Tetra Pak celebra 60 años de innovación

Para conmemorar el 60 aniversario de la entrega de su primera máquina envasadora, Tetra Pak ha presentado una serie de vídeos titulados “Voces de la Innovación” que,  durante los próximos 12 meses, mostrarán la dedicación de cada integrante del equipo humano de la compañía que ha hecho posible la innovación tecnológica, social y medioambiental. El primero en dar a conocer su visión será Dennis Jönsson, CEO de Tetra Pak.
Los vídeos mostrarán diversos aspectos de las actividades de Tetra Pak en los que quedarán reflejados, sus productos, servicios y tecnologías, así como los valores de la compañía en temas de sostenibilidad  y medioambiente, los programas sociales o la importancia de la seguridad alimentaria. En concreto, los vídeos sobre la innovación recogen la evolución de la empresa, desde sus orígenes en 1952 con la entrega de la primera máquina envasadora en Suecia, hasta la actualidad, cuando cuenta con: 229 envases diferentes, 7.000 combinaciones de envasado, 8.700 unidades de envasado y 66.000 unidades de proceso; además de una lista de 5.100 patentes tecnológicas de envasado y proceso de alimentos líquidos y semilíquidos.
Tetra Pak fue pionera  en envasado aséptico en la década de los 60 y el Instituto de Tecnología de Alimentos lo reconoció como la innovación más grande del siglo XX. Tetra Classic (1950) fue su primer envase de cartón, con forma de tetraedro, que se convirtió en aséptico en la década de 1960 e icono de diseño en 1980. Desde entonces, han sido muchos los hitos de la empresa en innovación, siendo algunos de los más recientes y destacados: el desarrollo de Tetra Evero Aseptic (2010), la primera botella de leche de cartón aséptico; eBeam libre de esterilización química (2010), la primera solución de esterilización para alimentos líquidos de cartón basados en una tecnología con electrones de bajo voltaje; iLine XT (década de 2010), que permite que por primera vez paletizadores, envolturas de palés y vehículos guiados por láser puedan  integrarse con la línea de envasado; y tapones de plástico vegetal lanzados en las mismas fechas, lo que convierte a Tetra Pak en la primera compañía en la industria del envasado de cartón en usar tapones a partir de derivados de la caña de azúcar, una materia prima renovable.
En el apartado de medio ambiente y sostenibilidad, ya el fundador de Tetra Pak, el Dr. Ruben Rausing, decía que “un envase de cartón debe ahorrar más de lo que cuesta”, principio bajo el que la empresa ha fabricado diferentes tipos de envases reciclables. Con este principio, en 1970, se pusieron en marcha medidas para la gestión de residuos; en 1980 se tomaron las primeras medidas medioambientales en relación con las emisiones de CO2 de las fábricas, y en los 90, sobre el reciclado. Todo ello ha hecho posible la actual política de gestión medioambiental, que desde el año 2000 busca hacer frente a los nuevos desafíos globales  relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.
En el ámbito del compromiso social, Tetra Pak participa, desde hace 50 años, en los programas mundiales de leche escolar, creando una oficina de desarrollo alimenticio en 1960 que, en colaboración con los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, lecherías locales y agricultores, ofrece 6,7 mil millones de envases de leche y otras bebidas nutritivas a 51 millones de niños en las escuelas en más de 50 países de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario