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Tetra Pak aporta las claves del futuro de la industria láctea

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Los cambios demográficos que se están produciendo tendrán un impacto en los tipos y modos de consumo de productos lácteos, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento a la industria láctea, según se desprende de la última edición del Índice Lácteo desarrollado por Tetra Pak, que reúne los acontecimientos, cifras y tendencias mundiales del sector lácteo.

El envejecimiento de la población, la urbanización y el aumento de la clase media en todo el mundo son algunos de los principales factores que determinan la demanda de nuevos tipos de productos lácteos líquidos (PLL) o liquid dairy products (LDP) tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

El informe de Tetra Pak recuerda que el segmento de población por encima de los 60 años es el que más rápido está creciendo en todas las regiones del mundo y señala que el envejecimiento de la población se ha traducido en una mayor demanda de productos saludables. Como ejemplo, cita que países como México, Grecia o Indonesia, están ofreciendo a estos consumidores leches enriquecidas con calcio, vitaminas y minerales, que pueden ayudar a reducir el colesterol y a prevenir la osteoporosis, entre otros productos.

Del mismo modo, el estudio se hace eco de los datos de Naciones Unidas, según los cuales se espera que el número de personas que viven en ciudades supere los 6.000 millones en 2050, y éstas tendrán mayor formación, más conciencia de marca y un mayor nivel de renta disponible, en comparación con los habitantes de las áreas rurales. Los productores de leche están comenzando a adaptar sus productos a este grupo, con bienes de valor añadido como las leches enriquecidas o los yogures para beber. Otro dato a tener en cuenta es la gran expansión esperada de las clases medias desde los 430 millones de personas que suponían en el año 2000 hasta los 1.500 millones de personas en 2030, a nivel mundial

Con estos factores como ejes impulsores de las nuevas demandas, se espera que el consumo mundial de leche y otros PLL registre una tasa de crecimiento anual del 2,4% de 2009 a 2012 lo que supondrá 283.000 millones de litros.  El consumo mundial de PLL creció el pasado año un 1,8%, desde los 264.000 millones de litros, y la demanda continuará siendo fuerte en la primera mitad de 2010, lo que facilitará el desarrollo de productos con mayor valor añadido.

El citado incremento estará empujado principalmente por productos lácteos líquidos de larga duración, con una previsión de crecimiento anual del 5,4% entre 2009 y 2012. El mayor crecimiento en las categorías de PLL de larga duración se espera que se produzca en Asia Pacífico (8,7% de crecimiento interanual), Latinoamérica (7,1%) y África (6,9%).           

Según Dennis Jönsson, presidente y CEO de Tetra Pak, “la población en muchos países va a disponer de más tiempo, poder adquisitivo y formación que nunca. Los productores lácteos, que puedan conocer las necesidades de cambio de este segmento demográfico dispondrán de oportunidades de crecimiento significativas”.

 

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