Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Todas las respuestas sobre los Novel Foods

Léalo en 14 - 19 minutos
Léalo en 14 - 19 minutos

Todos los interrogantes sobre los denominados Novel Foods son resueltos de forma clara por el autor de este artículo, que ilustra con ejemplos, y culmina con una completa relación de los que están autorizados por la Unión Europea.
Explica qué requisitos deben cumplir estos nuevos alimentos para formar parte de la lista de autorizados, para concluir anticipándose a “un futuro muy esperanzador e innovador, sobre todo, en aquellos que aporten beneficios para el consumidor”

Se denominan Novel Foods al conjunto de nuevos alimentos, que no se utilizaron de manera significativa para el consumo humano en la Unión Europea, antes del 15 de mayo de 1997, según establece el actual Reglamento(CE)258/1997, que será modificado de manera sustancial por otro que tendrá en consideración los avances científicos y tecnológicos experimentados.
Para el nuevo Reglamento, los nuevos alimentos/ingredientes alimentarios  incluirán seis tipos:
1) Los alimentos de origen animal, cuando se aplica al animal una técnica de cría no tradicional, que no se hubiera utilizado para la producción de alimentos en la Unión Europea  antes del 15 de mayo de 1997 y los alimentos derivados de la descendencia de estos animales.
2) Los alimentos de origen vegetal, cuando se aplica al vegetal una técnica de cultivo no tradicional, que no se hubiera utilizado para la producción de alimentos en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997, si dicha técnica de cultivo no tradicional aplicada al vegetal provoca cambios significativos en la composición o estructura del alimento que afecten a su valor nutritivo, al modo en que se metaboliza o al nivel de sustancias indeseables.
3) Los alimentos a los que se haya aplicado un nuevo proceso de producción que no se hubiera utilizado para la producción de alimentos en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997, si dicho proceso de producción provoca cambios significativos en la composición o estructura del alimento que afecten a su valor nutritivo, al modo en que se metaboliza o al nivel de sustancias indeseables.
4) Los alimentos que contengan nanomateriales artificiales o que se compongan de los mismos.
5) Los alimentos tradicionales procedentes de un tercer país.
6) Los ingredientes alimentarios utilizados exclusivamente como complementos alimenticios en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997, en el caso de utilizarse en otros alimentos que no sean complementos alimenticios. No obstante, si antes de esa fecha un alimento se hubiera utilizado exclusivamente como complemento alimenticio, dicho alimento podrá comercializarse en la Unión Europea después de tal fecha para la misma utilización sin ser considerado nuevo alimento.   
Conviene aclarar una serie de términos:
a) Descendencia, se aplica a los animales producidos mediante una técnica de cría tradicional, cuando al menos uno de sus progenitores sea un animal producido por una técnica de cría no tradicional.
b) Nanomaterial artificial, expresión que se aplica a cualquier material producido intencionadamente que tenga una o más dimensiones del orden de los 100nm o menos o que esté compuesto de partes funcionales diferenciadas, internamente en superficie, muchas de las cuales tengan una o más dimensiones del orden de 100 nm o menos, incluidas estructuras, aglomerados o agregados, que podrán tener un tamaño superior a los 100 nm, pero conservando propiedades que sean características de la nanoescala.
Entre las propiedades características de la nanoescala figuran:
-Las relacionadas con la gran superficie específica de los materiales considerados y/o,
-Las propiedades físico-químicas específicas que son distintas de la forma no nanotecnológica del mismo material.
c) Alimento tradicional procedente de un tercer país, un nuevo alimento distinto de los nuevos alimentos contemplados en los epígrafes 1) al 5), derivado de una producción primaria y que presenta un historial de uso alimentario en un tercer país, al haber sido y seguir siendo parte de la dieta habitual de una gran parte de la población de ese país durante al menos 25 años.
Se otorga a los operadores de las empresas alimentarias, en caso de duda, la posibilidad de poder consultar sobre el estatuto de este tipo de alimentos a la autoridad competente, según establece el artículo 15º del Reglamento (CE)1331/2008.
¿Qué tipos de nuevos alimentos ya no serán declarados como tal con el nuevo Reglamento de la UE?  
A) Los alimentos que contengan sustancias transgénicas o que estén compuestos por éstos.
B) Los alimentos producidos por sustancias modificadas genéticamente, pero que no las contengan.
C) Las algas, los hongos y los microorganismos y los alimentos derivados de alguno de ellos.
D) Alimentos de estructura primaria molecular nueva o modificada intencionalmente.
 
¿Qué sustancias se excluyen de la categoría de los nuevos alimentos?
. Los aditivos alimentarios.
. Las enzimas alimentarias.
. Los aromas alimentarios.
. Los disolventes de extracción.

¿Qué suponen los novel foods frente a los aditivos, los bioaditivos, las enzimas, los aromas y los ingredientes funcionales?
. Los novel foods (nuevos alimentos), pertenecen a una categoría muy diferente de ingredientes, ya que su utilidad principal es la de mejorar/optimizar uno o varios alimentos dados en base a su composición química y/o estructura especial, a unas dosis máximas prefijadas, es decir son una especie de “alimentos/ingredientes alimenticios nuevos con usos específicos” destinados a un número determinado de alimentos y/o consumidores, mientras que los aditivos, bioaditivos, enzimas y aromas producen efectos tecnológicos en los alimentos y los ingredientes funcionales (nutrientes y otras sustancias con propiedades saludables), proporcionan efectos beneficiosos para el cuerpo humano.
. Se distinguen también, por no ser identificables ni con número E- como los aditivos, ni con el número FL- cómo lo serán los aromas.
. Las especificaciones técnicas, se comunican a nivel europeo en forma de decisiones, en las que se fija/n el alimento/s a los que puede ser destinado su uso, así como la dosis máxima de empleo. Los datos, al margen del origen vegetal o animal, se reduce en la práctica a la pureza mínima, o a la composición química (sobre todo de nutrientes) del novel food.
He aquí algunos ejemplos:
. Semilla de chía (un cereal andino sin gluten, la salvia hispánica), comunicada mediante Decisión 2009/827/CE.
Se puede aplicar en un valor máximo del 5% de semillas en los productos de panadería.
Las especificaciones fijan el origen botánico, la familia botánica, los datos relativos a la cosecha, el modo de obtención de la semilla y composición de la semilla (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, materia seca, fibra cruda y cenizas)   
. Aceite de la microalga ulkenia sp. (microalga), comunicada mediante Decisión 2009/777/CE.
Se puede aplicar a:
I) Productos de panificación (panes y panecillos), máximo  contenido en DHA (200 mg/100 g).
II) Cereales, máximo contenido en DHA (500 mg/100 g).
III) Bebidas analcohólicas (incluyendo las bebidas a base de leche), a unas dosis tales que no exceda de un cierto contenido de DHA (ácido docohexenoico, un ácido graso omega -3 poliinsaturado), máximo. contenido en DHA (60 mg /100 g).
Entre las especificaciones del aceite de microalga, figura un contenido mínimo de DHA del 32%, asimismo se señalan el índice de peróxidos, el índice de acidez, humedad y materia volátil, insaponificables y ácidos grasos trans (máximo 1%)
-Extracto de hoja de alfalfa (una hortaliza, la medicago sativa), comunicada mediante la Decisión 2009/826/CE.
Se puede aplicar en complementos alimenticios, con una dosis de  consumo máxima de 10 g/día.
Las especificaciones del extracto proteíco de alfalfa, recogen: proteínas (45-60%), grasas, carbohidratos, polisacáridos (fibra insoluble, 11-15%), minerales, saponinas (máx. 1,4%), iso-flavonas (máx. 350 mg/kg), cumestrol (máx. 100 mg/kg), fitatos (máx. 200 mg/kg) y L-canavanina (4,5 mg/kg).
-Licopeno de la blakeslea trispora (colorante natural procedente de un alga con el mismo nombre).
Se puede aplicar a bebidas a base de frutas u hortalizas (máx. 2,5 mg/ 100 g), bebidas para deportistas (máx. 2,5 mg/100 g), productos alimenticios destinados a dietas de bajo valor energético (máx. 8 mg/100 g), cereales para desayuno(max. 5 mg/100 g), grasas y salsas para ensaladas (máx. 10 m/100 g), sopas (salvo la de tomate)(máx. 1 mg/100 g), pan (incluyendo el panecillo tostado) (máx. 3 mg/100 g), alimentos dietéticos para usos médicos especiales (conforme a los requisitos nutricionales particulares),  complementos alimenticios (15 mg/día, conforme a la recomendación del fabricante)
Las especificaciones requieren que el licopeno purificado de Blakeslea trispora (configuración trans-), que contenga > 95% y <5% de otros carotenoides.
-Proteína estructurante del hielo (ISP), tipo IIIHPLC 12 (a partir de un microorganismo -una levadura Saccharomyces cerevisiae- modificado genéticamente).
Se destina a la preparación de hielos alimenticios.
Las especificaciones básicas son: Riqueza (>5 g/l de ISP), pH (2,5-3,5), cenizas (< 2%) y ADN(no detectable).
-La autorización del futuro novel food/novel ingredient, parte de una evaluación científica previa de su inocuidad, por parte de las autoridades de un Estado Miembro, que posteriormente se remite a consulta a todos los Estados Miembros, para que emitan sus dictámenes y observaciones pertinentes. Los datos que constarán en el dossier del futuro novel food, serán un acopia de los estudios realizados, que acrediten el cumplimento del estatus de novel food, junto a la propuesta de presentación y etiquetado del nuevo alimentos o ingredientes alimentario y una copia del expediente completo.
Finalmente, la Comisión Técnica del Panel DNA (productos dietéticos, nutrición y alergias) de EFSA, emite un dictamen científico sobre la inocuidad del novel food.
. Una vez recibido el dictamen favorable sobre el novel food, la Comisión Europea publica la autorización del novel food, mediante una Decisión Europea.

¿Quién determina que un alimento dado de un  Estado Miembro de la UE, puede ser declarado como nuevo alimento?  
El Grupo de Trabajo de Nuevos Alimentos de la Comisión Europea, previa solicitud de un Estado Miembro, que lo haya encontrado adecuado para la categoría de nuevo alimento/nuevo ingrediente alimentario.

¿Qué pruebas fundamentales deben realizarse, para determinar la seguridad de empleo de un nuevo alimento ?
Por encima de todo, aquellas que permiten garantizar, que resultan seguros para la salud y protección del consumidor, en las condiciones normales de consumo del nuevo alimento.
A diferencia por ejemplo de los aditivos alimentarios, enzimas alimentarias y aromas alimentarios, que suelen poderse emplear en un elevado número de alimentos a unas dosis máximas dadas, los nuevos alimentos se destinan a usos muy concretos.

¿Dónde figurarán la listas de los nuevos alimentos autorizados?
Bajo la denominación de la “Lista de la Unión” figurarán la lista de nuevos alimentos autorizados, que se publicarán conforme al artículo 2º/Apartado1º del Reglamento(CE)1331/2008, relativo a la autorización conjunta de aditivos, enzimas alimentarías y aromas y sustancias con propiedades aromatizantes.

¿Qué requisitos deberán cumplimentar los nuevos alimentos para ser incluídos en la Lista de la UE?
-Sobre la base de las evidencias científicas disponibles, no plantear problemas para la seguridad de los consumidores.
-No inducir a error a los consumidores.
-En caso de destinarse a sustituir a otro alimento alimento, no diferir de dicho alimento de tal manera, que su consumo norma no resulta desventajoso,  desde el punto de vista nutricional, para los consumidores.
-Cumplir con los parámetros genuinos del nuevo alimento, si este es de origen natural vegetal o animal.
-Presentar estudios técnicos y científicos, realizados por instituciones solventes y fiables, que acrediten de manera clara y precisa la utilidad tecnológica y/o saludable del nuevo alimento/ingrediente alimentario.
-Aportar datos de seguridad toxicológica, fehacientes, que garanticen el uso y dosis segura del nuevo alimento/ingrediente alimentario.
-Determinar la dosis máxima de empleo, necesaria para conseguir los efectos deseados.
-Presentar el/los tipos de alimentos, a los que se pretende destinar el nuevo alimento/ingrediente alimentario.

Futuro de los novel foods
-Se augura un futuro muy esperanzador e innovador en el mercado de los novel foods, sobre todo en aquellos que aporten alimentos de aspectos, colores, olores y sabores distintos de los consumidos en la UE, con un mayor contenido en nutrientes y un menor nivel de sustancias y componentes indeseables.
Ingredientes con otras propiedades saludables y efectos tecnológicos (que puedan actuar como bioaditivos como el extracto de amaranto (cereal andino) con propiedades conservantes, o como extractos de plantas tropicales con poder antioxidante, colorante, edulcorante no comercializadas en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997.  
-Si bien se perderá la posibilidad de proponer nuevos microorganismos (sobre todo bacterias y levaduras beneficiosas), nuevos hongos, nuevas algas de agua dulce y de origen marino, ingredientes y alimentos modificados genéticamente e ingredientes y alimentos obtenidos a partir de sustancias modificadas genéticamente, debiendo encaminarse hacia ingredientes funcionales, prebióticos y probióticos básicamente.
-Una de las apliaciones más relevantes serán para las ENM o NMI (nanomateriales   ingenierizados) ofrecer nuevas aplicaciones alimentarias, nuevos retos científico-tecnológicos, por ejemplo nanocolorantes (aplicable a los colorantes liposolubles, en buena parte colorantes naturales, tales como el colorante amarillo curcumina (extracto de ácido turmérico), los carotenos, los antocianos, etc.), a algunos aceites esenciales especialmente los cítricos y algunas sustancias aromáticas (los terpenos, algunos aldehidos, cetonas y ésteres, muy valiosos por impartir un potente sabor y olor a los alimentos, son solubles en grasas e insolubles en agua, por lo que nanoencapsulados pueden emplearse obteniendo un biodisponibilidad óptima, garantizando la estabilidad del alimento a la que se aplique.
-Ofrecer la posibilidad de comercialización de alimentos tradicionales de países terceros, con una composición diferente, con sabores y olores innovadores, más atractivos para el consumidor, en especial dentro del mundo, por ejemplo de los cereales sin gluten de origen andino, otras plantas oleaginosas distintas de la soja, ricas en isoflavonas y muchas otras con prestaciones técnicas distintas, para mejorar la oferta de productos innovadores en el mercado alimentarios.
-Dar a conocer nuevos ingredientes y nuevos alimentos, con estructuras moleculares, distintas a las ya conocidas, que posean propiedades tecnológicas (de aditivo) y/o saludables (de ingredientes funcionales) como, por ejemplo, sucedió con la molécula de trehalosa, un disacárido con un sabor dulce muy suave, distinto de otros sacáridos, empleado para alimentos para deportistas y para la protección de la piel y del cabello.

G.B. Consulting, Andrés Gavilán

 

Publicado en el número 69 de la revista Tecnifood

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas