
El experto en diseño y fabricación de máquinas clasificadoras basadas en sensores y soluciones integradas de procesamiento para la industria alimentaria, Tomra Food, parte del grupo noruego Tomra, anuncia la presentación en primicia durante su próxima participación en el salón ProSweets 2019 (Hall 10.1, Stand G-068), que se celebra del 27 al 30 de enero en la ciudad alemana de Colonia, de sus innovadores sistemas de clasificación de caramelos de goma y productos delicados de confitería.
La compañía, con décadas de experiencia en diversidad de segmentos alimentarios, ofrece multiples soluciones para el creciente mercado de confitería. A ellas se suman ahora los nuevos equipos de clasificación de última generación de Tomra, capaces de detectar la contaminación cruzada, el almidón y los materiales extraños, así como la identificación de aglomeraciones y productos deformados. La eliminación de estas imperfecciones se realiza mediante un proceso seguro y confiable, lo que contribuye a aumentar los rendimientos de producción, garantizando productos finales de alta calidad constante.
Los nuevos equipos de clasificación de última generación de Tomra son capaces de detectar la contaminación cruzada, el almidón y los materiales extraños, así como la identificación de aglomeraciones y productos deformados en artículos de confitería
Para llevar a cabo esta clasificación de alta fiabilidad, Tomra utiliza tecnología de vanguardia, como los escáneres láser que comprueban el color y la estructura del producto, al tiempo que identifican productos contaminados u objetos extraños que no son detectables a simple vista. La labor de clasificación se puede complementar con un detector avanzado de material extraño (Advanced Foreign Material Detector - AFMD), para incluir propiedades específicas del producto. La firma ha desarrollado cámaras especiales de alta resolución para la clasificación óptica de alimentos en función del color y el contorno. Asimismo, un módulo adicional para el reconocimiento de formas garantiza que, mediante el escaneo, los productos individuales cumplen con las dimensiones y formas deseadas.
Según destaca Karel Strubbe, director regional de Ventas EMEA en Tomra Food, "nuestros innovadores sistemas de clasificación para dulces como los caramelos de goma demuestran los muchos años de experiencia de Tomra en sistemas de clasificación de alimentos. La fiabilidad en la detección garantiza la seguridad alimentaria y la calidad del producto, proporcionando así una ventaja competitiva real. Invitamos a los visitantes profesionales a experimentar por sí mismos las ventajas de nuestros sistemas de alto rendimiento en ProSweets".
Elección entre dos plataformas adaptadas a cada necesidad
Adaptándose a las necesidades actuales de los clientes, Tomra puede recomendar la solución más apropiada entre sus dos plataformas modulares fáciles de usar, la clasificadora óptica de banda horizontal Genius o el equipo de clasificación vertical de caída libre Nimbus. Ambos se pueden extender después de la instalación, lo que aporta la máxima flexibilidad a la producción.
El clasificador óptico de bandas Genius utiliza una combinación de diferentes tecnologías de clasificación para eliminar de forma precisa productos descoloridos y materiales extraños. Para ello, se implementan en diferentes áreas de inspección del sistema diversas tecnologías de inspección, como cámaras de alta resolución y láseres. Los eyectores de última generación eliminan las piezas de caramelos de goma o productos de confitería delicados defectuosas en milisegundos y en dos o tres corrientes diferentes. Solo los productos de calidad perfecta pueden proceder a lo largo de la línea de producción, logrando un rendimiento de clasificación excepcionalmente alto.
Por su parte, los equipos Nimbus representan una nueva generación de soluciones de clasificación de objetos en caída libre. Esta plataforma modular utiliza escaneo láser y tecnología de cámara para separar los productos que caen de acuerdo con la decoloración y la deformación no deseadas. Además de estos métodos de clasificación convencionales, el Nimbus puede clasificar los artículos según sus características biológicas. El sistema de eyección frontal (FES) utiliza un registro óptimo para la eliminación mejorada de defectos, reduciendo los falsos rechazos y mejorando el rendimiento.