
Testo ha logrado desarrollar un sistema de monitorización para mantener el control en toda la cadena de frío en el proceso que sigue el alimento hasta llegar a los establecimientos. Este sistema es capaz de regular la temperatura de los alimentos en supermercados, la cual varía constantemente por los focos de calor y otros factores ambientales.
Para controlar estos parámetros la compañía ofrece una gama de registradores, termómetros, medidores de calidad del aceite de fritura y medición de pH. De esta forma, este recurso permitiría a las empresas garantizar la calidad de los alimentos con mediciones programables.
Testo advierte que "el control de temperatura en supermercados es de vital importancia para garantizar la seguridad en alimentación". De hecho, ha señalado las principales causas que llevan a los refrigeradores actuales a perder el nivel de frío, lo que conlleva a la aparición de bacterias y microorganismos.
Calor ambiental, un riesgo dentro de los supermercados
"Los alimentos deben conservarse a una temperatura adecuada", este conocido dato reafirmado por Testo es fundamental para garantizar la seguridad en el consumo de alimentos. Además, esta medida evitaría pérdidas económicas para una empresa.
Mantener la temperatura es una labor que puede resultar complicada cuando en el establecimiento entran en juego factores ambientales que inciden en la cadena de frío de los refrigeradores. No controlar este aspecto, podría llevar a la aparición de virus, hongos, bacterias y organismos patógenos que surgen cuando el frío desciende en los sistemas de refrigeración.
Entre los factores que pueden perjudicar los sistemas de enfriamiento en un supermercado, se encuentra el calor ambiental, que penetra en vitrinas, neveras y congeladores. La temperatura que existe dentro de un establecimiento puede llegar a mezclarse y perder el frío, provocando la aparición de microorganismos. Asimismo, la luz artificial en los comercios afecta al sabor, olor y color de los alimentos. Cada familia de alimentos tiene un control de exposición diferente que debe conocerse antes de ser expuesto al público. Esta disposición conlleva a que los productos situados en primera posición de los lineales estén más expuestos al calor y la luz.
Instrumentos de medición y sistemas de monitorización Testo
Testo ha desarrollado un instrumento de medición dotado de una avanzada tecnología que permite monitorear la temperatura de los alimentos. Con este sistema, diseñado para un uso sencillo, la empresa pretende bajar los costes y aumentar la productividad. Estos medidores están formados por data loggers, termómetros, medidores de calidad de aceite y medidores de pH. Para ello la empresa cuenta con equipos aplicables a toda la cadena del supermercado: entrada de mercancías, almacenamiento, lineales, neveras, mostradores o congeladores.
Testo ha querido dirigir también esta tecnología a los establecimientos que sirven comida en su interior. Por ello, la empresa ha realizado pruebas de sus medidores en gastronomía, centrándose en productos elaborados a la plancha y horneados. La firma ha destacado que "estos medidores son capaces de mostrar datos en tiempo real".
Solución digital: Saveris Retail Chain
El Testo Retail Chain es una solución digital all-in-one para todas las secciones de la cadena de suministro, desde el transporte al reparto en los establecimientos. Por ello, este sistema ofrece un control de toda la cadena de frío al completo.
Esta solución permite visualizar la totalidad de temperatura, desde el cultivo a las tiendas, para que pueda analizarse cualquier anomalía. Todos estos datos quedan registrados digitalmente y disponibles para su posterior análisis, de forma totalmente accesible.