
Como muestra de su compromiso medioambiental, la multinacional de sistemas de envasado Tetra Pak ha alcanzado los 500 mil millones de envases certificados por Forest Stewardship Council® (FSC®) en todo el mundo. El objetivo de esta entidad es promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Para la empresa, superar esta cifra "marca un hito importante en la trayectoria de la compañía, promoviendo soluciones responsables que contribuyen a una economía circular baja en carbono".
La firma lanzó su primer tetrabrik con esta certificación en 2007 con J Sainsbury y, desde entonces, su comercialización ha crecido de forma constante y de manera más acelerada en los tres últimos años.
Con esta dinámica, Tetra Pak responde a la demanda de los consumidores que priman este tipo de certificaciones en su elección de compra. Una tendencia creciente, si se tiene en cuenta que el número de usuarios que afirmaron primar esta opción aumentó del 37% en 2013 al 54% en 2019, según un estudio de consumidores realizado por Tetra Pak en el primer trimestre de este año. El informe reveló un aumento significativo en el conocimiento de la etiqueta de certificación FSC entre los consumidores de Tailandia, Arabia Saudita, Rusia, Brasil y Sudáfrica, y el Reino Unido lidera esta inquietud, con un 65% de sensibilización.
En el caso concreto de España, el nivel de presencia del sello FSC en el diseño de los envases es muy alto, alcanzando actualmente el 86% de todo lo comercializado y "estamos trabajando para incorporarlo en el 100% de nuestros envases", afirma Ingrid Falcão, Customer Sustainability Expert de Tetra Pak Iberia.
Concienciar a sus clientes, parte de las iniciativas sostenibles de Tetra Pak
Tetra Pak está poniendo especial énfasis en "la concienciando a nuestros clientes de la importancia de incorporar este sello en su envase para dar visibilidad al consumidor del origen responsable del cartón utilizado en la fabricación", señala Falcão. Esta fuente reconoce que "a veces es complicado por falta de espacio en el diseño, pero vamos en el buen camino, y esperamos terminar este año con el 90% de los envases comercializados en España incluyendo el sello FSC”.
La excelencia ambiental es una de las prioridades estratégicas de Tetra Pak y en este marco, la ambición de la compañía a largo plazo es poder poner a disposición todos sus envases marcados por el sello FSC
Las señales del mercado parecen indicar que se está en la buena dirección para alcanzar esta meta. Así se desprende de declaraciones como la realizada por Han PhamNgoc, gerente de adquisiciones de Friesland Campina, para quien "el logro de Tetra Pak contribuye a nuestro objetivo de proporcionar al mercado cartón 100% certificado para 2020. El aumento de las certificaciones FSC nos permite reforzar nuestro compromiso contra la deforestación y reducción de la huella de carbono global. Continuaremos colaborando con Tetra Pak para aumentar el suministro responsable".
Por su parte, Igor Popovic, director de Cuentas Globales de PepsiCo en Tetra Pak, señala que "las soluciones responsables son un área creciente de sinergia con nuestros clientes. Establecimos una hoja de ruta hacia volúmenes 100% certificados FSC con PepsiCo que hemos completado a principios de este año. Estas acciones permiten a ambas compañías contribuir a la gestión forestal sostenible y comprometer de forma activa a los consumidores en este viaje".