
Especialista en tecnología avanzada de mediciones, la empresa Testo ha lanzado un nuevo equipamiento para el control de toda la cadena de valor en alimentación. Según ha indicado la firma, "las empresas que integran la IAB deben cuidar mucho la producción y ser muy estrictos en sus controles para poner en el mercado productos de máxima calidad". Asimismo, la compañía ha destacado que "el trabajo como inspectora o inspectores de alimentos es muy exigente, y además, no solo es preciso tener los conocimientos necesarios, también es imprescindible disponer de la tecnología de medición adecuada".
Por ello, la compaía ha desarrollado innovadores instrumentos de medición de pH para determinar su índice en productos semisólidos, como carnes o quesos; cremosos, como yogures y mermeladas y líquidos, como leche y agua. Además, según ha afirmado la compañía "el proceso de muchas reacciones químicas y bioquímicas es directamente dependiente del valor de pH, por lo que éste cobra una importante función como indicador".
Medidor de pH Testo 205
Con esta solución, el usuario puede medir simultáneamente el pH y la temperatura en medios semisólidos. Dado que este recurso está equipado con una punta de medición extremadamente resistente, el testo 205 se emplea muy a menudo para controlar la calidad y la madurez de la carne. Por ejemplo, en carnicerías o mataderos. Asimismo, permite mediciones de pH en medios semisólidos, la sonda de temperatura incorporada proporciona una compensación de temperatura precisa y una medición exacta del pH. Gracias al gel de electrolitos, la sonda de pH no requiere mantenimiento, "no existe riesgo de fugas y es resistente a la suciedad" según han aportado desde la compañía.
Además de ello, el diafragma de poro único de la sonda permite un control de pH rápido y fiable, y la punta de medición de pH, combinada con sonda de temperatura, puede reemplazarla el propio usuario, permitiéndole ahorrar la compra de un nuevo instrumento de medición.
Medición de la calidad del aceite
Según ha señalado la compañía "el momento adecuado para cambiar el aceite de freír es difícil de determinar. Además, la calidad del aceite debe garantizarse necesariamente, pero no conviene usarlo más allá de lo recomendable ni reemplazarlo prematuramente". Para ello, Testo ha destacado cuatro productos para realizar una eficiente medición de la calidad del aceite, como el testo 270, una solución que permite cambiar el aceite de fritura solo cuando los componentes polares alcanzan valores críticos. "Esto evitará los cambios frecuentes e innecesarios del aceite y, por tanto, se ahorrarán los costes asociados" han señalado desde la firma.
Gracias a su tecnología, el medidor de aceite de fritura testo 270 garantiza la calidad de las frituras en hostelería, en cocinas industriales, en caterings o en la producción, gestión y control de la calidad de los alimentos. Su uso es fácil y accesible para el usuario, permitiéndole establecer los valores límites de TPM (Total Polar Materials - Componentes Polares Totales) que desea y protegerlos contra cambios accidentales con un código PIN. Durante la medición, la pantalla del medidor de aceite de fritura parpadea hasta alcanzar un valor de medición estable. Mediante la luz de fondo con los colores del semáforo (rojo, amarillo, verde), puede reconocer rápidamente en qué área se encuentra el resultado de medición. Asimismo, el valor exacto de medición en % TPM también se puede leer en la pantalla.
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 129 (mayo/junio 2020)