirá creciendo y se continuará investigando en nuevas sustancias saludables”. En este marco, “hemos crecido sustancialmente en la comercialización de edulcorantes y ha sido muy importante para nosotros el crecimiento en exportación”. Asimismo, la empresa anuncia que en 2016 “vamos a incrementar nuestra superficie de producción de mezclas de edulcorantes. Hemos comenzado las obras de cuatro nuevas salas blancas que van a estar fundamentalmente ocupadas en la producción de estas mezclas. Pensamos que en el primer trimestre de 2016 estarán ya en pleno funcionamiento”.
Entre los retos que la industria plantea a los proveedores de edulcorantes, Tecom Ingredients destaca que “un precio competitivo siempre es el objetivo de nuestros clientes, que cumplimos con la colaboración de nuestro fabricante Haotian que entiende las necesidades actuales de nuestro mercado. Los clientes también demandan perfiles lo más neutros posibles y el concepto de natural, o la búsqueda de la ‘etiqueta limpia’ es también una prioridad”. Para atender estas necesidades, Tecom Ingredients apuesta en la actualidad por la estevia Sopure de la empresa Haotian, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de este edulcorante intensivo. También, “debido a nuestra experiencia de muchos años estamos suministrando el edulcorante de carga isomalt al mercado nacional. Otro producto que estamos desarrollando es un azúcar de uva en polvo y sus derivados monosacáridos de la empresa Naturalia que permiten etiquetar este azúcar como ‘origen fruta’ en comparación con azúcares artificiales y que tiene otra ventaja, que es su presentación en polvo, que lo hace más sencillo de trabajar que otros edulcorantes de este tipo en líquido, como el ágave o la manzana los cuales aportan agua y baja materia seca”. Dentro de las novedades de la línea Sopure, la empresa destaca los tipos granulados para facilitar la compresión directa y un amplio rango de porcentajes de rebaudiósidos “para adaptarnos al producto final a desarrollar”.
Según su experiencia en este mercado, para Altaquímica, la principal tendencia es “la demanda de edulcorantes naturales y saludables, de fácil digestión y conocidos en general por la industria”. Requerimientos que “atendemos, en cada caso, con el tipo de producto mas adecuado para cada aplicación, ya que ofrecemos diferentes tipos y granulometrías de azúcares -tanto en convencional como en orgánicos-. Además, recientemente, hemos incluido el azúcar invertido. También ofrecemos en nuestro catálogo sacarosa, miel en polvo, lactosa, sirope de arce, acesulfame K y estevia”. Asimismo, “como novedad para el año 2016 incorporaremos el azúcar de compresión directa”.
En relación a las exigencias de la industria alimentaria en el terreno de los edulcorantes, en IMCD subrayan que “el precio siempre es importante, por supuesto, pero hay una tendencia hacia etiquetas claras, es decir, que el consumidor entienda y que no contengan nombres extraños que el consumidor no identifique claramente”. También, “crece el interés por edulcorantes que no enmascaren los sabores naturales de los alimentos. Por este motivo, hemos incorporado Jarabes Ecológicos, de nuestra representada Biemme, que permiten reformular alimentos sustituyendo el azúcar por edulcorantes que realzan estos sabores naturales, especialmente en alimentos ecológicos. En este ámbito, ofrecemos a nuestros clientes apoyo para reformular sus productos”. Además de estos nuevos jarabes, “estamos ampliando cada vez más nuestra gama de edulcorantes, mercado en el que hace tiempo que representamos la fructosa de Tat Nisasta, el maltitol y la estevia de Sweet Green Fields.
“En la industria alimentaria es básico que el dulzor y la palatabilidad del producto final sea lo más parecido al proporcionado por el azúcar”, destacan desde Productos Aditivos, para lo que “tanto en sacarina y ciclamato, como en nuestras mezclas Polisucra® siempre damos el mayor soporte a nuestros clientes para conseguir un resultado final satisfactorio para el consumidor, cumpliendo con nuestros principios de calidad, fiabilidad y colaboración a largo plazo”. Productos Aditivos “somos actualmente el único fabricante europeo de sacarina y de ciclamato, de los que ofrecemos productos de granulometrías y humedades diferentes para las distintas aplicaciones, ya sea en el mercado de la alimentación como en el farmacéutico. En nuestra gama de productos Polisucra® formulamos mezclas de edulcorantes a medida para nuestros clientes y trabajamos con todos los edulcorantes que hay en el mercado, buscando conservar las mismas características que el azúcar con ventajas tanto en el proceso de fabricación como en precio. También nos gustaría remarcar el uso de nuestros edulcorantes y mezclas de edulcorantes en los productos de nuestra división Kemtia, donde desarrollamos mezclas funcionales y producto final para nuestros clientes, buscando siempre la mejor palatabilidad”.
Otros destacados operadores en el mercado de la edulcoración son: Indukern, que continúa distribuyendo los productos de Ajinomoto, cuya fábrica en Francia (Ajinomoto Sweeteners Europe) fue adquirida en septiembre de 2015 por Hyet Holding; el fabricante de azúcares sólidos, líquidos, glucosas y mezclas a medida, Zukán, que ha lanzado nuevos fondant para los segmentos apícola y para la industria de confitería, para su aplicación en bombones, galletas y recubrimientos, entre otros; Proal, que incluye un su oferta diversos edulcorantes entre los que ha reforzado su apuesta por los naturales, como la estevia y el luo han guo (fruta monje); Evesa, que ha venido trabajando en nuevos procesos para poder ofrecer una neo-hesperidina-dihidrochalcona de mayor pureza, o Galenicum, que ha incluido en su catálogo la estevia de nueva generación de EPCevia, lo que se suma a su anterior alianza con el fabricante de sucralosa JK Sucralosa.
Innovafood, soluciones a medida en estevia y fructosa
Con el objetivo de ofrecer a la industria alimentaria ingredientes de alta calidad para atender las tendencias de la demanda del consumidor, Innovafood incluye en su portafolio dos grandes grupos de edulcorantes: estevia, en distintas concentraciones, y fructosa, tanto cristal como líquida, con los que dar respuesta a estas exigencias.
Innovafood: "el de los edulcorantes es un mercado que plantea diversos retos a los proveedores, en primer lugar, la industria desea encontrar una verdadera alternativa al azúcar que tenga el mismo perfil y hasta ahora sólo se consigue un buen resultado con la mezcla de distintos edulcorantes"
En opinión de la compañía, el de los edulcorantes es un mercado que plantea diversos retos a los proveedores, en primer lugar, “la industria desea encontrar una verdadera alternativa al azúcar que tenga el mismo perfil y hasta ahora sólo se consigue un buen resultado con la mezcla de distintos edulcorantes”. Y a ello, hay que añadir el hecho de que “la mayoría de los edulcorantes no gozan de una buena imagen”. Dos factores que obligan al proveedor a un continuo trabajo de I+D+i en la búsqueda de soluciones que proporcionen el dulzor que más respete las características organolépticas del alimento y que, a su vez no aporte números E al etiquetado.
Sin embargo, en cuestión de naturalidad las opciones aún están muy limitadas por la legislación en la UE, siendo la estevia la que despertó mejores expectativas, si bien en opinión de Innovafood, “la estevia es un buen producto aunque no es siempre la mejor alternativa. En sabores dulces, a menudo, aporta notas indeseadas que hay que contrarrestar. No obstante, existen estevias muy neutras y por ello antes de descartarla hay que agotar las posibilidades”. En esta línea, Innovafood trabaja con Impag, empresa con sede en Zúrich (Suiza) que comercializa a nivel europeo el producto del fabricante francés Stevia Natura, de modo que incluye en su cartera edulcorantes de estevia en diferentes concentraciones, para adaptarse a cada necesidad y ofreciendo certificación de cultivo orgánico de las hojas de estevia usadas en su proceso.
Asimismo, Innovafood coopera con la empresa Galam ofreciendo al mercado tanto fructosa cristalina (en distintas granulometrías) como en forma de jarabe con diversas concentraciones (70/85, 70/95, 80/100...), pudiendo también ofrecer productos a base de azúcares a medida de las necesidades del cliente.
Faravelli Group, nuevas propuestas en estevia, sucralosa y azúcar de coco
En opinión de Faravelli Group, el de edulcorantes “es un mercado maduro” en el que, “a pesar de todo, aparecen continuamente oportunidades gracias a nuevos productos y reformulaciones, en las cuales cada vez participa en mayor número la estevia y la sucralosa en detrimento de aspartamo y ciclamato principalmente”. En este marco, “esperamos para 2016 un aumento en la facturación de los edulcorantes, si bien es difícil hacer una valoración en este punto, pues algunos factores, como son las medidas antidumping o el cierre de fábricas en China pueden afectar a nuestro negocio”.
Faravelli: “Consideramos que la estevia ha abierto la puerta a la aprobación de otros edulcorantes naturales en la UE. A la espera de esta aprobación, entendemos que el uso de la estevia, con las mejoras en el perfil organoléptico de la misma, irá ganando terreno en aplicaciones que hasta ahora se le resisten”
En cualquier caso, Faravelli se muestra fuerte frente a los posibles vaivenes del mercado, contando con una variada cartera de soluciones de edulcoración par poder atender distintas necesidades que le plantee la industria alimentaria: “incluimos tanto edulcorantes intensivos como polialcoholes, naturales y artificiales: acesulfame K, aspartamo, ciclamato, estevia, sacarina, eritritol, xilitol...”. Además, “este año hemos incorporado nuevas presentaciones de estevia y de sucralosa, así como el azúcar de coco, tanto convencional como orgánico”.
Respecto a su visión de futuro, la compañía sigue confiando en el crecimiento de las propuestas naturales, sin dejar de ofrecer nuevas soluciones en el resto, que aún son predominantes en el mercado. “Consideramos que la estevia ha abierto la puerta a la aprobación de otros edulcorantes naturales en la UE. A la espera de esta aprobación, entendemos que el uso de la estevia, con las mejoras en el perfil organoléptico de la misma, irá ganando terreno en aplicaciones que hasta ahora se le resisten”. Para Faravelli, “la estevia es un producto que va aumentando su cuota de participación, pero aún no la podemos comparar a la de los edulcorantes artificiales”.
Brenntag, inversión tecnológia en jarabes de fructosa
Para Brenntag, la valoración del mercado de edulcorantes “es buena, siempre cambiante y con nuevos retos y nuevos productos, sin dejar los edulcorantes tradicionales”. Y también confían en un buen avance en 2016: “esperamos el próximo año con ganas de seguir creciendo junto a nuestros clientes, ayudarles en todo lo que podamos a diseñar productos a su medida y según sus necesidades, teniéndoles informados de todas las novedades en aplicaciones, productos y legislación”.
Brenntag “al disponer de toda la gama de edulcorantes existentes en la industria, puede ayudar a diseñar productos que mantengan sus características organolépticas, fáciles de fabricar y lo más naturales que requiera cada cliente”
Esta visión del mercado de la edulcoración se refleja en su catálogo, que “incluye todos los edulcorantes que existen en la industria. Ofrecemos edulcorantes tradicionales como el azúcar, la fructosa, la dextrosa, los jarabes de glucosa, los jarabes de glucosa y fructosa, azúcar invertido, jarabes de fructosa…
También disponemos de polioles, edulcorantes de carga que permiten reducir calorías, reducir índices glicémicos y hacer productos sin azúcar. Por otro lado, tenemos azúcares especiales como la trehalosa, que es un disacárido de lenta absorción, y ya por último, disponemos de una amplia gama de edulcorantes intensivos, como por ejemplo sucralosa, estevia, sacarina, acesulfame, etc.”.
Asimismo, la compañía sigue innovando su oferta. Como novedad, “podríamos destacar los jarabes de fructosa. Brenntag ha realizado una inversión tecnológica para poder confeccionar sus propias fabricaciones de este tipo de producto. Los jarabes de fructosa presentan una ventaja a los fabricantes en cuanto a manipulación y proceso, representan un ahorro ya que el fabricante se evita el paso de disolver la fructosa y, por otro lado, los jarabes de fructosa tienen más dulzor que el resto, por tanto, en ciertas aplicaciones se puede dosificar en menor dosis”.
Además, “seguimos trabajando con la promoción de la estevia, y continuamos en el empeño de ayudar a nuestros clientes a elaborar productos sanos y nutritivos”.
Beneo, partner en soluciones naturales de edulcoración
En Beneo, “estamos observando que la demanda se inclina hacia los productos naturales, algo corroborado por el estudio de mercado llevada a cabo por nosotros en 2015, donde casi 3 de cada 4 consumidores europeos consideran los productos naturales como ‘los mejores’. Creemos que alcanzar formulaciones con ingredientes naturales que permitan crear etiquetas limpias será otro de los retos técnicos de 2016, ya que se necesita atraer a otros sentidos en términos de atractivo visual o de textura. Mediante una combinación cuidadosa de ingredientes naturales y un partner con experiencia, los fabricantes pueden dominar el arte de equilibrar los posibles problemas tecnológicos”.
Beneo ofrece una amplia gama de edulcorantes derivados de manera natural del azúcar de remolacha y de la raíz de achicoria, que han recibido valoraciones positivas de la EFSA para las propiedades de reducción de la glucosa en sangre
Con esta convicción, Beneo se muestra como este socio, ofreciendo una amplia gama de edulcorantes derivados de manera natural del azúcar de remolacha y de la raíz de achicoria, “que han recibido valoraciones positivas de la EFSA para las propiedades de reducción de la glucosa en sangre, como el sustituto del azúcar Isomalt, el azúcar de nueva generación Palatinose™ (isomaltulosa) o las fibras prebióticas inulina y oligofructosa. Estos productos pueden utilizarse en aplicaciones como los alimentos para bebés, los cereales, la panadería, las bebidas, la confitería o los productos lácteos, para reemplazar total o parcialmente los carbohidratos de alto índice glucémico, mientras se mantiene el sabor y la textura.
Durante la última edición de la feria Food Ingredients Europe, Beneo ha presentado conceptos de productos dulces saludables que mantienen el sabor y la textura, pero que contienen menos azúcar que los tradicionales. Mostrando cómo, desde el Beneo-Technology Center, han solventado los retos técnicos asociados generalmente a la reducción de azúcar de dulces, para crear una gama de conceptos de productos que demuestran la versatilidad de los ingredientes funcionales naturales de Beneo.
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