Todo bajo control en el puesto de mando digital

Para llevar a cabo el control, la gestión y la optimización de los procesos de fabricación y envasado de la línea modular “robotik-pack-line”, un conjunto de máquinas que se expusieron en la feria Anuga FoodTec, se usó el sistema de control de CSB-System, que ha permitido la comunicación entre las diferentes máquinas de los distintos fabricantes

Para que en una línea de fabricación totalmente automática, como la “robotik-pack-line”, todos los procesos de producción y envasado se realicen de una forma transparente, se requiere de un control y una coordinación estrictos y eficaces.
 Esta función de carácter global la cumple el sistema de control del especialista en soluciones de ERP, la empresa CSB-System. La estación de control visualiza todos los datos sobre las máquinas y equipos técnicos operadores como, por ejemplo, los robots, el sistema dispensador para cubetas y la unidad de embalaje. La conexión de los equipos periféricos se realiza a través del protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol), a través del servidor OPC y de relays I/O. Las herramientas de software utilizadas por CSB-System han permitido, en un breve plazo de tiempo, la comunicación con distintas máquinas y aparatos de diferentes fabricantes .
Ya que se visualiza gráficamente la línea de producción completa en la estación de control, la  dirección de producción dispone en todo momento de una visión general sobre el estado actual de la producción. A través de la comunicación online de las máquinas de producción con la estación de control de CSB se encuentran directamente disponibles todos los datos sobre el grado de ocupación de las máquinas y las capacidades de producción, así como la notificación de posibles averías. Por tanto, la estación de control realiza la gestión, el control y la optimización del proceso productivo en la línea modular “robotik-pack-line” de forma completa.

El monitor de control de CSB-System en la industria cárnica

Numerosas empresas de la industria cárnica usan con gran éxito los monitores de control de CSB-System para planificar de forma efectiva y detallada las órdenes de producción. Con ayuda del sistema de Gestión y Planificación de la Producción (PPS) de CSB-System se planifican en primer lugar de una forma global y detallada las órdenes de producción a elaborar. Esta planificación se comunica posteriormente a la gestión de producción y al sistema Manufacturing Execution System (MES), que actualizada diariamente.
En las líneas de producción, el respectivo operario selecciona el pedido a producir en un terminal móvil o estacionario. En el menor tiempo posible, el CSB-System verifica si para la orden de producción seleccionada se encuentran disponibles las materias primas necesarias. En un segundo terminal ,un operario recibe información sobre las tareas de equipamiento que deben ser desempeñadas en las distintas máquinas para la orden de pedido. El escaneo posterior del respectivo número ID de la máquina permite mostrar automáticamente en la pantalla las tareas de equipamiento por máquina. Una vez finalizado el equipamiento de la máquina, éste se muestra al operario de la línea en su terminal, iniciándose la orden de producción para la línea. En la central, se visualiza sobre la estación de control el estado actual de todas las órdenes de pedido activas. Por tanto, el operario del puesto de control dispone en todo momento de una visión global sobre el estado actual de todas las órdenes de producción.
“En el terreno práctico, conocemos la relevancia especial que tiene la facilidad y la rapidez de manejo para las empresas del sector cárnico“, comenta Max Studer, miembro de la gerencia de CSB-System AG, “puesto que la pulsación de cada tecla cuesta tiempo, hemos desarrollado una configuración de la interfaz de usuario de la estación de control tan cómoda que incluso el personal auxiliar sin conocimiento alguno sobre informática puede, por ejemplo, consultar pedidos o introducir datos in situ”.

Visualización gráfica de todo el flujo de información
En una empresa del sector cárnico de los Países Bajos se gestionan y controlan a través de la estación de control de CSB varias líneas de producción y envasado, así como el sistema de producción por lotes. Las órdenes de producción de todas las líneas se visualizan en el puesto de control, siendo las características de las distintas líneas decisivas para la asignación de las órdenes de producción. En el caso de la empresa holandesa, las líneas se componen de una máquina envasadora, una unidad de embalaje, un detector de metales y una marcadora de precios. Las líneas se dividen en dos sectores: la sala blanca y la zona, donde se elaboran los artículos envasados. Puesto que el operario en la sala blanca no puede examinar el resto de la planta debido a las condiciones del espacio, éste recibe el estado completo de la planta visualizado en su terminal. El operario en el área de envasado recibe en su terminal móvil las órdenes de producción a elaborar, mostrándose sólo los pedidos para los que también se encuentran disponibles las materias primas en la cantidad necesaria. El operario selecciona la orden de producción correspondiente y ésta se visualiza online en otro terminal de la línea. La conexión a la red local permite a continuación comunicar a todas las máquinas los datos requeridos para la producción.
La empresa holandesa se beneficia, por tanto, de más transparencia y mayor flexibilidad, ya que todo el flujo de información sobre la producción se representa en la estación de control. La dirección de producción cuenta con todos los datos para poder reaccionar rápidamente ante cualquier situación. Por tanto, se garantiza  en todo momento el control y la coordinación de todo el proceso de producción.

Conclusión
Debido al aumento continuo de los requisitos del comercio y la actual legislación ha aumentado notablemente la presión sobre las empresas del sector cárnico. Además, la satisfacción por parte de los clientes exige a diario una óptima calidad de los productos así como fidelidad en el suministro. Sin embargo, un gran número de factores heterogéneos influyen en la entrega a tiempo de la mercancía; empezando por el propio proveedor, pasando por la planificación del personal y la maquinaria, hasta las averías inesperadas en la producción. Todos estos parámetros forman parte de los complejos procesos de fabricación en el sector cárnico. Con el monitor de control de CSB-System esta complejidad se reduce considerablemente, lográndose así transparencia en la producción. El monitor de control proporciona en todo momento a la dirección de producción todos los datos actuales, permitiéndole reconocer de inmediato los cuellos de botella y reaccionar a tiempo.

Robotik-Pack-Line, síntesis de robótica y automatización
“Robotik-Pack-Line” significa la unión entre robótica y automatización dentro de los procesos productivos exigentes. De manera global, abarca toda la línea de producción, desde el producto bruto hasta el palé listo para el envío. La “Robotik-Pack-Line” es una línea modular, configurada de forma individualizada según la demanda concreta de cada cliente.

Cuando se exige higiene

La extraordinaria potencia de esta línea se desarrolla especialmente en la industria de la alimentación. Por un buen motivo, la “Robotik-Pack-Line” garantiza un proceso de fabricación, elaboración y envasado seguro, rápido y sobre todo higiénico de los alimentos –sin que entre en juego la intervención del hombre que pueda amenazar la calidad de los productos. Esto mismo se aplica en el sector farmacéutico y médico. En cualquier ámbito, dónde se exige higiene, la “Robotik-Pack-Line” puede ser la solución.

Apropiada para productos de conveniencia
Soluciones especialmente eficaces se requieren en la fabricación de productos de conveniencia polimorfos. El más mínimo contacto humano con los alimentos puede implicar una contaminación de los productos y afectar a todos los lotes. Como línea modular de producción y envasado, la “Robotik-Pack-Line” soluciona este problema de una forma eficaz a un alto nivel. En esta línea distintos sistemas de separación, dosificación, control, empaquetado, sellado y etiquetado trabajan conjuntamente con diferentes robots industriales. Hasta disponer de un palé empaquetado y seguro para su posterior transporte. Todo el proceso lo lleva a cabo la línea “Robotik-Pack-Line”.
En la pasada reciente edición de la Anuga FoodTec 2009 se presentó una configuración concreta para el producto de conveniencia de mini hamburguesas. Ésta se compone de 21 módulos principales, además de los módulos de planificación, control y representación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario