
El fabricante de maquinaria para la industria de envases y embalajes, ULMA Packaging, ha puesto el foco de su innovación en el desarrollo de soluciones que contribuyan a un envasado más sostenible. Buena parte de este empeño se ha podido conocer durante su reciente participación en el salón IFFA, donde la firma ha destacado algunos de sus últimos avances en aplicaciones para la conservación de la carne, que permiten trabajar con envases reducidos y materiales reciclables. Estos desarrollos forman parte del proyecto de sostenibilidad #ULMAweCare, un plan de acción basado en la economía circular que la compañía también presentó en este escenario.
Como proveedor de soluciones integrales, ULMA Packaging mostró ejemplos de una amplia gama de tecnologías, incluyendo flow-pack, sellado de bandejas, termoformado y envado vertical. El modelo más destacado de la tecnología flow-pack es FV 55 SD, una máquina altamente automatizada diseñada para cumplir con los estándares de higiene más estrictos y para aprovechar al máximo los beneficios de su tecnología patentada Flow-Vac®, un sistema en el que el film se alimenta desde abajo del producto y forma un vacío a su alrededor antes de ser sellada herméticamente. Este método evita la contaminación y garantiza la conservación del producto, al tiempo que optimiza el uso del material.
Respuesta en termoformado y en packaging compostable
En el ámbito de equipos de termoformado destacó las máquinas TFS 407 R y TFS 200 MSV. El primero de estos equipos está diseñado para envases skin-type y está optimizado para ofrecer un índice de productividad muy alto (hasta un 12% más elevado que las configuraciones estándar del mismo tipo) y permitiendo una reducción de residuos de film de hasta un 40%. Por su parte, el modelo TFS 200 MSV es altamente versátil, compatible con MAP, skin y procesos de vacío, y está optimizado para múltiples aplicaciones con materiales plásticos flexibles y rígidos e incluso combinaciones con cartón.
Otro de los equipos que responden a la filosofía de circularidad de #ULMAweCare es TSB 300, una nueva máquina muy compacta y versátil, para un packaging 100% compostable. También cuenta con las ventajas de esta tecnología el equipo TSA 1000, una solución diseñada para altos volúmenes de producción e integración en líneas que hace uso de la aplicación LeafSkin™, asegurando la conservación de las piezas de carne, con una atractiva presentación en una base de cartón, que permite retener el líquido del producto, retrasando el crecimiento microbiano, además de permite que el envase se muestre verticalmente en los lineales en el punto de venta.
Además de los citados sistemas Flow-Vac® y LeafSkin™, la compañía también destaca entre las tecnologías más importantes utilizadas por las soluciones de ULMA Packaging, con el sistema Tight-Bag™, desarrollado para envolturas verticales y diseñado para optimizar el volumen de las bolsas.