Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Tetra Pak empezará a usar plástico “verde” en sus envases

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Tetra Pak ha llegado a un acuerdo con Braskem SA, la mayor petroquímica de Brasil, para comprar una cierta cantidad de polietileno de alta densidad (PEAD) derivado en su totalidad de fuentes renovables. Este acuerdo representa el primer paso hacia la utilización de polietileno renovable en la industria de los envases de cartón.
Braskem espera que la primera planta que fabrica polietileno verde a escala comercial, situada al sur de Brasil, comience su producción a finales del próximo año, y a principios de 2011, se realizarán las primeras entregas a Tetra Pak. Esta nueva planta utilizará etanol derivado de caña de azúcar para producir etileno, que posteriormente se convierte en polietileno, el plástico más utilizado en el mundo. Se estima que este proceso representará una reducción considerable en las emisiones de gases con efecto invernadero, si se compara con la fabricación tradicional de polietileno.
Según este acuerdo, Braskem comenzará a suministrar a Tetra Pak, a partir de 2011,  5.000 toneladas al año de PEAD verde para la producción de tapones de plástico.
Según Dennis Jönsson, Presidente de Tetra Pak, “este proyecto piloto es un pequeño primer paso hacia el polietileno verde, y un hito importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad…  refuerza nuestro compromiso de encontrar nuevas formas de incorporar materia prima renovable en nuestros envases”.
El presidente de Braskem, Bernardo Gradin, agregó, “estamos muy satisfechos de colaborar con Tetra Pak para suministrarle una alternativa renovable viable al polietileno tradicional. Es un paso más en nuestra larga colaboración como proveedor global de Tetra Pak y demuestra el compromiso de ambas empresas con el desarrollo sostenible”.
Como principal proveedor mundial de envases de cartón para alimentos líquidos, el concepto de materias primas renovables está muy integrado en la filosofía de Tetra Pak, ya que la empresa es pionera en el uso responsable de los recursos. Tetra Pak participa activamente en el Forest Stewardship Council (FSC) y además apoya el desarrollo de una certificación estándar de sostenibilidad que guíe la producción de materias primas renovables para abastecer la fabricación de plástico verde.
Tetra Pak forma también parte del programa Climate Savers (Salvadores del Clima) de WWF y está alcanzando sus compromisos de reducir las emisiones de CO2 en un 10% en términos absolutos entre 2005 y 2010.
En 2002, Braskem se comprometió públicamente a contribuir al desarrollo sostenible, y fue la primera empresa brasileña en respaldar la Declaración Internacional sobre Producción Sostenible de UNEP. Desde 2005 cotiza en el Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Brasil (ISE Bovespa). Todas sus plantas industriales cuentan con la certificación ISO 14001. Este año, en apoyo a la lucha contra el cambio climático, Braskem firmó el Comunicado de Copenhague sobre el Cambio Climático.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas