Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

ULMA moviliza la gran distribución

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La incorporación de nuevas tecnologías punteras de ULMA Handling Systems ha mejorado la eficiencia en los procesos de preparación de pedidos. En el último año, la compañía ha realizado dos proyectos pioneros para las cadenas Eroski y Système U Ouest, entre otros .
El sector del gran consumo ha avanzado en dar nuevos pasos que conducen a un nuevo estadio tecnológico de sus procesos logísticos, basado principalmente en la automatización. Así lo han entendido empresas como Eroski en España o Systéme U Ouest en Francia, que han confiado a ULMA Handling Systems sendas instalaciones de preparación de pedidos que han logrado imprimir eficiencia y fiabilidad a su cadena logística, incrementando sensiblemente su productividad en mercados maduros y extremadamente competitivos.
Las dos referencias han gozado del privilegio de convertirse en pioneras desde el primer momento, indicando en cierta manera el camino de la intra logística en mercados que buscan nuevos nichos de eficiencia para ganar competitividad.
El proyecto desarrollado por ULMA para la cadena de distribución Eroski ha tenido el privilegio de ser pionero tanto desde el punto de vista tecnológico como conceptual. Probablemente, ha sido una de las pocas ocasiones en que tres compañías, cada una especialista en un campo diferente de la logística, se han unido para diseñar un proyecto a la medida de las necesidades del cliente. Así lo entendió también el Club Dirigentes de la Logística, que en la última edición premiaba a ULMA, Euro Pool System y Eroski por la singularidad del proyecto.
El centro objeto de la intervención tecnológica fue la plataforma de Eroski Frescos en  Guadalix de la Sierra (Madrid), que ha convertido a esta enseña de la distribución en la primera de España en utilizar un sistema automático de preparación de pedidos para productos frescos en los envases retornables de Euro Pool System.  En realidad, con la centralización de los productos frescos en un centro único, se cerraba un proceso de mejora que había comenzado en Eroski hace doce años con la estandarización de esos mismos productos en cajas de plástico retornables de Euro Pool.
La plataforma especializada en la distribución de frutas y verduras, que dispone de una superficie de 25.000 metros cuadrados, y por la que pasa el 80% de los flujos de la cadena de distribución, ha logrado mejorar sustancialmente sus costes operativos, y ha eliminado completamente de su dinámica la manipulación manual de aquellos procesos que requerían de un gran esfuerzo. Además, se han conseguido importantes logros en temas relacionados con la seguridad, puesto que se trata de un sistema robusto que ofrece estabilidad a la producción y aporta una mayor flexibilidad al sistema de preparación de pedidos. 
El corazón del proyecto es un sistema automático desarrollado e implantado por ULMA Handling Systems, que consta de tres elementos principales: un sistema de clasificación automática (STV), un sistema de preparación de pedidos automatizado y un sistema automático de buffer.
El sistema de clasificación automática (STV) está diseñado para operar en unas condiciones de frío extremo, hasta los -30ºC, y aporta un alto grado de flexibilidad, de manera que el número de vehículos pueda ampliarse fácilmente en cualquier momento. Asimismo, el sistema cuenta con una capacidad de movimiento de hasta 800 paletas/hora.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas